Inicio Cine Brittany Murphy, siempre presente

Brittany Murphy, siempre presente

Compartir

En el artículo anterior escribí sobre Winona Ryder y este he querido dedicárselo, con todo mi cariño, a Brittany Murphy.

La actriz Brittany Murphy no necesita presentación, pero para quien quiera saber más acerca de la actriz, fallecida en 2009, hay que indicar que era famosa por su versatilidad. De hecho, la considero uno de los iconos de las películas para adolescentes. Recientemente ha sido noticia por las sospechas de su padre de que en realidad la intérprete murió envenenada. Esta versión choca con la investigación oficial, que determinó que las causas de su fallecimiento fueron la neumonía, la anemia y una intoxicación derivada de la ingesta de medicamentos.

Brittany Murphy, en 'Sin City'

En sus últimos años,  Brittany Murphy, hizo menos películas y el interés estaba más en su cambio físico y las operaciones que en sus trabajos en la gran pantalla. Los fans se preguntaban por qué había pasado por el quirófano. Se retocó los labios, el pecho y la nariz. Era una chica con un físico agresivo, ojos grandes, nariz ancha, pero no la operaron bien y fue eso lo que hizo que la actriz luciera poco atractiva y con un físico totalmente diferente al suyo.

Filmografía de Brittany Murphy

Brittany Anne Murphy nació el 10 de noviembre de 1977. Ya a los cuatro años iba a clases de teatro y danza y a los 13 se mudó a California. Desde pequeñita apareció en series de televisión como ‘Blossom’, ‘SeaQuest DSV’, ‘Cinco en familia’ y un largo etcétera. Debutó en Broadway en 1997 con una reposición de una obra de Arthur Miller, ‘Panorama desde el puente’. Esa década participó en películas de éxito como ‘Clueless. Fuera de onda’ (1995), protagonizada por Alicia Silverstone y hoy considerada una pieza de culto. En 1996 tuvo un papel secundario en ‘Freeway (Sin salida)’. Pocos conocen este filme, una versión retorcida y urbana del cuento de Caperucita Roja, pero recomiendo verlo por su originalidad y por las interpretaciones de Reese Witherspoon, Kiefer Sutherland y la propia Murphy, quien demostró su habilidad para papeles complejos.

Murphy, con Michael Douglas en 'Ni una palabra'
Murphy, con Michael Douglas en ‘Ni una palabra’

Después Brittany Murphy compartió créditos con Luke Wilson, Jeremy Sisto y Jack Black en ‘Bongwater’ y apareció en la película de acción ‘Fuerza máxima’. A continuación llegaron ‘Ángeles y demonios 2’ (con Christopher Walken y Jennifer Beals), ‘Phoenix’ (con Ray Liotta y Anjelica Huston) y la comedia romántica ‘Zack and Reba’ (con Sean Patrick Flanery y Thomas Jane). En 1999 empezó a incrementar su fama gracias a ‘Muérete, bonita’, protagonizada por Denise Richards, Kirsten Dunst, Kirstie Alley y Ellen Barkin, y sobre todo ‘Inocencia interrumpida’. En este drama, por el que Angelina Jolie ganó el Óscar, volvió a demostrar su valía para papeles tormentosos, en este caso una paciente que sufre problemas mentales. Basada en las memorias escritas por Susanna Kaysen, la película contó además con Clea Duvall, Whoopi Goldberg y Jared Leto en el reparto. Murphy y Ryder entablaron entonces una buena amistad.

En el 2000 se embarcó en el rodaje de ‘Trixie’, que a pesar de su curioso y conocido reparto (Emily Watson, Dermot Mulroney, Nick Nolte o Nathan Lane) recibió malas críticas. También estrenó ‘Cherry Falls’, propuesta de terror juvenil con un argumento llamativo: para sobrevivir, los adolescentes tenían que perder la virginidad. Por su parte, 2001 fue un año completo para Murphy en lo profesional. Participó en la comedia romántica de Edward Burns ‘Las aceras de Nueva York’, en ‘Vaya partido’ (con Freddie Prinze Jr., Jessica Biel y Mathew Lillard), en ‘Los chicos de mi vida’, con Drew Barrymore, y en ‘Ni una palabra’. Solo de escribir el título de este ‘thriller’, protagonizado junto a Michael Douglas y Sean Bean, se me eriza el vello al recordar su maravillosa interpretación de chica perturbada.

Murphy y Ashton Kutcher, en una imagen promocional de 'Recién casados'
Murphy y Ashton Kutcher, en una imagen promocional de ‘Recién casados’

También brilló en ‘Spun’, propuesta que destaca por su fotografía, y en ese mismo año, 2002, trabajó en ‘8 millas’, el salto del rapero Eminem a la actuación. En 2003 rodó junto a Ashton Kutcher (con el que después tendría un romance) la comedia romántica ‘Recién casados’, así como coincidió con Dakota Fanning y Heather Locklear en ‘Niñera a la fuerza’. Después siguió en la comedia romántica con ‘Las novias de mi novio’ y ‘Amor y otros desastres’, pero entre medio de ambas producciones figuró en la adaptación del comic ‘Sin City’ (2005). Murphy apareció en los créditos junto a Mickey Rourke, Clive Owen o Bruce Willis. Asimismo, probó suerte en el terreno fantástico con ‘El libro mágico’, donde estuvo junto a Ian McKellen y Aaron Eckhart.

Su carrera continuó con el ‘thriller’ ‘The dead girl’, con Toni Collette y Rose Byrne en el reparto, la película de animación ‘Happy Feet’, ‘The Ramen Girl’ y ‘Across the Hall’. ‘MegaFault’, ‘Deadline’ (con su famoso cartel de la bañera) y ‘Abandonada’, todas directas al mercado televisivo y del DVD, fueron sus últimos trabajos. Cabe citar además que durante 12 años (de 1997 a 2009) prestó su voz al personaje de Luanne Platter en la serie ‘El rey de la colina’, papel por el que la nominaron a un Premio Annie.

2009 Trágica muerte sin resolver

El 20 de diciembre de 2009 llegó la triste noticia de que Brittany Murphy fue hallada muerta en la bañera de su casa por extrañas causas, suceso a raíz del que surgieron numerosas hipótesis y especulaciones. Por ejemplo, se dijo que, a raíz de una operación, se volvió adicta a los fármacos para el dolor, lo que sumado a una neumonía provocó un paro cardiaco. Lo extraño es que su marido, el guionista Simon Monjack, apareció muerto cinco meses después con los mismos síntomas.

Estos días el trágico final de Murphy ha vuelto a estar de actualidad. Según un informe toxicológico encargado por Angelo Bertolotti, padre biológico de la actriz, Brittany y su marido podrían haber muerto envenenados. En los resultados de la prueba se encontró una inusual concentración de metales habituales en pesticidas, lo que hace pensar en que hubo una tercera persona involucrada en los fallecimientos. Bertolotti quiere limpiar la imagen de su hija y demostrar que no era anoréxica ni drogadicta. Ante las últimas informaciones y declaraciones, Sharon Murphy, su madre, envió a ‘The Hollywood Reporter’ una carta donde criticaba a Bertolotti y descartaba la hipótesis del envenenamiento.

Queda claro que la de Murphy es una historia sin resolver. Como actriz se le podía reprochar su inseguridad con el físico, pero en cualquier caso nos regaló grandes interpretaciones. En 2012 llegó a comentarse que iban a preparar un ‘biopic’ sobre su vida, y quizá llegue a rodarse, quién sabe.

Desde aquí  un pequeño homenaje para esta gran actriz.


Compartir
Maria Ciercoles

No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.