Noticias / Cine / Críticas de cine / Cazafantasmas: Más allá, una carta de despedida a Harold Ramis
Críticas de cine

Cazafantasmas: Más allá, una carta de despedida a Harold Ramis

Reacción de Ivan Reitman al ver Cazafantasmas: Más allá

El próximo 3 de diciembre se estrena en cines, Cazafantasmas: Más allá, secuela de las películas de los 80 dirigidas por Ivan Reitman

Ivan Reitman dirigió en 1984 Cazafantasmas, película que se convirtió en todo un éxito y un clásico del cine de los 80, la película contó con una secuela 5 años después pero los fans de aquellas películas hemos tenido que espera nada menos que 32 años para poder ver una tercera entrega que a estas alturas ya ninguno de los niños que crecimos con aquellas películas habíamos perdido la esperanza de que algún día llegase.

Una tercera película de Cazafantasmas siempre estuvo en el aire pero nunca llegaba, y cuando se anunció por fin se estaba trabajando definitivamente en ella, la muerte de Harold Ramis en 2014, co-guionista de las dos primeras películas junto a Dan Aykroyd, y protagonista junto a Aykroyd, Bill Murray y Hernie Hudson de las películas de los 80, provocó que los guionistas de aquella película Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky (The Office) tuvieran que reescribirlo, en aquella historia, los Cazafantasmas originales iban a pasar el testigo a una generación más joven que continuase con la franquicia, sin embargo la muerte de Ramis afectó tanto a sus compañeros que no se sintieron con fuerzas de hacerla sin él por lo que finalmente el proyecto de secuela fue cancelado y se optó por un reinicio con un reparto femenino como protagonistas, que protagonizaron Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Cecily Strong y Chris Hemswort entre otros bajo la batuta de Paul Feig, con guion del propio Paul Feig y Katie Dippold.

La película fue un completo fracaso, con un guion muy pobre, un reparto poco afortunado pese a contar con estrellas de Saturday Night Live no dieron la talla, y los cameos de los protagonistas originales, un insulto a los fans, que la puntuaron en Rotten Tomatoes con un 49%. Por lo que los planes de continuar con más secuelas fueron cancelados. Pero este batacazo trajo algo bueno para los fans y fue la reactivación de una secuela de las películas clásicas con la llegada en diciembre de 2021de Cazafantasmás: Más allá.

La película ha sido co-escrita por Jason Reitman, hijo del director Ivan Retiman, que ha ejercida en ella de productor.

En el centro de la historia encontramos una pequeña familia: Callie (Carrie Coon), una madre soltera, su hijo de 15 años Trevor (Finn Wolfhard) y su hija de 12 Phoebe (Mckenna Grace). Tras el desahucio de su apartamento de Chicago, la familia se muda a una destartalada propiedad en Oklahoma, en realidad una granja, que había sido propiedad de su padre, un hombre del que no conserva recuerdos. Resulta que el padre no es otro que Egon Spengler, quien se había mudado misteriosamente a la rural Oklahoma desde Manhattan. Ahí Trevor y Phoebe descubrirán su conexión con los Cazafantasmas originales y el legado secreto que les dejó su abuelo.

Crítica:

Crítica de Cazafantasmas: más allá

Cazafantasmas: más allá se podría decir que es una secuela de la primera película de 1984, en la que una nueva generación deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado del equipo original. La película tira todo el tiempo de guiños para los más nostálgicos que crecimos con estas películas, mostrando una gran cantidad de easter eggs y referencias a la película original, así como el tono del humor y la banda sonora que sigue la misma línea, aunque suena alguna fanfarria que bien puede recordar a las películas de Indiana Jones.

La historia sin duda gira todo el tiempo en torno al recuerdo y la figura de Harold Ramis y su personaje de Eagon Spengler, que bien puede ser tomada como una cariñosa y sentida despedida del carismático actor, director y guionista de cine que formó parte del equipo original. Sin embargo para las nuevas generaciones que se encuentren por primera vez con los Cazafantasmas y su legado, es posible que les cueste engancharse a ella, ya que se hace casi vital haber visto al menos la primera entrega para estar familiarizado con algunas situaciones y elementos que se muestran en Más allá. Algo muy parecido a lo sucedido con la serie animada de Netflix de He-man y los masters del Universo de Kevin Smith, que continua con la historia de la serie animada de los 90 y claro, aquellos que no han crecido con ella, no tienen un contexto más amplio de la historia por lo que no termina de engancharles, algo por lo que también ha sido críticada, y esa sensación es posible que la sientan aquellos que no hayan visto las película del 84 con Cazafantasmas: más allá, que es un producto puramente fan service para los cuarentones como uno que escribe estas líneas.

Pero a pesar de todo el fan service de la película, como entretenimiento funciona muy bien, los jóvenes actores protagonistas son perfectos, y los fans podemos apreciar que cada uno de ellos asume el rol de cada uno de los miembros del equipo original de Cazafantasmas con Phoebe una superdotada que toma el manto de su abuelo, Podcast (Logan Kim) que seria el equivalente a Raymond Stanz, Trevor el de Peter Venkman y Lucky (Celeste O’Connor) el de Winston Zeddmore.

También es importante que sepáis que la película cuenta con dos escenas post créditos, una de mitad de créditos que los fans entenderán enseguida, una al final de todos los créditos que deja la puerta abierta para una secuela. En definitiva si creciste con las películas de los 80 lo pasaras como un niño, y si vas a llevar a tus peques al cine, tienes diez días para ponerle la primera película en DVD, Blu-ray o a través de servicios de streaming como Netflix.