Inicio Cine Capitán América: Civil War. Os desvelamos algunos secretos de la producción

Capitán América: Civil War. Os desvelamos algunos secretos de la producción

5016

capitan-america-civil-war

Con  ‘Capitán América: Civil War’ ya en cines os deslavamos algunos de los secretos de la producción de la película con declaraciones de los directores del film y sus protagonistas

En ‘Capitán América: Civil War’ de Marvel, Steve Rogers lidera el recién formado equipo de Vengadores que lucha con todas sus fuerzas para salvaguardar la humanidad. Pero después de otro incidente con daños colaterales en el que están implicados los Vengadores, la presión política obliga a poner en marcha un sistema de control. Este sistema está a cargo de un órgano de gobierno que supervisa y dirige al equipo. El nuevo statu quo fractura a los Vengadores y da como resultado dos bandos. Uno está dirigido por Steve Rogers y por su deseo de que los Vengadores sigan siendo libres para defender a la humanidad sin interferencias del gobierno. El otro surge tras la sorprendente decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y el control del gobierno.

Basada en la popular colección de cómics de Marvel publicados en 1941, “Capitán América: Civil War” de Marvel está protagonizada por Chris Evans (“Capitán América: El soldado de invierno”, “Los Vengadores de Marvel”) como el emblemático Superhéroe  Steve Rogers/Capitán América; Robert Downey Jr. (“Vengadores: La era de Ultrón”, “Iron Man 3”) como Tony Stark/Iron Man; Scarlett Johansson (“Vengadores: La era de Ultrón”, “Capitán América: El soldado de invierno”) como Natasha Romanoff/Viuda Negra; Sebastian Stan (“Capitán América: El soldado de invierno”, “Cisne Negro”) como Bucky Barnes/Soldado de invierno; Anthony Mackie (“Capitán América: El soldado de invierno”, “En tierra hostil”) como Sam Wilson/Halcón; Don Cheadle (“Vengadores: La era de Ultrón”, “House of Lies”) como el Coronel James Rhodes/Máquina de Guerra; Jeremy Renner (“Vengadores: La era de Ultrón”, “Misión Imposible – Nación secreta”) como Clint Barton/Ojo de Halcón; y Elizabeth Olsen (“Vengadores: La era de Ultrón”, “Godzilla”) como Wanda Maximoff/Bruja Escarlata.

La película también cuenta con un destacado reparto de actores secundarios entre los que se encuentran Paul Bettany (“Vengadores: La era de Ultrón”, “Iron Man 3”) como Vision; Paul Rudd (“Ant-Man”, “Los amos de la noticia”) como Scott Lang/Ant-Man; Chadwick Boseman (“42”, “El rey del soul (Get on Up)”) como T’Challa/Pantera negra; Emily VanCamp (“Capitán América: El soldado de invierno”, “Revenge”) como Sharon Carter; Daniel Brühl (“Malditos bastardos”, “El Ultimátum de Bourne”) como Zemo; Frank Grillo (“Capitán América: El soldado de invierno”) como Brock Rumlow/Crossbones; William Hurt (“Una historia de violencia”, “El Increíble Hulk” de Marvel) como el General Ross; y Martin Freeman (“El Hobbit: Un viaje inesperado”, “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”) como Everett Ross.

 “Capitán América: Civil War” de Marvel Studios está dirigida por los realizadores Anthony y Joe Russo ganadores del Premio Emmy® a partir de un guión de Christopher Markus & Stephen McFeely. Kevin Feige produce la película con Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Patricia Whitcher, Nate Moore y Stan Lee son los productores ejecutivos.

LOS DIRECTORES Y LA HISTORIA

featured civil war 2

Después del éxito de crítica y público de ‘Capitán América: El soldado de invierno’, al productor Kevin Feige y a su equipo les entusiasmó la idea de que los hermanos Russo volvieran a dirigir la tercera entrega de la franquicia. Las dos primeras películas de la franquicia tienen estilos y tonos diferentes, así que los hermanos Russo explican cómo abordaron dirigir “Civil War”.

