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Capitán Trueno: La maldición continua. Por Manuel Moros

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Repaso al personaje Capitán Trueno.

Tras la mala acogida de crítica y público de la adaptación a la gran pantalla de nuestro héroe patrio Capitán Trueno, y las noticias que nos van llegando acerca de la producción de la misma, hemos decidido repescar y actualizar este interesante artículo “Capitán Trueno: La maldición” que nuestro compañero Manuel Moros escribió en nuestros inicios.


Póste de Capitán Trueno y el santo grial
Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como sucesos ciertos. Aunque algunas parten de historias reales, éstas son exageradas, distorsionadas, o mezcladas con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, el correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones. Tal vez las más conocidas, esas que todo el mundo reconoce y que definen el género sean las de la Chica de la Curva, la de los cocodrilos de las alcantarillas de Nueva York o la de los Ladrones de Riñones. También son muy conocidas las historias que hacen referencia a las películas “malditas” y que hablan de muertes misteriosas de actores que parecen haber caído bajo la nefasta influencia de los argumentos de películas como El exorcista, La semilla del diablo, Poltergeist o El cuervo.

Sin embargo, un hecho no tan conocido es que también en nuestro país contamos con una de estas “películas malditas”. Se trata de la adaptación cinematográfica de El Capitán Trueno, el héroe por antonomasia del cómic español creado en 1956 por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós); el audaz héroe medieval eternamente enamorado de Sigrid, reina de la lejana Thule, que en compañía del jovenzuelo Crispín y el fornido tuerto Goliath recorría el mundo combatiendo vikingos, mongoles, monstruos varios y malvados hechiceros. Su maldición no se ha cobrado ninguna vida (al menos por el momento), aunque sí parece haber acabado con varias carreras artísticas.

Los orígenes de la leyenda de la maldición de Capitán Trueno: La Película, son oscuros y se pierden en la noche de los tiempos. El siglo pasado, el primer nombre que se asoció con el proyecto fue el de Juan Piquer Simón, el injustamente poco conocido director valenciano a quien se deben títulos tan memorables como Supersonic Man (1979), Mil gritos tiene la noche (1982), Slugs, muerte viscosa (1988) o La mansión de Cthulhu (1991).

Posteriormente se relacionó con Juanma Bajo Ulloa, director de dos de las películas más singulares y morbosas de los 90 (Alas de mariposa y La madre muerta) y de la delirante y excesiva Airbag (1997), uno de los mayores taquillazos del cine español. Se dice que Bajo Ulloa se tomó la adaptación como algo personal y que Filmax le aprobó un presupuesto de mil millones de pesetas. El realizador vasco quería actualizar al personaje que en su opinión, había quedado anticuado: “A los chavales de hoy ya no les puedes vender esa inocencia, este estilo ingenuo y pop de los años 50 y 60. Los niños de ahora son psicópatas que matan zombies con la playstation y hay que darles un Capitán Trueno a su medida”. Bajo Ulloa quería sangre y sexo, y dar a las aventuras del Capitán “un look visual gótico, más oscuro que el del tebeo”. Un Capitán Trueno burtoniano.

Capitán Trueno

El proyecto se presentó en Festival de San Sebastián del 2000. Estaba previsto que se empezara a rodar a principios de 2001 en exteriores localizados en Francia, Alemania, Escandinavia y Marruecos, y que se estrenará esas Navidades. La página web (www.capitantrueno-lapelicula.com) recibió miles de entradas y se abrieron chats para consultar continuamente las opiniones de los fans. Se pretendiera que fuera todo un fenómeno mediático, con banda sonora, serie de animación para la televisión, un cómic basado en la película, un videojuego y todo tipo de merchandising.

Pero parece ser que Julio Fernández, presidente de Filmax, no estaba dispuesto a que se pervirtiera de tal forma al héroe de su infancia. Dicen que la patria de un hombre es su infancia, y qué duda cabe que podemos encontrar rasgos del aguerrido capitán, paladín de la justicia y defensor de los débiles, en el señor Fernández, que cuando recogió el Goya 2008 a la mejor película de animación por Nocturna: una aventura mágica (¿la han visto ustedes? Yo, tampoco) llamó a los presentes a emprender una cruzada contra los malvados piratas que se descargan películas de Internet, solicitando “medidas urgentes y con la misma fuerza que las empleadas contra el terrorismo y la pederastia”. Tras anunciarse un casting multitudinario por toda España para encontrar a los actores, en mayo de 2001 el proyecto se truncó por “diferencias de criterio y enfoque”, según declaró el director. Y lo que prometía ser una brillante carrera también se fue a pique. Bajo Ulloa sólo ha dirigido dos películas desde Airbag: Ordinary Americans (1999) y Frágil (2004). ¿Las han visto? Yo, tampoco.

