Películas Marvel

¿Quién es Black Panther? Toda la historia detrás del gran líder de Marvel

Black Panther: Wakanda Forever estrenará el 11 de noviembre de 2022. La película revive una vez más la historia de uno de los héroes más importantes de Marvel.

T’Challa, el gran rey de Wakanda, es la definición de tradición hecha superhéroe. El monarca ha destacado como líder sabio, justo y vehemente. Su guardia, las Dora Milaje, y su pueblo en general lo respaldan como uno de los justicieros más icónicos de la historia de Marvel: Black Panther.

En el Universo Cinematográfico, su historia fue respetada y representada a la altura, pues Chadwick Boseman honró al personaje. El actor lo interpretó por 3 años, donde se robó la atención en cada aparición.

En el cine

Su versión en la pantalla grande sorprendió. Si bien se trata de uno de los grandes caciques de ‘La casa de las ideas’, algunos no esperaban verlo tan pronto, justo en medio de la Fase 2. Sí, antes que todo el multiverso se extendiera y la magnitud del UCM se agigantara, el estudio decidió que debía aparecer.

De esta manera, su debut en el cine se dio a través de Capitán América: Guerra Civil. En la cinta, el heredero al trono se mantiene al margen del resto del mundo. No obstante, su padre T’Chaka es asesinado en plena Asamblea General de la ONU.

Black Panther - Civil War
Black Panther debutó en el UCM con Guerra Civil.

El asesinado del jefe de estado se da como parte del astuto plan del Barón Zemo, que deseaba distraer a los héroes más poderosos del planeta, haciéndolos enfrentarse. De hecho, lo logra y la presunta participación de Bucky en los hechos hace que el ahora rey de Wakanda tome un bando.

Apoyando la causa defendida por Iron Man, de que los héroes firmen los Acuerdos de Sokovia, el mandatario participa en la batalla.

Tras la llegada de Thanos a la Tierra, las diferencias cosechadas en la cinta anterior se mitigan y todos, incluido T’Challa, se unen en la Guerra del Infinito.

Las dos películas de Vengadores (Infinity War y End Game), además de la suya en solitario conformaron su papel en el UCM.

No obstante, su labor debía seguir, su liderazgo era parte clave en un cambiante grupo de Vengadores. La pérdida de Stark, así como la del Capitán, harían que los más maduros como él o Strange tuvieran que tomar la batuta.

Hechos inesperados: una muerte y más participación

Sin embargo, la muerte tocó la puerta de Boseman y el intérprete falleció en 2020, a meses de iniciar el rodaje de Black Panther 2.

El prematuro deceso del actor, a causa del cáncer, hizo que la compañía cambiara sus planes con el personaje. La última colaboración de la celebridad fue el préstamo de su voz para What If…?

Black Panther - What If...?
What If…? fue la gran despedida de Chadwick Boseman.

Una de las modificaciones más notables fue la de eliminar su rol en su propia película… ¡Menudo reto! Así, Ryan Coogler se dio a la tarea y creó una historia para magnificar no solo al Vengador, sino al actor.

Por esto, Wakanda Forever iniciará con la muerte de T’Challa y en su reemplazo llegará Shuri, su hermana, a ocupar el puesto. Otros míticos personajes como Namor o Ironheart fortalecerán la trama ante la ausencia del rey de la nación de vibranio.

¡Wakanda por siempre!

Uno de los puntos que más se recordarán de la versión cinematográfica es el grito de guerra: ¡Wakanda por siempre!

Con ello, el héroe no solo animó a su pueblo, sino a todo el ejército que enfrentó a Thanos en sus laderas.

Por otra parte, hay un cántico que acompaña al anterior. ‘Yibambe‘, se le oía corear a los soldados wakandianos. ¿Qué significa? El término, sin traducción literal, presume algo similar a: manténganse firmes o sigamos adelante.

Una Pantera Negra mujer

Uno de los aspectos más representativos del universo de Black Panther en el cine es el protagonismo de las mujeres. Desde su primer contacto en el UCM, las Dora Milaje, su hermana menor, su madre y hasta su interés amoroso Nakia fueron importantes.

Ahora, una vez más serán ellas las que salven el día. Mismo así, será impactante ver a una de las anteriores tomar propiamente el manto. Pero, no es una rareza, pues la joven princesa también tuvo que hacerse con la responsabilidad en los cómics.

Sucede que en las historietas, Shuri se atribuye por un breve periodo el poder de la Pantera Negra tras una situación crítica.

Black Panther - Shuri cómics
Shuri enfrenta a Doom en los cómics siendo Pantera Negra.

Su hermano, habiendo sido gravemente herido por el Doctor Doom, no puede continuar operando y es entonces cuando se da el relevo.

Y de hecho, en las tiras cómicas se ve mucho material que podría anticipar lo que pasará en Black Panther 2. Namor, gobernante de Atlantis (ahora Talocán), intenta reclutar a T’challa para la Camarilla. Se trata de un grupo de supervillanos liderado por Doom, que obviamente él rechaza.

Ante la negativa, Namor y otros miembros del equipo invaden Wakanda y atacan a su rey, dejándolo en coma.

Frente a la compleja situación, la reina Ororo Munroe (Tormenta) designa a Shuri para que reclame los poderes. Los dioses la rechazan, pero por la amenazante avanzada del mal comandada por Morlun, se ven forzados a aceptarla y otorgarle las habilidades.

Ella, con la ayuda de los X-Men, recupera el control de su reino y detiene el plan de Victor Von Doom de expropiar el vibranio. Por su parte sí, Letitia Wright es la nueva Black Panther del UCM.

Black Panther 2
Shuri será la protagoniza de Black Panther 2.

Apunte: Cabe abrir un espacio para teorías. Morlun o el Doctor Doom podrían ser la mente malévola tras los hechos de la secuela en cines. Ahora bien, Attuma, general de Talocán, podría tomar ese lugar.

Los mutantes y el mencionado poderoso villano de Los 4 Fantásticos están muy cerca de estrenarse en el UCM.

Un poco de historia

Finalmente, presentando más del personaje es propio mencionar que fue creado en 1966. Apareció por primera vez en el tomo número 52 de Los Cuatro Fantásticos. Black Panther fue una idea de las estrellas de Marvel Cómics: Stan Lee y Jack Kirby.

En sus inicios, el rey de Wakanda se casa con Tormenta y tienen que enfrentar juntos a Klaw, un mercenario que busca en vibranio de sus dominios. La nación es la principal fuente del recursos en la geografía de Marvel.

Pantera Negra y Tormenta
Pantera Negra y Tormenta.

Luego, intentan menguar el conflicto con Los Inhumanos, Doom, Atlantis y Los Estados Unidos, pero enfrentan líos mayores.

En su apertura al mundo, termina liderando por un tiempo a ‘La primera familia’ y se une a Los Vengadores. Inclusive, fue reclutado para Los Illuminati, mas su intención de mantenerse al margen lo llevan a retirarse.

Los Skrull, Erik Killmonger y el Barón Zemo son otras de las amenazas que tiene que detener.

Sus habilidades sobrehumanas provienen de una planta en forma de corazón que le otorga sentidos sobrehumanos agudos, fuerza mejorada, velocidad, agilidad, resistencia, curación y reflejos.​

Otros personajes como Bashenga, Chanda y el rey T’Chaka también fueron Black Panther.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Hayley Atwell habla sobre su regreso a Marvel

David Lorao

Estos son los 4 grandes cambios del Namor del UCM con respecto a los cómics

Robert Downey Jr. confiesa lo que más echa de menos de las películas de Marvel

Carlos Gallego Guzmán