“El concepto de Civil War es muy importante”, dice Joe Russo. “Pensamos que teníamos que adoptar un estilo totalmente diferente para dirigir otra entrega del Capitán América. Desde el principio, defendimos con mucha fuerza la trama de Civil War. Una vez que todos nos pusimos de acuerdo, nos sentamos y empezamos a hablar detenidamente del arco dramático de cada personaje. Eso nos ayudó a averiguar cómo queríamos que fuera la película”.

Los hermanos Russo querían dar continuidad al tono visceral que vimos en ‘Capitán América: El soldado de invierno’, pero también deseaban que esa dinámica impregnara todo el reparto de personajes. “En esta película, los personajes tienen opiniones diferentes”, dice Anthony Russo. “Después de trabajar juntos en ‘El soldado de invierno’, comprendían muy bien el tono que queríamos darle a estas películas. Es más tangible, está basado en la realidad. Además hay subtramas políticas que reflejan las problemáticas del mundo real, y eso permite que el público se identifique de forma inmediata”.

El director continúa diciendo: “Nuestro objetivo era contar la historia de forma que los argumentos de ambos bandos fueran convincentes. Aunque de forma individual, los puntos de vista de los personajes de Tony Stark y Steve Rogers ya son muy convincentes. Queríamos crear un conflicto, un desgarramiento, para suscitar una sensación de tensión de cara a lo que vaya a ocurrir después de esta película”.

EL REPARTO SE REÚNE

steve rogers capitan america

Mientras los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely daban los últimos toques al guión, los realizadores se centraron en cerrar el elenco de personajes que formarían el argumento épico de “Civil War”. A pesar del amplio reparto de personajes necesarios para contar la historia, ‘Capitán América: Civil War’ empieza y termina con su personaje protagonista Steve Rogers, alias Capitán América.

Chris Evans regresa para encarnar por quinta vez el mayor soldado de todos los tiempos, y está entusiasmado con el arco dramático de su personaje en ‘Capitán América: Civil War’. “Lo más interesante es que es la primera vez que Steve desconoce totalmente la respuesta”, dice Evans. “El siempre ha tenido muy claro de qué lado está pero esta vez es más complicado. Se parece más a esa batalla cotidiana que libramos todos en la que la línea entre lo que está bien y lo que está mal no está nada clara. Sólo se puede elegir una opción y a él le resulta difícil comprender qué es lo correcto y cuál es su papel en esta ocasión”.

Robert Downey Jr. se estrena en la franquicia del Capitán América y regresa como el padrino de todos los Superhéroes: Tony Stark alias Iron Man. El actor explica lo que significa el conflicto entre Iron Man y Capitán América en la historia de la película. “Nadie quiere ver cómo estos dos personajes echan a perder su relación porque podría ser tremendamente destructivo”, dice Downey. “Así que te da mucha materia con la que trabajar. Siempre me ha gustado la idea de saber cómo te recuperas de algo así. ¿Qué tiene que ocurrir para que se produzca una homoestasis en una fractura del calibre de la de Steve y Tony?”

La que vuelve al redil como una de las mejores amigas y aliadas de Steve Rogers es Natasha Romanoff, alias Viuda Negra. Es la quinta vez que Scarlett Johansson interpreta a este personaje, algo que no le había ocurrido nunca en su prestigiosa carrera. “No creo que tenga otra oportunidad de evolucionar con un personaje como lo hago aquí con Natasha Romanoff, y menos aún en este formato cinematográfico”, dice Scarlett Johansson. “Ahora que sabemos lo que ha sucedido en “Vengadores: La era de Ultrón”, comprendemos la disyuntiva a la que se enfrenta y eso hace que sea un personaje aún más heroico. Se puso sus tacones y no cogió el camino más aconsejable en el plano personal. Desapareció y vivió fuera del radar; y consiguió lo que todo el mundo quiere. Pero acude a una llamada muy importante y en esta película vemos que se acerca más a una posición de liderazgo”.

