Películas Marvel

Todo lo que debes saber antes de ver Black Panther: Wakanda Forever

Black Panther 2: Wakanda Forever estrena el próximo 11 de noviembre. Esto es todo lo que debes leer y saber antes de ver la próxima cinta del UCM.

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel está a punto de terminar. Tras títulos como Shang-Chi: la leyenda de los Diez Anillos, Spider-Man: No Way Home o Doctor Strange 2: En el multiverso de la locura, la franquicia cierra esta etapa con Black Panther 2: Wakanda Forever.

El filme seguirá la historia de “la nación más poderosa del mundo”, como la llamó su reina Ramonda. Además, la cinta introducirá a un selecto grupo de personajes que servirá para sentar las bases de lo que viene.

Por esto, hay algunas cosas que deben saberse antes de ver la próxima entrega del UCM. Como todas las demás producciones, es basada en cómics de ‘La casa de las ideas’ y hay algunos tomos indispensables para comprender lo que sucederá.

También te puede interesar

Un poco de historia

El personaje de Pantera Negra fue creado en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby, la dupla de mentes principales de la editorial. De esta manera, hizo su debut en Los Cuatro Fantásticos # 52. Este, sin duda, es el primer ejemplar imperdible para entender al héroe.

Es clave destacar que el justiciero nació en el imaginario colectivo en el momento en que el racismo azotaba a Estados Unidos. La población afroamericana comenzó a alzar su voz en contra de la segregación en dicho país. Movimientos sociales se crearon para defender los derechos humanos.

Uno de estos, quizás el más conocido, fue el partido de las panteras negras. De esta forma, T’Challa nació como un defensor de toda la ciudadanía afro descendiente del mundo.

Una nueva protagonista

Shuri en Black Panther 2
Marvel Studios

Black Panther siguió encabezando esta lucha social a través de historias en las que derrotaba a villanos opresores. Sin embargo, T’Challa no fue el único que portó el manto, sino que este pasó por varias almas dignas de hacerlo.

Y es que justo este elemento es el que será central en la trama de la secuela. El último personaje en cumplir este rol fue Shuri, hermana menor del soberano wakandiano.

El giro argumental en las historietas permitió la alternativa perfecta para el cine. El estudio se vio obligado a cambiar el protagonismo justo al inicio del proyecto luego de la muerte de Chadwick Boseman.

Después de la lamentable noticia, Marvel Studios se decantó por la idea de seguir la lógica de las viñetas y hacer de Shuri, la protagonista.

El ascenso de la joven científica al trono y al lugar de su antecesor se dio en Pantera Negra vol. 4 y 5. Los tomos fueron exhibidos por cinco años. La serie tuvo lugar de 2005 a 2010. Estas serían las segundas muestras a leer antes de ir a las salas de cine.

Los primeros adelantos ya mostraron el traje que usará Shuri como la nueva Black Panther de la gran pantalla.

La trama

Wakanda Forever
Shuri es Pantera Negra en la secuela.

A su vez, la historia seguirá lo sucedido siguiente a la muerte y la llegada de Shuri al frente de acción de Wakanda. Aquí se verán las primeras dos alteraciones con respecto a lo que pasa en los cómics.

En los cuadernillos, Shuri debe asumir el cargo porque su hermano queda en coma, en la película muere.

De esta forma, en la versión original, el héroe sufre al ser fuertemente atacado por la Camarilla. El grupo de villanos, encabezado por Namor, quería reclutar a T’Challa, pero este se negó.

Al encontrarse postrado inerte, su hermana le hizo frente al rey de Atlantis por mandato de la reina Ororo Munroe (Tormenta), esposa del Vengador.

El segundo ajuste es que la alta posición real será ocupada por Ramonda, madre del fallecido, quien gobernará a un pueblo en duelo.

Namor

Namor
Tenoch Huerta Mejía como Namor.

Por otra parte, la relación de Namor con Wakanda no nació en ese momento, sino que otras líneas temporales lo sitúan mucho antes. El príncipe submarino, en 1944, iría junto a un grupo invasor al reino del vibranium, en el que se encontrarían a T’Chaka, dispuesto a proteger todo su dominio.

Es probable que parte de esta historia sea utilizada en Black Panther 2. Esto ocurrió en Avengers / Invaders # 1, del 2009.

Cabe destacar que el personaje también es un mutante, por lo que en algún momento fue reclutado por la entidad Fénix.  CíclopeEmma FrostColoso y Magik son los otros receptáculos de la fuerza mística.

En esa ocasión, Namor fue el primero en ser derrotado por un ataque masivo de los Vengadores cuando atacaba parte del territorio wakandiano. Estos hechos se resumieron en Avengers vs. X-Men. Los ejemplares de este número se estrenaron en septiembre de 2012.

Es importante recordar que en Wakanda Forever, Namor no será el gobernante de la Atlántida, sino de Talocán. Las alteraciones en el nombre y ornamento de la mítica ciudad se hicieron para darle un contexto azteca y mesoamericano al lugar.

El personaje debutará en el UCM y será interpretado por el mexicano Tenoch Huerta Mejía.

Doctor Doom

Doctor Doom

Finalmente, el Doctor Doom es el gran villano de los arcos argumentales expuestos en los cómics previamente mencionados. Específicamente en Pantera Negra vol. 5, #3-6 (Junio – Sept. 2009) el némesis se obsesiona con hacerse con el vibranium de Wakanda.

Su nombre o poderío podría llegar a ser mencionado en la producción. Inclusive, es probable que una escena parecida a la de Loki postrado ante Thanos en Vengadores se replique, pero con Victor Von Doom como el nuevo amo del mal.

El director encargado es Ryan Coogler, el responsable de la primera entrega que en 2018 llegó a recaudar más de 1.346 millones de dólares. Mientras que en el reparto destacan Angela Bassett como Ramonda, Martin Freeman como Everett K. Ross, Tenoch Huerta como Namor, Lupita Nyong’o como Nakia, Danai Gurira como Okoye, Letitia Wright como Shuri, Michaela Coel como Aneka, Winston Duke como M’Baku, Florence Kasumba como Ayo, Dominique Thorne como Riri Williams, Mabel Cadena como Namora, María Mercedes Coroy como Princesa Fen, Shiquita James como Dora Milaje y Alex Livinalli como Attuma.

La película Black Panther: Wakanda Forever se estrenará el 11 de noviembre de 2022. El resto de entregas de Marvel Studios se pueden disfrutar en la plataforma de streaming Disney Plus, siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Thanos se queda pequeño frente al poderoso Kang de Ant-Man 3

David Larrad

Marvel preocupa a los fans por el futuro de Rocket

David Larrad

¿Qué esconde la canción del tráiler de Guardianes de la Galaxia 3?

David Lorao