Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
DVD-Blu Ray

Cadena Perpetua: Análisis de la The Film Vault Edition

Morgan Freeman en Cadena perpetua

En Cinemascomics hemos analizado la The Film Vault de Cadena Perpetua, una edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de la película de Frank Darabont para celebrar su 30º aniversario, la cual incluye la película original en caja metálica, así como también una preciosa funda de acetato. Esta cinta de culto fue nominada a siete premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor principal para Morgan Freeman; pero tal y como también le ocurrió a Pulp Fiction, ambas fueron eclipsadas por el fenómeno de Forrest Gump.

Junto a esto, en los BAFTA la película recibió dos nominaciones, sin llevarse a casa ninguna estatuilla. También fue una de los favoritas en la gran mayoría de festivales y circuitos de premios de Sindicatos de Estados Unidos, siendo principalmente Morgan Freeman y Frank Darabont (dirección y guion) quienes más elogios recibieron por su trabajo en la película. Curiosamente, la cinta se llevó el premio a mejor película extranjera en los premios de la Academia Japonesa de cine.

La película se basa en un relato de Stephen King, siendo una película de culto que ha ido ganando peso con los años después de fracasar en taquilla. Uno de los dramas carcelarios más sólidos de la historia del cine, pero también un relato profundo y sincero sobre la amistad y la redención.

Un reparto en estado de gracia, y desconocido en el momento de su estreno, se unió a un precioso y perfilado guion de Frank Darabont, quien tuvo que luchar para sacar adelante la adaptación al cine de un libro que ningún productor (y ni tan siquiera el propio autor) creían que pudiera ser cinematográfico. Ver para creer.

Para conmemorar el aniversario por los 30 años desde su estreno en cines, en 1994, Warner Bros. Pictures y Arvi Licensing han preparado un lanzamiento de una edición física limitada, que incluye la película tanto en ultra alta definición (por primera vez) como en Blu-Ray. El pack viene protegido con una funda de acetato extraíble ‘O-Ring’, que contiene la caja metálica con los dos discos, con un diseño original de Matt Ferguson y Florey de Vice Press.

Dirigida y escrita por Frank Darabont (The Walking Dead), la cinta está protagonizada por Tim Robbins (Linterna Verde), Morgan Freeman (Operaciones especiales: Lioness), Bob Gunton (Cazafantasmas: Más Allá), James Whitmore (The Majestic), Gil Bellows (Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad), William Sadler (Iron Man 3) y Clancy Brown (Los Inmortales), entre otros.

Sinopsis:

De Hollywood a la eternidad: 3 clásicos cinematográficos que resisten el paso del tiempo y debes ver. Cadena perpetua
Cadena perpetua

Andrew Dufresne (Tim Robbins) es acusado de asesinar a su esposa y deberá cumplir cadena perpetua en la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el responsable del mercado negro en la prisión.

Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption) se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras, estando disponible con imagen en 1.85:1, 16×9, 4K (2160p) con HDR10; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, y que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición limitada.

Características técnicas:

  • Imagen en 1.85:1, 16×9, 4K (2160p) con HDR10
  • Audio: Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1, Castellano – Dolby Digital 2.0, Alemán – Dolby Digital 2.0, Francés – Dolby Digital 2.0, Italiano – Dolby Digital 2.0, Español latino – Dolby Digital 2.0, Húngaro – Dolby Digital 2.0, Polaco – Dolby Digital 2.0
  • Subtítulos: Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Checo, Chino, Coreano, Danés, Español latino, Finés, Holandés, Noruego, Polaco y Sueco.
  • Título original: The Shawshank Redemption
  • Duración de la película: 142 minutos aproximadamente.
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Contenido adicional en disco:

Audiocomentarios (también en disco 4K Ultra HD):

Comentarios de fondo durante la reproducción de la película a cargo del director Frank Darabont, sin subtítulos en castellano.

Hope Springs Eternal: A look Back At The Shawshank Redemption:
Las mejores bandas sonoras de la historia del cine
Fotograma de Cadena perpetua

Frank Darabont director de la película, confiesa que la cinta tardó en tener éxito, puesto que fue un sonoro fracaso en taquilla cuando se estrenó en cines. El reparto habla de que el público no decía bien el título de la película, siendo sus siete nominaciones a los premios Oscar lo que revitalizó el interés de los espectadores, siendo el vídeo más alquilado de 1995.

El propio Stephen King, autor del libro en el que se basa la película, habla de la adaptación y trabajo realizado por Frank Darabont. La gente le decía al cineasta que ese libro no era nada cinematográfico, pero él lo creía porque iba sobre el corazón humano y la redención, escribiendo el guion sin cobrar y mandándoselo a Stephen King, a quien le encantó pero tuvo muchas dudas de que lograra rodarse.

Al director le parecía fundamental contar la historia a través de las palabras de Red, y nadie mejor que Morgan Freeman para el papel, a pesar de que el autor lo describía en el libro como un irlandés blanco. Mientras que para Andy le pareció buena elección Tim Robbins, porque aportaba ese detalle enigmático que envuelve al personaje.

Pero también era importante encontrar el escenario adecuado, así que hicieron un casting de prisiones vacías para rodar la cinta, eligiendo una que fue cerrada por aplicar castigos crueles e inhumanos a los presos. Prosiguen hablando de la narración de Morgan Freeman y lo mucho que les gustó la escena del tejado, aunque fue difícil rodarla extendiendo realmente el alquitrán caliente, así como también otras escenas modificadas respecto al libro.

Prosiguen hablando de la música y de la amistad y esperanza que reflejan la película, incidiendo en todas las veces que la gente les ha dicho a los miembros del reparto a lo largo de los años lo mucho que les cautivó el film.

The Sharktank Redemption:

Cortometraje de 25 minutos, dirigido por Natalie Van Doren y escrito por Doug Van Doren, que cuenta en su reparto principal con Alfonso Freeman, Steven Amato y John Rubano. El corto es una historia paralela a la narrada en Cadena Perpetua, cambiando la cárcel por una agencia de Hollywood.

Nos cuenta la historia de Fred Redding, un ayudante de la agencia de Hollywood CMA, el cual se presenta ante la junta, en busca de un ascenso, pero es rechazado. A su vez, conocemos a su compañero de trabajo, Randy Tulane, quien no se limitó a cumplir su condena en la agencia, sino que utilizó el propio sistema para sus lograr sus fines; y, en última instancia, también para ayudar a su amigo Fred.

Galería de fotos:

Colección de fotos de Tim Robbins, Morgan Freeman, el reparto, los dos protagonistas juntos y fotogramas detrás de las cámaras.

Storyboards.
Tráiler cinematográfico.

Cadena Perpetua (The Film Vault Edition)

author avatar
Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La Navidad en sus Manos: Análisis del Blu-Ray

Edu16k

Análisis Dragon Ball Super: Super Hero – Edición Blu-Ray

Edu16k

El Gran Lebowski: Análisis de la Edición Steelbook 25 Aniversario

Edu16k