Batman y la Liga de la Justicia, en versión manga - DC Comics Batman y la Liga de la Justicia, en versión manga - DC Comics
Cómics

Batman y la Liga de la Justicia, en versión manga

ECC Ediciones publica la saga ‘Batman y la Liga de la Justicia’ de la mangaka Shiori Teshirog

El mismo año en que se estrenó la esperada película de anime japonés ‘Batman Ninja’, ECC Ediciones publica la saga ‘Batman y la Liga de la Justicia’ de la mangaka Shiori Teshirogi, quien pasa por el filtro del estilo manga a los superhéroes de DC. Y como sucede en los dos casos, la grandeza de ambas propuestas no se encuentra tanto en la trama de las historias (‘Batman Ninja’ es de lo más bizarro), sino en su puesta en escena, en sus diseños, ilustraciones y retratos.

No es la primera vez que se puede ver a Batman en un formato manga. Hay otras historias, otros autores como ‘El hijo de los sueños’ de Kia Asamiya, ‘La máscara de la muerte’ de Yoshinori Natsume y ‘Bat-Manga!: The secret history of Batman in Japan’ de Jiro Kuwata. Sin embargo, Shiori Teshirogi incluye además de Batman, más personajes de DC como Superman, la Liga de la Justicia y los villanos Joker y Lex Luthor.

Batman y la liga de la justicia MANGA Shiori Teshirogi

La historia transcurre en Gotham City con un joven japonés que busca a sus padres en la peligrosa ciudad. El cómic es muy introductorio, se presenta los superhéroes y villanos de DC e incluso se asiste a un clásico cara a cara entre Batman y el Joker: “Nunca mataré a nadie”, le dice el Caballero Oscuro al payaso, quien le asegura que van a “estar jugando al gato y al ratón durante toda la eternidad”. Uno de los momentos más emblemáticos es cuando el Joker le recuerda a Batman que fue él mismo quien mató a Jason Todd (Robin) en unas viñetas en las que aparece la antológica imagen de Batman con Robin en brazos, haciendo referencia a la historia de finales de los 80 ‘Una muerte en la família’ de Jim Starlin y Jim Amparo.

Más allá de la trama presentada, el provocador y sanguinario Joker, el astuto Luthor, el peligroso zumo gaia y las llamadas líneas Ley… la magia del manga es ver a los personajes de DC pasados por el molde del manga en todos los sentidos, en la estética y también en el ritmo, en la disposición de las viñetas, en su trepidante acción. Éste es un buen manga para seguidores de los cómics de superhéroes al estilo norteamericano y también para los amantes de las historias de animación japonesa, e incluso si alguien no conociera nada de los superhéroes de DC podría servirle también como introductorio.

Ya hemos visto a Batman dibujado en multitud de estilos. Salvando las distancias, recientemente, Enrico Marini pasó al Caballero Oscuro por su estilo europeo en su espléndido trabajo: ‘El príncipe oscuro’ y ahora Shiori Teshirogi ofrece otra posibilidad de adentrarnos en el personaje, distinta a la canon imperante.

Batman y la liga de la justicia MANGA Shiori Teshirogi