Cómics

Batman. Un mal día. El Acertijo. La nueva serie para los villanos del hombre murciélago

DC Comics estrena cabecera con Batman, pero esta vez lo importante no es el héroe sino sus antagonistas. Y descubriremos que son siempre más de lo que parecen.

La nueva serie de Batman no podía comenzar con mejor equipo creativo que el formado por dos de los autores estrella de la editorial Tom King y Mitch Gerads. La pareja creativa ha dejado algunas historias que ya se encuentran entre las mejores de los últimos años. En esta ocasión se reúnen para recrear a un villano que había perdido fuelle: el Acertijo. Conoceremos el porqué de sus adivinanzas y su crecimiento, ahora no hay pistas para resolver los enigmas.

Edward Nigma nunca ha sido considerado como el más peligroso y sanguinario de los villanos de Batman. Casi una broma en ocasiones, el Acertijo ha pasado por muchas fases, jefe del sindicato criminal, detective resolviendo misterios o suministrador de información a terceros. Pero su reputación nunca estuvo a la altura de sus capacidades. Eso ha terminado.

Los enigmas y la competición de egos ha dejado paso a una determinación férrea de obtener lo que se merece, respeto. Quiere ser tan grande y amenazador com lo son el Joker o Bane por sus propios medios y eso son las respuestas. Porque un Acertijo es una pregunta, y el que lo plantea conoce la solución, y, si sabes las soluciones, dominas el juego. Ni siquiera Batman es inmune bajo su máscara a las respuestas que Edward tiene. EL juego ha cambiado y las apuestas han subido ¿debería el hombre murciélago cambiar también?

Una historia de origen

Batman, Un mal día. El Acertijo es una historia de origen a la vez que una subida del nivel de peligrosidad del villano, Nunca ha sido tan peligroso. Y todo se debe al giro en su personalidad que Tom King ha desarrollado. Una infancia marcada por la sangre que corre por sus venas, una falta que solo la excelencia podía borrar y nadie podía impedírselo, ni siquiera por su bien. Tras la derrota continua algo despierta a Edward a una nueva realidad, él tiene las respuestas, y él dirige el juego.

King dota al villano de un arma que siempre ha tenido y no supo aprovechar, la información. Multiplicando su amenaza. En una narrativa paralela con flashbacks de la infancia del villano vemos el crecimiento del nuevo Acertijo, colocándose por encima de los juegos que antes jugaba. Y Batman es su principal víctima, sólo porque él defiende la ciudad, y Gotham siempre ha odiado a Edward.

Acompañando a King uno de los artistas que mejores resultados obtiene de sus textos, Mitch Gerads. El barbudo dibujante vuelve a las composiciones clásicas que tanto gustan a King de nueve viñetas para desarrollar diálogos y mantener un ritmo sosegado, pero también se despega con grandes paneles horizontales que estiran el tiempo y crean la sensación de una narración más rápida para contrapesar el ritmo de los flashbacks con la realidad, más acelerada, más implacable y cambiante que un pasado fijo y escrito en piedra. Destacar el gran color que usa distintos tonos para las dos líneas temporales y deja un aire nostálgico casi otoñal en comparación con el frío invierno del presente, más oscuro.

Esta nueva serie contará con nuevos autores y protagonistas con cada entrega

Presentado nuevas posibilidades para los antagonistas de Batman. Autores contrastados ponen todo su arte y talento para que esta serie sea una isla en un mar de héroes, donde lo importante son los tipos malos y porque son malos, pero sin compadecerse de ellos ni justificarlos, son villanos y su dolor no perdona sus crímenes.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Disney despide al presidente de Marvel Entertainment

Reseña ECC COMICS El poder del fuego Volumen 5: Puño en llamas. Sí, las cosas se pueden poner peor

Crítica de Lazarus: Libro de referencia