Filmax decidió seguir adelante con el proyecto. En 2004 se involucró a un osado Alejandro Toledo como director. ¿Lo conocen? ¿No? Es extraño, porque Toledo es un conocidísimo realizador de videoclips (como Corazón partío o El alma al aire, de Alejandro Sanz) y de diversos anuncios de televisión para marcas como Kodak, Nike, BMW, Telefónica o Antena 3 Televisión. Después de anunciarse que el rodaje comenzaría a principios de 2005, con guión de Juanma Ruíz y Jordi Gasull, y de presentarse el proyecto en Cannes, todo volvió a quedar en nada, y en noviembre de 2004 se dijo que se abandonaba el proyecto. Como también quedó en nada el nuevo proyecto de Toledo, la adaptación cinematográfica de ¡Independencia!, de José Luis Corral que prometía ser la película más cara del cine español (con un presupuesto de entre 25 y 30 millones de euros) y que debía empezar a rodarse en mayo de 2008.

Y en cuanto al señor Fernández, en febrero de 2008 fue acusado por la Fiscalía de Cataluña de apropiación indebida de nada más y nada menos que 50 millones de euros. Afortunadamente, todo quedó en un susto y el afamado productor gallego fue absuelto al mes siguiente. ¿Otra víctima de la maldición?

En mayo de 2007, el inicio de la producción era “inminente”. Víctor Mora, poseedor de los derechos sobre sus personajes, los había cedido a la productora valenciana Maltés Producciones para rodar una película cuyo título provisional sería Las aventuras del Capitán Trueno. Sería dirigida por Pau Vergara, el realizador de films tan conocidos como el documental Más allá de la alambrada y Memorias de una guerrillera: La historia de Remedios Montero y relacionado con la productora. Evidentemente, ningún realizador de prestigio quería ser víctima de la maldición. Se dijo que su intención era presentar el reparto y la producción completa en el Festival de Cannes de ese año.

Elsa PatakyPero nuevamente, nada de eso ocurrió. Tan solo en mayo de 2008 se anunció que habían convencido a Elsa Pataky (la chica se apunta a un bombardeo ya desde sus tiempos de la infame Beyond Re-Animator) para encarnar a Sigrid, tras haberse comprobado su solvencia para estos papeles tras sus interpretaciones en dos clásicos del Séptimo Arte como Santos o Romasanta (???). Pero en el Festival de Cannes de este año, la Pataky anunció que el proyecto seguía adelante, con 15 millones de presupuesto y un rodaje en inglés que comenzaría a mediados de noviembre en los estudios de Ciudad de la Luz (Alicante), pero ¡con un nuevo director! El nuevo elegido fue Daniel Calparsoro. Sí, amigos. El genial realizador de Ausentes (2005) y Guerreros (2002). Un hombre sin miedo que se atrevió a desafiar la maldición porque tampoco tenía demasiado prestigio que perder. Con quien no se contaba de momento era con un actor que encarnara al protagonista. La Pataky dijo que se trataría de un actor internacional “muy conocido”; es decir, que parecía que nadie quería ponerse el traje del Capitán. Tal vez Elsa llegó a pensar en convencer de alguna forma a su entonces amado, Adrien Brody, cuyo Manolete todavía no se ha estrenado “por diferentes problemas con la productora”. Y eso que estaba lista en 2007. Justo el año que la Pataky aceptó el papel de Sigrid. Como no podía ser de otra forma, la Pataky y Brody acabaron rompiendo, y nuestra particular ambición rubia acabó pillando a un fornido joven llamado Chris Hemworth que, curiosamente, saltaría a la fama no por encarnar al Capitán Trueno sino al mismísimo Dios del Trueno, que todavía hay clases…

