Reseña de Batman: Yo, Joker - DC Comics - Cinemascomics.com Reseña de Batman: Yo, Joker - DC Comics - Cinemascomics.com
Cómics

Batman: Yo, Joker. Ni el futuro, ni la tecnología arreglan todo lo que está roto

batman: yo, Joker

El mañana, Gotham vive bajo el tiránico poder del murciélago, tanto, que solo un Joker puede recuperar la libertad del pueblo

Bob Hall, un clásico del cómic americano de los 80 y 90 nos trae dos historias de Batman muy diferentes pero con un elemento conductor común, a televisión. El autor usa al Joker para crear una distopia batmaniana y una trama desconcertante del Joker, donde el remedio a la locura, es volverlo loco con reality shows.

Muchos autores han usado su talento para dar su visión sobre el hombre murciélago, muchos menos se han atrevido a estudiar la figura del Joker, ya lo dijo hace mucho Chuck Dixon, una buena historia del payaso del crimen te encumbra, una mala te puede hundir. En este caso recibimos un poco de todo. El tomo que ECC Ediciones nos presenta contiene la historia principal Yo, Joker y La hora del Joker una historia que Hall escribió y dibujó unos años después. A Hall le debemos el dibujo de la serie original del Escuadrón supremo, y la recreación de Shadowman en los 90 en un ser más oscuro y con más vudú, que fue la que ayudó a la creación del recordado videojuego. Esto, demuestra que conoce de sobra el oficio de narrar historias ajenas y propias, y que no se le da mal usar temas oscuros en sus relatos.

Batman: Yo, joker

SOLO LA LOCURA PUEDE SALVAR EL FUTURO

En el caso de la primera historia, de menor extensión, juega con la figura de Batman como mito y base para una religión, que domina una sociedad distópica futura. La única esperanza en esta Gotham de pesadilla, es vencer al Batman, y para eso existe una noche en la que los villanos del murciélago vuelven a la vida, para ser cazados, y si es un civil y no el Batman, encarnación del Wayne en el mundo, el que lo mata, tendrá derecho al desafío para ganar el manto del murciélago. Pero el Joker tiene otra idea, lo han trastornado, no es el original, pero esa nueva risa, libra su mente de conciencia, y la batalla que presenta, es muy diferente a la de sus compañeros impostores.

Como todos los Otros Mundos (Elseworlds) de DC Comics, lo más importante es la recreación de personajes de la editorial en otras situaciones, normalmente variaciones de base, pero también en cambios temporales o ucronías y visiones distópicas. YoJoker cumple con el requisito, y le da una vuelta al recrear el mundo desde un extremo, Batman es dios, y Joker es el líder de una rebelión que descubre la verdad del héroe, y creen en el concepto, pero no en la iglesia que se ha estructurado al rededor del mito.

Hall en este punto había depurado su estilo clásico, que bebía de John Buscema o Tom Palmer y tenía un aroma Marvel clásico, y había empezado a jugar con elementos más deformantes y con una narración más arriesgada. Se ven detalles en los que se puede adivinar el uso de la tecnología digital, aunque no siempre para bien, como por ejemplo algún cambio de tamaño que deforma las dimensiones a limites irreales e incómodos. Como guionista no tenemos en España mucho de su trabajo publicado, y en parte es porque no es una lista demasiado extensa, pero siempre ha sido un escritor de estructura y acción, la acción mueve a los personajes que se desarrollan en la historia con cada punto de giro, que ha sido previamente establecido. En este caso se podría aplicar perfectamente, lo que no es malo, es fácil de leer y el ritmo es fluido, lo clásico a veces es lo mejor para contar historias.

TELEVISIÓN, UN ODIOSO AMOR

Para completar el tomo, se incluye Es la hora del Joker del mismo autor. Una historia canónica independiente, o sea, que ocurre en el tiempo normal de la línea temporal de Batman y no en una versión alternativa. La idea principal que dirige la historia es la critica directa hacia la televisión y los programas de telerrealidad. Y lo hace a través de un ser que siempre que aparece en la pantalla, la domina, el payaso del crimen. Pero en este caso no es el protagonista del programa, si no la victima.

En Arkham lo de probar terapias alternativas suele acabar en tragedia, pero no por ello no lo intentan, curar a uno solo de los grandes villanos de Batman sería un gran bien para el mundo, y para el doctor que lo logre. En esta ocasión el médico de marras dispara alto, quizá demasiado, trata de curar al Joker. La idea, eliminar la locura del payaso sacándole de su mundo irreal a base de encadenar uno tras otro todos los reality show que pueda aguantar. El resultado es cuanto menos sorprendente, la locura se intercambia por el odio y la confusión, y la perdida del sentido de ser Joker, por ser un producto televisivo.

Aunque la idea en el momento que se pergeñó tenia potencia, y podía haber resultado en un cómic memorable, aquí se plantea de forma confusa, salta de la critica a la televisión a la búsqueda de sentido en porque triunfan estos programas. Parece que Bob Hall no sabe dominar su discurso y se pierde y se complica a la hora de plantearlo, dejando al final todo en intención. Quizás la falta de concreción, quizá el exceso de ambición, algo falló. Tampoco ayuda que el estilo poderoso de Hall no entra en detalle en esta ocasión, es como un mazo, cuando hubiera necesitado un bisturí.

DOS HISTORIAS, DOS SENTIDOS MUY DIFERENTES

En conclusión, un tomo que merece la pena por el Otros Mundos que resulta siempre interesante, pero que por su segunda parte queda un poco deslucido. Pero ya se sabe que no siempre se acierta, y que de los errores aprendemos. Y de cómics que intentaron llegar muy alto y el sol derritió la cera de sus alas, podemos aprender tanto como de los que llegaron a aterrizar sin daños.

Portada Batman: Yo, Joker

Sinopsis

Bienvenidos a Gotham City pero a una muy distinta de la que conocéis. Y es que, cada 21 de diciembre, sus habitantes celebran un ritual muy especial que consiste en derrotar a Batman con el objetivo de sustituirlo.

El guionista y dibujante Bob Hall (Weird War Tales, Squadron Supreme, The Avengers), toda una leyenda del cómic estadounidense, nos trae en este volumen un Otros mundos con una premisa tan fascinante como su otra gran incursión en el mundo del Caballero Oscuro, también incluida en estas páginas, que arranca cuando el Joker vuelve a escapar del Asilo Arkham tras someterse a una durísima terapia que le lleva a darse cuenta de que su peor enemigo no es Batman sino… ¿un programa de televisión?

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: I, Joker USA, Batman: Joker Time núms. 1-3 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2019 || GUIÓN: Bob Hall || DIBUJO: Bob Hall || FORMATO: Rústica, 208 págs. A color.
a la venta en milcomics