Netflix

Blonde: La historia real y lo que ha cambiado Netflix

¿Cuál fue la verdadera historia de Marilyn Monroe? ¿Qué es lo que ha cambiado en la película Blonde protagonizada por Ana de Armas?

Blonde, la película de Netflix, es una representación de la polémica vida de Marilyn Monroe. Pero ¿cuánto de lo que vemos en ella sucedió en realidad? La vida trágicamente corta de la estrella de Hollywood ha sido un frecuente tema en las representaciones cinematográficas y televisivas desde su muerte. Esta es la última película que adapta su vida a la pantalla. No se considera teóricamente una película biográfica, sino que se basa en un libro “semi-ficticio” que tiene el mismo nombre. Por ello, la película de Ana de Armas difumina las líneas entre la realidad y la ficción. Eso es lo que dificulta saber qué fue verdad y qué no.

¿Qué hemos podido disfrutar en la película?

La película de Blonde en Netflix lleva a los espectadores en un viaje a través de la vida de Marilyn Monroe. Todo gracias a una espectacular caracterización de Ana de armas. Comienza son su problemática infancia y concluye con su prematura muerte en 1962. La película se enfoca principalmente en la vida personal de la actriz, con todas sus polémicas, sus embarazos y su conflicto con el personaje público que representa. Por otro lado, se eluden los detalles más escabrosos de sus matrimonios y su carrera profesional. En lugar de examinar los detalles de su vida como haría una película biográfica más convencional, el filme de Andrew Dominik está más interesado en la idea del personaje que en contar su vida. Esto podría explicar por qué la película decidió falsear algunos de los hechos que rodean a la historia.

La interpretación de Marilyn Monroe en Blonde ha sido muy polémica desde el principio. Se sugirió que la película de Netflix y su material de origen podrían ser un tanto… Peligrosos, por decirlo suavemente. Sin embargo, a pesar de las críticas divisivas con esta cinta, el filme logró corregir algunos aspectos clave de la vida de la legendaria estrella, a pesar de cambiar muchos detalles para acomodarlos a su narrativa. A continuación, encontraréis qué fue verdad y qué no en la historia de una leyenda del cine.

La paternidad de Clark Gable = Verdadero

Clark Gable y Marilyn Monroe
Vidas rebeldes (1961)

Uno de los enfoques más importantes en Blonde es la necesidad de Marilyn Monroe por conocer a su verdadero padre. Al comienzo de la película, su madre le enseña una foto de Clark Gable y le dice que es su padre. Aunque esto parece algo inventado por Netflix, en realidad es cierto. La muchacha pensó durante un tiempo que Clark Gable era su padre. Sin embargo, no parece que llevara esa creencia tan lejos como lo hace la adaptación de Ana de Armas. De hecho, Monroe y Gable llegaron a protagonizar una película juntos. Se tituló Vidas rebeldes (1961) y fue la última película que ambos estrenaron en su vida.

Las relaciones poliamorosas = Falso

Al inicio de Blonde, muestran a Marilyn Monroe teniendo una relación poliamorosa con los actores Charles Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr. A ellos se les hace referencia como Cass y Eddy, respectivamente. Cuando los cazan públicamente, el estudio le pide al personaje de Ana de Armas que deje de pasar tiempo con los dos. Por ello, su relación a tres bandas concluye. Si bien se afirma que ella tuvo aventuras con ambos actores por separado en la vida real, no hay evidencia de que existiera la relación poliamorosa que se describe en la adaptación de Netflix. Sin embargo, sí aparece en la novela que adaptan.

La cuestión del embarazo de Marilyn Monroe en Blonde = “Semifalso”

Blonde se enfoca en los embarazos de Marilyn Monroe durante varios momentos de la película. Sin embargo, no siempre fueron reales. En realidad, no hay evidencia de que la estrella estuviera embarazada en 1953 o que sufriera un aborto. Sin embargo, el embarazo y el aborto espontáneo de ella durante su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller es una realidad.

