Inicio Cine Cine de culto

Jasón y los Argonautas: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Jasón y los Argonautas, la cinta clásica de aventuras que inmortalizó a Ray Harryhausen

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Jasón y los Argonautas, una de las películas que redefinió el género de aventuras, dio un salto espectacular en la creación de efectos especiales y catapultó a la fama a Ray Harryhausen, el responsable de la creación de los efectos especiales (y artesanales) de la película.

La película Jasón y los Argonautas ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en formato digital. La película de producción británica y rodada en Italia está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment, que por primera vez la lanza al mercado físico en alta definición.

Jasón y los Argonautas está dirigida por Don Chaffey (Pedro y el Dragón Elliot) y protagonizada por Todd Armstrong (King Rat), Nancy Kovack (Frankie y Johnny), Gary Raymond (El Cid), Michael Gwynn (La Caída del Imperio Romano), Laurence Naismith (Camelot), Niall MacGinnis (Nunca Aceptes Dulces de un Extraño), Douglas Wilmer (Octopussy), Honor Blackman (El Diario de Bridget Jones), Patrick Troughton (La Profecía) y Nigel Green (La Máscara de la Muerte Roja), entre otros.

jasón y los argonautas

Cuando Jasón profetiza que dejará el trono a Tesalia, Pelias le insta a que viaje a Colchis. Siguiendo su consejo, navegará durante muchos días con los Argonautas hasta llegar a Grecia. Pero en su viaje deberá enfrentarse con gigantes de bronce y toda serie de monstruos que se interpondrán en su viaje.

Vikingos: Análisis del Blu-ray de la Temporada 5 - Segunda Parte

Jasón y los Argonautas se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de Jasón y los Argonautas:

Entrevista de Ray Harryhausen (13 minutos):

Entrevista televisiva en la que el presentador John Landis tiene como invitado a Ray Harryhausen, el extraordinario realizador de efectos especiales. Así, explica qué es el rodaje por imágenes y cómo se las apañó para crear las diferentes criaturas que aparecen en Jasón y los Argonautas. También confiesa que de joven quería ser actor, pero que como se ponía muy nervioso, decidió estar tras las cámaras, pero que gracias al curso de interpretación que hizo, puede actuar a través de las maquetas.

A continuación, comenta que rodaron Jasón y los Argonautas en Palinuro, cerca de Nápoles, así como en los templos de Paestum. Además, confiesa que una cámara explotó por rodar a 96 imágenes por segundo, y que la escena de los esqueletos es una de sus favoritas de la cinta.

Dragon Ball Z: Análisis del Box 2 en DVD

Ray Harryhausen

Las crónicas de Ray Harryhausen (61 minutos):

Repaso a la trayectoria de Harryhausen, narrado por Leonard Nimoy (Star Trek), de cómo conquistó a los niños, sorprendió a los adultos y marcó a todas las generaciones posteriores de artistas de efectos especiales. el propio Harryhausen comenta que “la animación aporta ese valor añadido del mundo de los sueños, que no se logra si intentas hacerlo muy real”.

De esta forma, Leonard Nimoy repasa su vida en imágenes, empezando por la película que le marcó la infancia a Ray Harryhausen, y le guió en su camino profesional posterior, King Kong. También de cómo conoció a Willis O’Brien (responsable de los efectos especiales de El Mundo Perdido, en 1925; entre otras) y a Ray Bradbury (autor de libros como Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas), y su paso por el ejército norteamericano y la posterior recreación con marionetas de cuentos clásicos.

jason y los argonautas

Uno de los admiradores de su trabajo es Dennis Muren, supervisor de efectos especiales de ILM y de la saga de Jurassic Park. El propio Harryhausen prosigue comentando que se cansó de destruir ciudades en películas de los años 50, donde posteriormente pudo dejar volar su imaginación en películas de aventuras y ciencia ficción, como la que estuvo centrada en las aventuras de Sinbad y la de los viajes de Gulliver. Además, otro gran admirador confeso de Ray Harryhausen es el mismísimo George Lucas, creador de la saga de Star Wars, que habla de sus creaciones como la manera espectacular que tiene de crear personajes realistas, con trasfondo.