Bucky Soldado de invierno

Steve Rogers no ha superado todavía lo que le pasó a su antiguo amigo Bucky Barnes. Aunque el personaje ha sido una máquina de matar durante muchos años bajo la forma del Soldado de invierno, Steve se sigue aferrando a un rayo de esperanza para recuperar a su mejor amigo.

Tener la oportunidad de encarnar a este personaje favorito del público fue una sorpresa muy agradable para Sebastian Stan. “Hubieran podido hacer cualquier cosa con el personaje”, dice Stan. “Pero esa perspectiva me entusiasmaba porque tenía la oportunidad de hacer un personaje con muchos matices. En esta película, el Soldado de invierno está un poco en medio. Se ven flashes de Bucky Barnes, va recordando cosas y aprendiendo quién es. Además, ya no es el mismo hombre. Aunque siempre tendrá la sombra del Soldado de invierno cerniéndose sobre él”.

Sam Wilson, alias Halcón, regresa después de su debut en ‘Capitán América: El soldado de invierno’. Mackie es ahora es un Vengador de pleno derecho e interpreta al Halcón que se convierte en la mano derecha de Steve en el equipo. “En esta película, Halcón tiene un papel más autoritario”, afirma Mackie. “Para él no se trata de seguir a Steve o plegarse a las exigencias de Steve. Es más bien un aliado o un compañero de Steve. Tiene más influencia en las misiones y en lo que ocurre”.

Hay otro Vengador que debuta en la película del Capitán América. Se trata del Coronel James “Rhodey” Rhodes alias Máquina de Guerra que interpreta Don Cheadle. “Como nuevo miembro de los Vengadores, Rhodey trata de encontrar la forma de seguir en el bando de sus amigos que son estos autoproclamados protectores del universo y al mismo tiempo seguir manteniendo su status militar y cumplir la ley”, dice Cheadle.

Ojo del halcon Captain america civil war

Clint Barton, alias Ojo de Halcón, que interpreta Jeremy Renner, fue uno de los personajes revelación de “Vengadores: La era de Ultrón” y retoma su papel en esta película. “Para Ojo de Halcón hay un vínculo directo entre ‘Vengadores: La era de Ultrón’ y ‘Capitán América: Civil War’,” dice Renner. “La última vez que vimos a Ojo de Halcón, iba a reunirse con su familia. Y estuvo todo el tiempo con ellos hasta que los Vengadores empezaron a pelearse. Así que regresa de su retiro cuando Steve le pide que venga a ayudarle.”.

Elizabeth Olsen vuelve para interpretar a la Bruja Escarlata que ahora es un miembro de pleno derecho del equipo de los Vengadores. Pero después de una complicada misión en Lagos que provoca daños colaterales, el gobierno decide intervenir y Bruja Escarlata tiene que elegir un bando. “Al final se convierte en una discusión política sobre si los Vengadores deben seguir sus propias reglas o las del gobierno y convertirse en una entidad controlada por el poder público”, explica Olsen. “Llegados a ese punto de la película, a Wanda le aterra más hacer daño a las personas que elegir un bando político. Al final acaba luchando en el equipo de Cap. Ella quiere que la acepten y no le interesan demasiado los temas políticos”.

Una de las nuevas amistades de Wanda al comienzo de la película es Visión, que encarna Paul Bettany. A Bettany le encantó retomar el papel después del nacimiento de su personaje en “Vengadores: La era de Ultrón”. Le daba la oportunidad de ampliar y explorar con más profundidad este fascinante personaje. “Lo que me gusta de Visión es que lleva a cabo su propia búsqueda, que es comprender a los seres humanos”, dice Bettany. “Ahora se da cuenta que la verdadera lealtad tiene que surgir del amor. Su lealtad podría cambiar si salen a la luz nuevos hechos porque él sólo se rige por la lógica. Así que creo que está muy intrigado por lo que significa el amor y el afecto e intenta averiguarlo porque esa es la cualidad más humana. Es algo que me gusta mucho; es muy conmovedor porque no tener esa cualidad le hace peligroso y creo que él sabe”.

