Inicio Noticias ‘Battlefields: Querido Billy’, cuando el amor no es suficiente

‘Battlefields: Querido Billy’, cuando el amor no es suficiente

604

Garth Ennis nos habla del amor en los tiempos de guerra, y de como el odio destruye todo. ‘Battlefields: Querido Billy’ una ficción muy real.

Que al autor norirlandés le ha interesado el género bélico no es una sorpresa, pero su tratamiento cercano y su deconstrucción de cada frente de batalla y sus historias siempre es un soplo de aire fresco, aunque eso no significa que sea del gusto de todos, crudo y real, un puñetazo directo al estomago.

Nuestra protagonista es una victima de la conquista que llevaron a cabo las tropas japonesas durante el comienzo de la Guerra del Pacífico, que formó parte de la Segunda Guerra Mundial. Una de las características mas horribles de dichas operaciones fue la violación en masa de todas las mujeres de todas las nacionalidades que las tropas niponas llevaron a cabo sin reparos en todo territorio conquistado. En cine lo vimos en ‘Ciudad de vida y muerte’. Es uno de los mayores horrores que encontraron aquellos que vivieron aquel frente, más cuando los ingleses y norteamericanos veían a sus compatriotas como victimas, pero también como “manchadas”, algo que muchas no soportaron.BFBilly03:Layout 1

La protagonista tras sobrevivir milagrosamente a la ejecución que los soldados japoneses dispusieron para las mujeres violadas, acaba siendo enfermera en un hospital de retaguardia, tratando otras victimas de la guerra. Ocultando su secreto a todos, se enamora de un aviador bondadoso y humilde en cuyas carnes también se ven los horrores del conflicto. Pero en lo mas profundo del corazón de este “ángel con cofia” hay algo oscuro, un odio que no puede extirpar que la transforma cuando nadie mira en un “ángel de la muerte”. Pero eso no rectifica lo torcido en su interior, y ésto acabará por no perdonar el final de la guerra y las concesiones que se hicieron a esos monstruos que abusaron de ella e intentaron matarla.

Garth Ennis nos pone en el lugar de una mujer ultrajada, pero dura como la piedra. Nos cuenta a través de los recuerdos y las explicaciones de una carta a su gran amor lo cruel de la guerra, nada que ver con heroicas batallas y grandes victorias, sin sacrificios para recordar o grandes acciones que cambian la dirección de la guerra. Sólo dolor, amor, y un rencor que retuerce las tripas. Ennis es un habil narrador, conocido por su vis cómica y su capacidad de destruir las bases de cualquier genero, de regenerarlo o de alterar la visión del mismo, aquí se deja de artificios y cuenta la historia de una mujer desde que murió y volvió a la vida dos veces, cuando la salvaron, y cuando conoció a Billy. Directo a las vísceras, sin concesiones, así son las historias del norirlandés cuando quiere contar la realidad asquerosa y dolorosa que hay en la guerra.BFBilly01:Layout 1

Peter Snejbjerg es el artista elegido para este nuevo capitulo, y siempre cumple, tanto cuando ha dibujado fantasía como en la onírica ‘The Dreaming’ o la bélico-angélica ‘Brigada de la Luz’, como cuando ha tratado materias más realistas como en este caso. El danés es un autor de trazo elegante y fino, con atención en los gestos, es un artista que cuenta la historia mostrando la belleza donde puede, o el horror, pero siempre contando todo detalladamente. Con una narrativa pausada y un diseño sin grandes artificios, transporta al lector con exactitud allá donde desea. Y en ‘Battlefields: Querido Billy’ tiene muchos elementos para poder trabajar, sentimientos profundos, escenas de cruda violencia y de ternura. Siendo una historia que es contada a traves de una carta, Sneijbjerg se luce en las escenas y complementa los textos de Ennis y los llena de vida y fuerza.

Si ‘Las brujas de la noche’ y ‘Querido Billy’ son la visión mas descorazonadora y real de la Segunda Guerra Mundial, el lector puede tranquilizarse un poco con la siguiente saga de Battlefields. Llegan los Tankies, los tanquistas ingleses, desagradables, un poco idiotas, pero valientes y un poco locos, será el siguiente tomo de la colección, y aunque no dejaremos la crudeza de la guerra, encontraremos algo más de ligereza, en la primera saga de estos chicos que tienen un nuevo sargento, la segunda saga ya es otra historia. Pero hasta que llegue tenemos la oportunidad de leer un drama bélico de primer nivel con personajes poderosos y atractivos, una historia triste de odio y amor.