Alex GonzálezFinalmente, se dijo que bajo la dirección de Calparsoro, Álex González (Riptide en X-men: primera generación) sería el Capitán; Manuel Martínez “Manolón”, campeón de España de lanzamiento de peso que debutó como actor con Estigmas, sería Goliath; Ricardo Gómez, Crispín y la Pataki, Sigrid. Sin embargo, un nuevo aplazamiento hizo que ¡oh, sorpresa!, tanto Calparsoro como Álex González abandonaran el proyecto. Fue retomado en 2009, con guión de Pau Vergara y dirección de Antonio Hernández, que empezó dirigiendo Inocente, inocente para, tras El gran marciano, alcanzar cierto renombre con En la ciudad sin límites, y empezar a rodar cuesta abajo con Oculto, Los Borgia y El menor de los males. Para el papel protagonista fue elegido Sergio Peris-Mencheta. Nuevos contratiempos poco antes del inicio del rodaje: la Pataky, mascarón de proa del proyecto, da la espantada para incorporarse al elenco de Fast Five junto a Vin Diesel y Dwayne Johnson (The Rock) y es sustituida por Natasha Yarovenko (la rusa buenorra que se lo hacía con Elena Anaya en la infravalorada Una habitación en Roma, de Julio Medem). También Ricardo Gómez se cayó del reparto y el papel de Crispín recayó en el televisivo Adrián Lamana.

Capitán Trueno y el santo grial

Finalmente, El Capitán Trueno y el Santo Grial llegó a nuestras pantallas el pasado 7 de octubre, producida por Maltés Producciones y Sorolla Films, cuyo responsable, Antonio Mansilla, salvó in extremis el proyecto cuando consiguió mediar para que Disney se sumara a él. ¿Se había roto la maldición? De eso nada, queridos amiguetes, porque se trata de un producto realmente infumable, se mire por donde se mire, desde el trabajo de los actores a la dirección pasando por la banda sonora, calificado con muy buen criterio por Javier Ocaña en El País como “deforme insensatez (…) que no se sabe a quién enfadará más, si a los neófitos o a los fanáticos del tebeo”. A pesar de haber costado diez millones de euros, en su primer fin de semana recaudó tan solo 300.000, muy por debajo de los 1,1 millones de Intruders y de los 1,03 de Johnny English Returns. Además, la película no tuvo pases de prensa previos, y se suspendió a última hora su preestreno en Madrid, cuando Disney ya lo había anunciado. El día de su presentación en Valencia, tan solo estuvieron presentes el director y los productores, que excusaron la extraña ausencia de los actores por motivos profesionales o de salud. Tampoco la Generalitat, que ha financiado el filme con 700.000 euros, estuvo presente. Según diversas fuentes consultadas por El Mercantil Valenciano, desde la Generalitat, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la vicepresidencia del Consell, llegó a barajarse incluso prohibir mediante poder notarial su preestreno, ya que el convenio de colaboración estipulaba que debía realizarse en Ciudad de la Luz en Alicante, algo que no se realizó. Por su parte, Disney dejó de lado la promoción alegando los cambios internos que se están produciendo en la compañía. Resultado: apenas publicidad, marketing y merchandising…y un gran enfado final por los métodos y desencuentros.

Poco después, se abrió la caja de los truenos (nunca mejor dicho), cuando Peris-Mencheta acusó a Vergara de firmar el guión en solitario cuando, según el actor, era obra conjunta con el director. Además, también acusó a los productores de impago, llegando a escribir en su tuiter “que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español”. Por su parte, Mansilla se ha justificado diciendo que al filme le pilló de lleno el estallido de la crisis y que todas las productoras tienen problemas económicos y van satisfaciendo sus pagos poco a poco y que “la película está ahí y aún quedan cosas por decir”. Ninguna buena, nos tememos…

Single Asfalto 'Capitán Trueno ser Urbano'Visto lo visto, parece que la maldición sigue viva y más fuerte que nunca, pues si se confiaba en el éxito de este primer film para asegurar una vida de Trueno en la pantalla tan larga como la que tuvo en cómic, podemos afirmar que, casi con total seguridad, esta será la primera y única vez que Trueno se deje ver por ellas.

Un último dato. En 1978, el grupo Asfalto grabó su primer Lp donde incluyó una canción titulada, precisamente, Capitán Trueno. Se dice que haciendo correr el disco al revés en este corte, pueden escucharse las advertencias del terrible destino que espera a quienes osen sacar al Capitán de sus océanos de tebeo…

Por Manuel Moros.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.