Los abusos de Joe DiMaggio en Blonde, de Netflix = Verdadero

Joe DiMaggio y su mujer en la película de Blonde
La representación de la historia entre DiMaggio y Monroe

La película de Netflix describe el matrimonio de Marilyn Monroe con la leyenda del béisbol Joe DiMaggio como algo violento. Especialmente, después de la famosa filmación de la escena en la rejilla del metro que marcó un antes y un después en La tentación vive arriba (1955). Desafortunadamente, esta historia no está inventada para la cinta de Ana de Armas. Lo mostrado en Blonde es real. La actriz y Joe DiMaggio tuvieron un matrimonio breve, pero intenso y tumultuoso. El jugador de béisbol se enfureció por la escena mencionada, una de las imágenes más asociadas a la figura de Marilyn. Ella solicitó el divorcio un mes después de la filmación de esa escena. La pareja se divorció nueve meses después de casarse.

La ruptura de Arthur Miller con el personaje de Ana de Armas = Verdadero

En Blonde nos cuentan la historia de Marilyn Monroe y su tercer marido, el dramaturgo Arthur Miller. La película afirma que el escritor escribió sobre ella en una de sus obras, incluido el diálogo línea por línea de una conversación que mantuvieron en la vida real. Eso es lo que crea una brecha entre ellos. Este detalle sobre el matrimonio entre ambos es verdad. Arthur Miller incluso escribió sobre ella muchos años después de haberse divorciado. De hecho, se encargó de redactar el guion de la última película de la actriz, la mencionada Vidas rebeldes. El personaje de Marilyn en el filme, Roslyn, guardaba muchas similitudes con la personalidad y la naturaleza de la estrella en el mundo real.

Las dificultades de la actriz en el rodaje = Verdadero

Durante el metraje de Blonde se nos muestran las dificultades de Marilyn Monroe para trabajar como actriz. Incluso la vemos salir furiosa del rodaje de una de sus películas. Esto también sucedió en la realidad. Debido a su creciente dependencia a los estupefacientes, el personaje de Ana de Armas era bastante conocida por llegar tarde al set y no cooperar con sus compañeros. Esto tuvo mucho impacto en la filmación de El príncipe y la corista (1957). La actriz tuvo muchos problemas para trabajar con el director Laurence Olivier. Se cree que el rodaje al que se refiere la adaptación de Netflix es precisamente este.

Su romance con John Fitzgerald Kennedy = “Semifalso”

El romance entre el personaje de Ana de Armas en Netflix y JFK
¿Fue verdad el romance entre la leyenda de Hollywood y el presidente de Estados Unidos?

Hacia el final de Blonde, la película muestra a Marilyn Monroe siendo llevada por el Servicio Secreto de Estados Unidos para conocer al presidente John F. Kennedy. Se encuentran en una habitación de hotel y, presuntamente, él la agrede sexualmente. La supuesta aventura de Marilyn con el presidente Kennedy es quizás uno de los detalles más impactantes de su vida. Todo a partir de la sensual interpretación que hizo del “Feliz Cumpleaños” en el Madison Square Garden, durante el año 1962. La actriz y el presidente tuvieron una conexión en la vida real, pero no fue exactamente como lo muestra en la película de Ana de Armas en Netflix.

De hecho, no se parece en nada a cómo lo han retratado en Blonde. La película tomó la decisión de mostrarlo de esta manera debido a la descripción que hace la novela homónima. El libro retrata al presidente siendo igual de cruel con ella que lo que vemos en la cinta. Este aspecto de la adaptación de Netflix es difícil de verificar, ya que los detalles que rodean al personaje de Ana de Armas y al presidente Kennedy son turbios y sombríos. Una naturaleza lógica, teniendo en cuenta quiénes eran. No obstante, no hay evidencia de que ella fuera agredida sexualmente por el entonces presidente de EE.UU.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Jenna Ortega confiesa su peor momento en la serie Miércoles

Daredevil se convierte en el jefe del MI6 en Traición

El jefe de The Witcher desmiente la gran polémica de Netflix

David Lorao