Inicio Cómics ‘Camelot 3000’: La revisión ci-fi del mito artúrico

‘Camelot 3000’: La revisión ci-fi del mito artúrico

Compartir

ECC Ediciones se pone nostálgica y lanza al mercado una reedición de “Camelot 3000“, el clásico y revolucionario cómic que llevaron a cabo Mike W. Barr y Brian Bolland. Contra todo pronóstico y luchando contra el Comic Code de la época, transportaron el mito artúrico hasta el limite de la ciencia ficción y la distopía.

Parece ser que ECC Ediciones (editorial española que se encarga de publicar las obras de DC Comics y derivados, entre otras cosas) ha decidido que 2015 sea el año de las re-ediciones de obras o volúmenes clásicos. De gran pegada, vamos. No sé si será nostalgia o una estrategia de marketing, pero el caso es que la editorial se ha dado cuenta del espectacular legado de la editorial estadounidense y se ha empeñado en traernos a la actualidad material del pasado que en su día logró un enorme e importante hueco en las librerías especializadas. Es el caso de “Camelot 3000“, la reconstrucción del mito artúrico en formato ciencia ficción.

Camelot 3000“: La unión de dos fuerzas creativas de enorme potencial.

Entre 1982 y 1985, DC Comics llevo a cabo el primer proyecto comercializado en librerías especializadas. Con el título “Camelot 3000″ y concebido como una maxi-serie de 12 números, la editorial de La Liga de la Justicia puso especial atención en la calidad del papel, la impresión la temática e incluso hasta el enfoque más adulto de la obra en comparación con los cómics al uso de DC.

Para ello, escogieron a un joven editor llamado Mike W. Barr que estaba dando los primeros pasos en el universo de las viñetas y que vio cómo su carrera despegó hasta poder llegar al Detective Comics de Batman y crear obras tan interesantes como “Batman: Son of the Demon” o “Batman and the Outsiders“. A su lado pusieron al ilustrador Brian Bolland, quien ya era aclamado por el público británico gracias a su versión del Juez Dredd. Con “Camelot 3000” obtendría la fama definitiva que le impulsaría a ser uno de los hombres más importantes de la línea adulta Vertigo y la mano que emplearía Alan Moore para germinar la famosísima “Batman: La Broma Asesina“.

Camelot 3000” significó una nueva mirada a la mitología del rey Arturo y sus caballeros y una revolución en el apartado mercantil del Noveno Arte.

Barr y Bolland ambientaron la trama artúrica en el año 3000; es decir, cogieron la mitología del rey Arturo y sus caballeros y la colocaron en forma de distopía, en la que unos alienígenas invadían Reino Unido y amenazaban con destruir a la humanidad. Esto provoca que regresen a la vida tanto Arturo como sus nobles jinetes con el propósito de salvar su patria de nacimiento. Barr recuerda “Camelot 3000” de esta manera en la introducción:

La distribución de la serie a través del mercado directo en lugar del mercado tradicional del quiosco significó no estar sujetos a la aprobación del denominado Comics Code Authority (código de censura  de cómics estadounidense), por lo que llevamos a cabo innovaciones como Sir Tristan, un personaje que no había sido posible desarrollar con el Comic Code de la época. Dicho esto, después de añadir un caballero transexual, temas de lesbianismo e incesto y otros muchos enfoques que rompían el Comic Code, sentí que había sobrepasado los límites sobre lo que se podía hacer en aquel momento.

Para ello, Barr se nutrió del magnífico dibujo de Brian Bolland. El ilustrador plasmó con excesivo realismo la violencia de la obra, sobrepasando los límites marcados hace tres décadas. De esta manera, guionista y dibujante asumieron unos riesgos -tanto temáticos como gráficos- que eran inimaginables por aquel entonces. En una época como la actual, donde las novelas gráficas no tienen apenas censuras de este tipo, es difícil hacerse una idea de la valentía literaria que supuso “Camelot 3000“. Pero fue así.

El precio de “Camelot 3000” re-editado por ECC Ediciones es de 30,50 euros y contiene una nueva introducción del guionista (Barr) y páginas extra con bocetos, dibujos, promos, fotos y hasta un pequeño extracto del guion.

Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.