Inicio Noticias Cine Polémica con Cementerio de Animales por los cambios respecto a la novela

Polémica con Cementerio de Animales por los cambios respecto a la novela

Estos días las redes sociales se ha puesto en pie de guerra tras el lanzamiento del nuevo tráiler de Cementerio de Animales

Cementerio de Animales es uno de los títulos que han llegado pisando fuerte este año. La segunda película basada en el libro de Stephen King del mismo nombre que se estrena el próximo 5 de abril ha creado una nueva polémica recientemente a raíz del estreno del segundo tráiler del filme. Porque no hay cosa que más moleste a los fans que la película donde han puesto todas sus expectativas no llegue a la altura del libro original. Y esta precisamente es la teoría que todos los fans tienen presente estos días y que por lo visto, ha llegado para quedarse un tiempo más. Pero repasemos que cambios han suscitado la polémica y que dicen los directores de la película al respecto.

Los famosos cambios

Nada más visionar el segundo tráiler oficial de Cementerio de Animales, hay dos cosas que saltan a la vista: en primer lugar, las aventuras que experimenta la familia Creed en la película parecen mucho más inquietantes y horripilantes que las que King nos relata en el libro. En segundo lugar, y lo más importante, es que por lo visto los directores de la película han querido dar un giro bastante atrevido a esta adaptación: la que regresa de la muerte es la hija de la familia, Ellie, y no el niño pequeño, Gage. ¿Qué pensará King al respecto?

Cementerio de Animales: La película cambia aspectos del libro original
Supuesto ataúd de Ellie

En el primer tráiler de Cementerio de Animales dimos por supuesto que Gage fue el que moría y su padre, el Doctor Creed, lo enterró (como ocurre en el libro original). Sin embargo, en este segundo trailer, vemos como Gage esta agarrado a la mano de su padre, el camión pasa, y posteriormente aparece una imagen con un ataúd de color rosa, lo que nos deja claro que la que muere es Ellie. Básicamente porque el niño no puede estar en dos lugares a la vez. De hecho, posteriormente esta teoría se confirma, porque la niña aparece en modo fantasma diciendo “Hola papá”.

¿Más cambios en Cementerio de Animales?

Entonces, con este cambio vertiginoso (Ellie en forma de zombie y con máscaras de animales), han añadido un factor de miedo a la película que no está presente en el libro y que probablemente esa sea la baza con la que los directores quieren jugar: el suspense. De hecho, cuando adelantamos este segundo tráiler podemos observar a un grupo de niños a modo secta con máscaras de animales como cerdos, ciervos y caballos que están dispuestos a atormentar a los Creed y que seguramente les ocasionen más de un problema. Este parece ser otro punto de giro que los directores han escogido para elevar el factor terror.

Cementerio de Animales: La película cambia aspectos del libro original
Niños “jugando” en Cementerio de Animales

Otro de los momentos de este tráiler de Cementerio de Animales que más impacta es uno que precisamente ya pudimos contemplar en el primero (pero esta vez con más detalles): Una mujer, que presuponemos que es Zelda, aparece retorciéndose en la cama y rompiéndose todos los huesos. A continuación, comienza su andadura arrastrándose por el suelo para capturar a su hermana, Rachel. Por lo visto, uno de los personajes más cadavéricos y aterradores del género de terror parecerá más un zombie que una persona afectada por una enfermedad. Todavía no conocemos el rostro de Zelda, pero, que será un poco difícil superar a la original, seguro.

Tras la polémica por los cambios con respecto a la novela los directores del film Dennis Widmyer y Kevin Kolsch junto a su productor Lorenzo di Bonaventura han salido rápidamente a explicar el por qué de esta toma de decisiones que subyace al gran giro experimentado por la historia de Cementerio de Animales: es la hermana mayor, Ellie, la que muere, en vez de su hermano pequeño, Gage, que era quien moría en la novela original.

“Al hacer que sea la hija mayor de la familia Creed el personaje central de la película, hemos podido explorar los temas duales de la familia y la muerte, de una forma más profunda. Y al ser Ellie mayor que su hermano, los otros personajes pueden relacionarse con ella de una forma que sería imposible con un bebé.”  Explicaban los directores del filme.

“Ese giro ya estaba presente cuando nos sumamos al proyecto, y desde el principio podía apreciarse que era uno de los rasgos más inteligentes del guión. Era algo nuevo e inesperado, pero a la vez se mantenía absolutamente fiel a la esencia de la novela. Una de las cosas que nos gustó de la novela es que siempre era el personaje de Ellie quien hacía este tipo de preguntas. Es la que pregunta por la muerte del gato un día, y la que se plantea todas estas grandes cuestiones. Y por eso, nos pareció que estaba bien que fuese ella la que recordase todas estas preguntas a su padre, la que diese respuesta a estas antiguas conversaciones que habían tenido. Pareció que era una forma muy buena de conectar con esa idea.” Ha dicho Dennis Widmyer co-director de la película.

Por otro lado su productor Lorenzo di Bonaventura explicaba “He tenido la fortuna de haber trabajado en algo así como 80 adaptaciones de diferentes libros o novelas gráficas. Y pienso que la clave de todos los éxitos está en que si tratas el material original de manera literal, tienes severos problemas, porque parecerá marchito, sin garra. Pero si haces demasiados cambios, perderás la esencia de la historia. En este caso se ha conseguido un equilibrio perfecto. Es como cuando adaptamos Harry Potter, cuando trabajaba en Warner Brothers. Antes de hacerla, nos trataban como si el libro fuese la Biblia o algo así. Ya sabes ‘¡No puedes cambiar ni una coma!’ E hicimos algunos cambios muy profundos. Y nadie se dio cuenta, porque lo hicimos siguiendo el espíritu del libro. Se trata de asumir lo que libro trata de decir, no de cambiar el tono, el ritmo o la perspectiva, a la vez que se desarrolla y se hace avanzar la trama.”

Kevin Kolsch co-director junto a Widmyer argumentaba los cambios: “También tienes que estar seguro de que hay buenas razones que justifiquen los cambios, que no se deban simplemente al factor sorpresa. Y trasladar el protagonismo a Ellie tiene mucho sentido para la historia”.