Otra cara nueva en el equipo de los Vengadores es Scott Lang alias Ant-Man. Para el actor Paul Rudd, saltar a otra franquicia fue bastante surrealista. “Ha sido una experiencia alucinante, increíble”, dice Rudd. “Cuando rodamos ‘Ant-Man’, pensé que era increíble, superdivertido, genial, pero también tenías la impresión de trabajar en una burbuja. La primera vez que hice una escena con el Capitán América, Halcón y todos los demás, me sentí como si volviera a tener 10 años. Era una sensación rara pero maravillosa. Pensé: ‘Yo formo parte de esto, es alucinante”.

Una de las incorporaciones más esperadas del Universo Cinematográfico Marvel que debuta en “Capitán América: Civil War”, es T’Challa alias Pantera Negra. Para interpretar a este personaje fundamental que se convertirá en la primera franquicia sólo afroamericana en 2018, los realizadores escogieron a Chadwick Boseman, que despertó el interés de Hollywood al encarnar a Jackie Robinson en la película “42”. “Hemos estado dando vueltas a la idea de la Pantera Negra y del país de Wakanda desde ‘Iron Man 2’”, explica Kevin Feige. “Así que nos pareció que había llegado el momento de incorporar a un personaje que tiene sus propios planes y el primer actor de nuestra lista para interpretar el papel era Chadwick Boseman. Es un actor con muchísimo talento dotado de todas las cualidades que queríamos inyectar en el personaje”.

Capitan america Civil war

Al describir a Pantera Negra, Boseman explica: “El es una paradoja. Es muy consciente de que forma parte de una tradición y de un linaje. Pero también va por delante de su tiempo, es un rebelde. Es un táctico. Nunca sabes cuál va a ser su siguiente paso, así que es un personaje envuelto en misterio. Pero también es una figura pública. Todo el mundo le conoce pero al mismo tiempo nadie le conoce”.

Mientras los Vengadores están ocupados dividiéndose en diferentes facciones, el misterioso Zemo, que interpreta Daniel Brühl, está ocupado con sus propios planes. “Aunque la historia de ‘Civil War’ cuenta sobre todo el conflicto entre Capitán América e Iron Man, en la historia también hay alguien funcionando en las sombras que no es responsable de los acontecimientos que llevaron a la Civil War. Lo que hace es avivar el fuego”, explica Kevin Feige. “Es un personaje muy diferente que tiene su propia trayectoria y sus motivaciones”.

El reparto de “Capitán América: Civil War” lo completa un grupo de actores secundarios de gran talento formado por Emily VanCamp como Sharon Carter, Frank Grillo como Crossbones, Martin Freeman como Everett Ross, con William Hurt como el General Thaddeus Ross.

CÓMO SE HIZO “CIVIL WAR”

El rodaje comenzó el 27 de abril de 2015 en los Pinewood Atlanta Studios, y fue el inicio de una de las tramas más veneradas y codiciadas de los Estudios Marvel. Aunque los Pinewood Atlanta Studios fueron el campo base de la película, también se rodó en localizaciones físicas en Atlanta y sus alrededores para capturar el tono visceral y realista que se ha convertido en la marca de la casa de la franquicia.

Para los directores Joe y Anthony Russo, rodar en localizaciones físicas era fundamental para el tono y el estilo que querían que tuviera la película. “Siempre nos ha parecido que lo que hace tan especial al Capitán América dentro del ámbito de los Vengadores, es que es el más realista y normal de todos ellos. Y eso hace que la gente se identifique con él de muchas maneras”, dice Anthony Russo. “Así que en el ‘Soldado de Invierno’ intentamos que el estilo de la película tuviera una escala humana y se pudiera comparar con lo que la gente puede hacer en contraposición a lo que los superhéroes y los semidioses pueden hacer. Eso nos llevó a rodar en localizaciones más físicas de lo habitual y a realizar las escenas de acción de forma más realista y visceral, más del mundo real que del fantástico”.

