Noticias / Cine / Christopher Nolan alucina con la película DUNE
Cine

Christopher Nolan alucina con la película DUNE

Christopher Nolan director de cine

DUNE de Denis Villeneuve es un espectáculo visual tan grande que incluso Christopher Nolan lo considera un trabajo extraordinario.

Christopher Nolan es el responsable de películas tan espectaculares como la trilogía del Caballero Oscuro (2005, 2008 y 2012), Origen (2010), Interstellar (2014) y Tenet (2020). Pero como buen amante de la ciencia ficción, ha sabido reconocer lo bien que lo han hecho con DUNE, la gran epopeya de Denis Villeneuve basada en las novelas de Frank Herbert. Ambos realizadores charlaron y se elogiaron mutuamente.

El director Christopher Nolan comenzó describiendo a DUNE como: “Es una de las combinaciones más fluidas de fotografía de acción en vivo y efectos visuales generados por computadora que he visto. Es muy, muy convincente en todo momento”.

“Creo que esta película va a presentar a DUNE a toda una nueva generación de fans que nunca han leído el libro y tal vez vayan a leerlo ahora. Creo que es un trabajo extraordinario. Me he dado el lujo de verlo un par de veces, y cada vez que lo veo descubro cosas nuevas, nuevos detalles para el mundo. La forma en que está hecha es absolutamente para la pantalla grande. Es un verdadero placer y un verdadero regalo para los fans del en todas partes. Muchas gracias por eso, Denis”.

Denis Villeneuve DUNE

Denis Villeneuve reveló detalles de cómo hicieron la película.

Christopher Nolan preguntó cómo habían conseguido esa espectacular mezcla de efectos especiales y elementos del cine convencional. A lo que Denis Villeneuve reveló: “Creo que filmas tanto como puedes en ubicaciones reales y tratas de abrazar la realidad. Hay algunas tomas en verdad que son puro CGI, pero traté de evitarlas tanto como fuera posible”.

“Toda la película se ha rodado en entornos reales”. Explicó Denis Villeneuve. “Se trata de la luz al final del día. Tuve una clase magistral sobre cómo iluminar una toma de Blade Runner 2049 con Roger Deakins. Porque Roger supervisó todo el VFX conmigo, así que pasé un año escuchándolo en cada toma. Aprendí mucho sobre cómo trabajar con VFX con Roger, y eso me ayudó enormemente sobre cómo dirigir al equipo aquí”.

Christopher Nolan preguntó a Denis Villeneuve por qué dividió el libro de DUNE en dos películas y así contestó: “Es algo que le propuse al estudio de inmediato, porque sentía que tratar de poner esa gran historia en una película sería un error. No fue una discusión. Estuvieron de acuerdo espontáneamente”.

Ahora Denis Villeneuve reconoce que hacer las dos películas de DUNE a la vez hubiera sido una locura: “Habría muerto”. Dijo riendo. “Estoy tan feliz de que no lo hicimos. No habría tenido la energía para hacer eso. Francamente, la verdad es que estoy agradecido de que haya sucedido de esta manera”.

Christopher Nolan también habló con entusiasmo sobre la elección de los lugares legendarios para disparar: “Uno de los lugares más espectaculares que usaste en la película es Wadi Rum en Jordania, que algunos de ustedes pueden conocer de Lawrence de Arabia (1962). Muchas películas se han rodado en Wadi Rum desde Lawrence. Pero para mi, esta es la primera vez lo he visto usado de una manera muy expresiva. El sentido del lugar es extraordinario”.

“Cuando Greig Fraser y yo estábamos haciendo una lluvia de ideas sobre la película, para nosotros fue como una especie de carta de amor a la experiencia teatral de la pantalla grande. El libro pedía eso, el paisaje y la historia de un niño que poco a poco eliminará la carga de toda su herencia y hará las paces con un lado de su identidad a medida que se adentra cada vez más en el paisaje”. Confesó Denis Villeneuve.

  Thanos es un robot en el Universo cinematográfico de Marvel

Ahora ya han confirmado que DUNE: Parte 2 se estrenará en octubre de 2023. Mientras que la nueva película de Christopher Nolan sobre Oppenheimer llegará en verano de 2023.