Inicio Cine Películas Marvel

Motivos por los que Black Panther está nominada a Mejor película en los Oscars

La película de Marvel Studios que arrasó el año pasado en taquilla se encuentra nominada a mejor película en los Óscar

Que Black Panther arrasó en la parrilla cinematográfica el pasado 2018 es un hecho. Sólo hay que fijarse en la recaudación que consiguió: 1,345 millones de dólares estadounidenses. La primera película de Marvel con superhéroes nunca antes explorados no se merecía menos. Y es que acertadamente, la Academia de Cine de Estados Unidos, también conocida como “The Academy”, ha sabido valorar la calidad de una película de como Black Panther y reconocerle 7 nominaciones. Una de ella es la más importante de la gala: Mejor película.

Black Panther haciendo historia

En primer lugar, se trata de un hito: nunca antes una película de superhéroes había estado nominada en esta categoría, sino que básicamente eran reducidas a otras menos importantes como Mejores efectos especiales, Mejor sonido, Mejor edición de sonido… Sin dar una oportunidad al argumento, a la fotografía o al conjunto de la película. En esta ocasión, la Academia se ha dado cuenta de todo lo que pueden ofrecer las películas de superhéroes y nominar a Black Panther de forma merecida.

Leer
Por culpa de Capitana Marvel cambiaron entera X-Men: Fénix Oscura
Motivos por los que Black Panther está nominada a Mejor película en los Oscars
Escena de Black Panther

Por otro lado, el efecto dinamizador y de reflexión que ofrece Black Panther es otro de los motivos: nunca antes en la historia de Marvel habíamos visto a un superhéroe negro como eje central de la película. La Academia, por su parte, se ha dado cuenta de que los espectadores quieren más películas de este tipo: que rompan barreras, que salgan de lo meramente convencional, que busquen nuevos horizontes… precisamente lo que ha conseguido Black Panther, demostrar que todo es posible. La mismísima Oprah Winfrey la promocionó afirmando que “era más que una película” e incluso se comparó con movimientos sociales como “I have a dream” de Martin Luther King.

Contactos y espectadores contentos = Nominación

Sin embargo, aunque la película sea muy buena, tiene que tener algo muy importante: apoyos en el mundillo. Lógicamente Marvel cuenta con el mejor apoyo, la compañía de Walt Disney. Fue recomendada a la Academia para casi todos los premios y categorías posibles, obteniendo finalmente 7: Mejor banda sonora, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor canción original y Mejor película. Entonces, tener buenos apoyos en el mundo de Hollywood es imprescindible para poder aspirar a un Óscar.

Leer
Se filtran los títulos de la Fase 4 de Marvel Studios
Motivos por los que Black Panther está nominada a Mejor película en los Oscars
Disney y Marvel

Otro motivo por los que Black Panther está nominada a los Premios de la Academia es que, con el revuelo social que causó la película, fue prácticamente imposible que no estuviera nominada. En los Óscar están en el punto de mira las cintas más importantes del año anterior al que se celebra la gala. Y lógicamente Pantera Negra era una de ellas. Los espectadores salieron encantados de las salas de cine y la legión de fanáticos que se creó pidió a gritos la inclusión de Black Panther en la temporada de premios estadounidenses. Y así fue. Dicho y hecho.

¿Más motivos?

Otra razón más (si cabe) es la gran acogida que tuvo entre críticos de cine de lo más selectos. En ECartelera tiene un 4 sobre 5, en Sensacine otro 4 sobre 5, en Rotten Tomatoes un 97% de críticas positivas… Por lo tanto, tenemos un cóctel lleno de ingredientes que piden a gritos la nominación: los espectadores están muy satisfechos, los críticos también, tiene apoyos en el mundillo y marcará un hito en la historia de la Academia.

Leer
Thanos es el responsable de los villanos de Spider-Man: Lejos de casa


Motivos por los que Black Panther está nominada a Mejor película en los Oscars
¿Conseguirá Black Panther el ansiado Óscar?

Por lo tanto, tras conocer estos razones, es lógico que Pantera Negra obtenga su merecida nominación (o estatuilla). En la categoría de Mejor película se tienen en cuenta muchos aspectos: el sonido, la fotografía, el montaje, el vestuario, el maquillaje, el diseño de producción… por lo que era imposible incluir está película en sólo unas pocas categorías. Tenía que aspirar a lo más grande.

El próximo 25 de febrero tendremos en el Dolby Theatre de Los Ángeles a Black Panther compitiendo con otros taquillazos como Bohemian Rhapsody, La Favorita, Green Book, Vice… pronto sabremos si el sueño de muchos se convierte en realidad.

¿Qué os parece que Black Panther esté nominada a Mejor película en los Oscars? ¿Creéis que es una nominación merecida? ¿Se abre una puerta para Marvel en la Academia? ¡Dejádnoslo en los comentarios!