Inicio Cómics Batman: Una muerte en la familia y La muerte de la familia

Batman: Una muerte en la familia y La muerte de la familia

3538

Batman y sus 24 años de diferencia: UNA muerte en la familia no es LA muerte de la familia

Aunque mucha gente pueda confundir este cómic, la verdad es que se llevan 24 años de diferencia y les separa un pronombre personal y una trama.

una_muerte_en_la_familia-buena

Batman: Una muerte en la familia (A Death on the Family) tuvo su primera edición en diciembre de 1988 en la línea argumental del cómic Batman de DC. En este cómic el adolescente Jason Todd (el segundo Robin) muere asesinado a manos del Joker. Se desarrolló de forma quincenal entre los números 426 y 429 de Batman y tuvo la particularidad de que los lectores pudieron influir en la construcción de la historia a través de los teléfonos. Jason murió como resultado de la votación entre 5.343 votos contra 5.271

Los autores de la historia fueron Jim Starlin (guion), Jim Aparo (dibujos), Mike DeCarlo (tintas), Adrienne Roy (color) y John Costanza (letras); las cubiertas fueron realizadas por Mike Mignola.

El tema de la muerte de Jason Todd ha surgido en varias ocasiones como factor principal de las historias de Batman. En el transcurso de la saga La caída del murciélago, Batman enfrentó al Joker y, recordando lo sucedido, gritaba «¡Jason!» al mismo tiempo que golpeaba a su enemigo. Batman visitaba a menudo la tumba de Jason y su muerte fue una de las razones por las que se mostraba reluctante a aceptar nuevos compañeros, como son los casos de Tim Drake (alias Robin III), Spoiler y Batgirl.

Con el paso de los años, la importancia de Jason Todd se hizo cada vez menos evidente hasta los sucesos acaecidos en Silencio, donde se insinuó que en verdad estaba con vida. Pese a que luego el indicio demostró ser falso, Todd regresó realmente durante la trama de Bajo la capucha, reapareciendo como el violento justiciero Capucha Roja.

El Joker regresa en 2012

La-muerte-en-la-familia

El regreso del Joker: La muerte de la familia (Death of the family) es un crossover perteneciente a la línea de historietas de DC Comics The New 52 que entrelaza un total de 23 cómics protagonizados por Batman y sus aliados. Publicado en 2012 e inicio del 2013, su argumento principal es el regreso del Príncipe Payaso del Crimen. El personaje aparece buscando vengarse de varios héroes y villanos del Universo DC, entre los cuales están,Robin, Nightwing, Batgirl, el jefe de policía James Gordon, Red Hood y Batman. El cómic ha recibido críticas muy positivas calificandole como “Acertadamente grandioso y lleno de tensión, por lo increíble del regreso del villano”.

El escritor Scott Snyder y Greg Capullo comentaron que el argumento se basa en un reino medieval siendo Batman el rey y el Joker el bufón del reino, quien le recuerda al rey su cruda realidad, las cosas tristes que ocurren en su reino.

¿Qué cómic os gusta más? ¿Cuál fue vuestra impresión sobre la muerte de Robin y sobre el regreso del Joker?