Inicio Cómics ‘Che’ Guevara: la novela gráfica

‘Che’ Guevara: la novela gráfica

1101
Che Final
Che Final

Las muchas caras de Ernesto ‘Che’ Guevara, icono del siglo veinte, se condensan en un solo rostro: el reflejado en el célebre retrato de Alberto Korda titulado “Guerrillero Heroico”. La historia de aquella foto, que ha alcanzado la dimensión eterna del mito y que es una de las más usadas de la historia, contiene algunos de los momentos más significativos de la vida del Che y afecta también a figuras tan carismáticas como Giangiacomo Feltrinelli y el líder máximo, Fidel Castro, a grupos anticastristas y a la CIA, e incluso al propio Alberto Korda, el hombre que inmortalizó aquel primer plano del Che en el funeral de más de ochenta inocentes muertos en un atentado en Cuba.

“Ante todos los peligros, las amenazas, las agresiones, los bloqueos, los sabotajes y los poderes que tratan de frenarnos, tenemos que demostrar, una vez más, la capacidad del pueblo para construir su propia historia.” Poco antes de partir hacia Cuba pasaron a preguntarnos a quién deberían avisar en caso de que muriésemos. La posibilidad de que aquello pudiera suceder nos golpeó a todos con fuerza. Y descubrimos que era una posibilidad real. Que en una revolución, si es una revolución de verdad, o se triunfa o se muere.

Acerca de los autores:

Marco Rizzo: Nacido en Erice (TP) en 1983, es periodista profesional, traductor y guionista de cómic. Ha colaborado con Panini Comics, Edizioni BD, 001, Tunué, DTE y ha promocionado y organizado jornadas, cursos, muestras y eventos sobre el cómic. Como periodista ha trabajado para diversas cabeceras sicilianas y en la actualidad se encarga del blog del sitio web de Unità. Ha trabajado junto al dibujante Francesco Ripoli, en ‘Ilaria Alpi, il prezzo de la verità (BeccoGiallo, 2007)’ ganador del premio Micheluzzi al mejor Cómic en la ComiCon de Nápoles en 2008. Junto a Lelio Bonaccorso publicó ‘Peppino Im¬pastato, un giullare contro la mafia (BeccoGiallo, 2009)’, que ha obtenido en 2009 los premios Giancarlo Siani, de la Sátira de Forte di Marmi y el Boscarato al mejor guión. Ha escrito con Nico Blunda, ‘Mario Rostagno, prove techniche per un mondo migliore (BeccoGiallo, 2010)’, con dibujo de Giuseppe Lo Bocchiaro. Sus obras más recientes son Gli ultimi giorni di Marco Pantani (Rizzoli, 2011) y Primo (Edizioni BD, 2011). Su sitio web es warbulletin.blogspot.com

Lelio Bonacorso: Nacido en Mesina en 1982, es dibujante de cómic e ilustrador. Ha empezado en el mundo del tebeo con Alien Press, Cronache di Topolinia y Tu¬nué. Tras especializarse en la escuela de cómic de Palermo, de la que se ha conver¬tido luego en profesor, ha realizado con Marco Rizzo Peppino Impastato, un giullare contro la mafia (BeccoGiallo, 2009), Gli ultimi giorni di Marco Pantani (Rizzoli, 2011) y Primo (Edizioni BD, 2011). La colaboración continúa con la realización de 51 ilustraciones inspiradas en La Nochevieja de Montalbano, de Andrea Camilleri, serializadas en La Gazzetta dello Sport. En 2011 ha debutado en el mercado norte¬americano con la publicación de una historia corta para Marvel en Fear Itself: The Home Front y la participación en una antología para el sello Vertigo de DC.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.