'Chanbara: El camino del samurái': Leyendas de Japón según Bonelli 'Chanbara: El camino del samurái': Leyendas de Japón según Bonelli
Cómics

‘Chanbara: El camino del samurái’: Leyendas de Japón según Bonelli

Chanbara: El camino del samurái (Panini Cómics)

Hablamos de ‘Chanbara: El camino del samurái’, cómic de Roberto Recchioni y Andrea Accardi que forma parte de la colección de Bonelli.

Dicen que Japón fue creada con las lágrimas de un dragón, pero nosotros conocemos otra verdad. Y esa verdad es la verdad de la sangre. Lo que ha llegado a nosotros de la cultura tradicional japonesa es, en gran medida, ese camino del samurái, ese bushidō (literalmente, “camino del guerrero”) que era un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku. ‘Chanbara: El camino del samurái‘, de Roberto Recchioni y Andrea Accardi, uno de los muevos cómics de Bonelli que nos ha traído Panini Cómics a España, es una de esas aproximaciones a las leyendas niponas tradicionales desde una perspectiva occidental.

Chanbara: El camino del samurái (Panini Cómics)

A partir de dos historias —que parecen diferentes, pero están conectadas entre sí—, ‘Chanbara: El camino del samurái‘ despliega un arte visual profundo y complejo, detallista en los entornos y los pequeños conceptos que aparecen en segundo plano, mientras los personajes van caminando por un paisaje de ensueño en la Japón más tradicional posible. La narrativa ni es ambiciosa ni lo pretende, simplemente es una excusa más para Roberto Recchioni y Andrea Accardi de jugar con una época de la historia y un país en específico que tanto juego ha dado. Y que tanto juego seguirá dando, por supuesto. Este cómic es una buena apuesta para cualquier occidental amante de Japón, pero tan sólo se queda en eso.

Sinopsis oficial de ‘Chanbara: El camino del samurái’

Dos historias ambientadas en el Japón del siglo XVII. En La Redención del Samurái, Jubei ha desobedecido las órdenes de su señor y por ello, debe morir. En Las Flores de la Masacre, la joven Jun ha visto morir a su padre en un suicidio por honor, denunciando la corrupción de la corte. 

¡Más sobre cómics en este enlace, familia!