Inicio Cine Bryan Singer, Gran Premio Honorífico de SITGES 2011

Bryan Singer, Gran Premio Honorífico de SITGES 2011

Compartir

Bryan Singer será homenajeado en SITGES 2011.

SITGES 2011 tendrá un invitado muy especial. El director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, o la cinta de culto “Sospechosos habituales” y creador de la serie House.Bryan Singer en Sitges 2011Recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad, algo que ya demostró en su ópera prima Public Access (que personalmente presentó en Sitges en la edición del 93) o en filmes tan perturbadores como Sospechosos habituales (The Usual Suspects) y Verano de corrupción (Art Pupil).

Bryan Singer impartirá una masterclass el miércoles 12 de octubre a las 17h en la Sala Tramuntana -Sitges Forum y a continuación firmará autógrafos a los fans.

Nacido en Nueva York en 1965, Singer estudió cine primero en la New York’s School of Visual Arts y luego en la USC School of Cinematic Arts de Los Angeles. Su opera prima, Public Access (93), lo mostraba como un director con un don inusual para el suspense, algo que se confirmaría con Sospechosos habituales (95), film con el que se daría a conocer a público y crítica y que supone una de las cumbres del thriller contemporáneo.

Posteriormente adaptaría a Stephen King en Verano de corrupción (98, película de clausura en Sitges ese mismo año) y daría un viraje al fantástico con X-Men (00) y X-Men 2 (03), traslaciones a la gran pantalla de los cómics Marvel que pueden considerarse en gran medida como modelo de buena parte de las películas de superhéroes que nos han llegado en los últimos años.

El cineasta seguiría indagando en la temática con Superman Returns (06) para luego sorprender con el thriller histórico Valkiria (08). Ha ejercido de productor ejecutivo de series como House (04-) y Sexymoney (07-09) y en estos momentos ultima una película de aventuras fantásticas, Jack the Giant Killer y prepara una adaptación al cine de la serie Battlestar Galactica.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.