El director continúa diciendo: “Utilizamos ese mismo estilo en esta película aunque tuvimos que ampliarlo un poco porque esta historia no se limita a ese tipo de superhéroe como ocurría en el ‘Soldado de invierno’. En esta cinta tenemos otros personajes de Marvel con habilidades mucho más fantásticas. Así que cogimos ese mundo realista de ‘Capitán América’ y le dimos un buen repaso. Pero conservamos la misma dinámica de ser fieles a localizaciones reales”.

civil-war-Crossbones
Frank Grillo, recibiendo instrucciones de Anthony y Joe Russo durante el rodaje de ‘Capitán América: Civil war’

Y llegó por fin el momento que el reparto, el equipo técnico y los realizadores llevaban esperando ansiosamente. El 18 de junio se rodaron en el plató de Pinewood Atlanta Studios las primeras escenas históricas de “Civil War”, en las que los Vengadores se enfrentan unos a otros formando equipos liderados por Capitán América e Iron Man. Para Joe y Anthony Russo rodar la secuencia de Civil War denominada “Panel desplegable” era algo que llevaban esperando mucho tiempo.

“Es un día histórico para los fans del cómic”, exclama Joe Russo. “La llamamos ‘panel desplegable’ porque es como una ilustración a doble página del cómic. Se abre y está tan bien hecha que ves a todos los personajes luchando entre ellos en todo el panel doble. Lo miras de cerca y buscas los detalles de quién lucha contra quién. Es una de las escenas más grandes de la película y, probablemente, una de las más épicas de todas las películas de Marvel hasta la fecha. Están casi todos los héroes del Universo Marvel y están ahí para hacerse la guerra entre ellos”.

Mucho antes de que se rodara la secuencia, los realizadores tuvieron que decidir qué personaje estaría de qué lado de la valla cuando se instaurara el control gubernamental sobre los Vengadores. Como el Universo Cinematográfico no siempre sigue al pie de la letra los cómics, los realizadores querían que la versión cinematográfica de Civil War tuviera su propia singularidad en cuanto en qué equipo se enrolaría cada superhéroe: Team Cap o Team Iron Man.

Después de analizar detenidamente todas las posibilidades, los realizadores decidieron la división de los personajes de forma que Sam Wilson, Bucky Barnes, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Ant-Man seguirían a Capitán América, y Viuda Negra, Máquina de Guerra, Vision y Pantera Negra se unirían a Tony Stark.

El viernes 21 de agosto de después de 80 días de rodaje, la producción rodó las escenas finales de batallas de “Civil War” en la pista del aeropuerto de Leipzig, Alemania. Llevar a la gran pantalla una de las historias más maravillosas de los cómics de Marvel fue una experiencia extraordinaria para el reparto, el equipo técnico y los realizadores.

TODOS LISTOS PARA ESCOGER BANDO

capitan america civil war

“A pesar de la envergadura de la película, la historia es tremendamente realista”, dice Chris Evans. “Los Russo hacen historias humanas con una pincelada de superhéroes que se contrapone a las películas de superhéroes con toques humanos. Es una historia real sobre un conflicto familiar auténtico. Por eso es tan buena. Como he dicho, no hay buenos ni malos evidentes en ningún bando. El público sólo tiene que decidir con qué bando se identifica y con cuál está de acuerdo”.

“Creo que el conflicto entre ambos bandos servirá para iniciar muchas conversaciones entre los fans y el público”, dice Scarlett Johansson. “Cuando salgan del cine, podrán seguir hablando del bando que les gusta. Y seguirán hablando en casa. Cada bando tiene sus argumentos y las apuestas son cada vez más altas, así que las apuestas personales también aumentan”.

“La película está llena de sorpresas y de suspense”, añade Anthony Russo. “Creo que a la gente le va a gustar que les transporten a un sitio que no se esperan cuando se sienten a ver la película. Y por supuesto les encantará ver cómo sus Superhéroes favoritos luchan entre ellos como desquiciados porque es tremendamente divertido”.