Inicio Cómics BATMAN se prepara para celebrar su 75 ANIVERSARIO

BATMAN se prepara para celebrar su 75 ANIVERSARIO

Compartir

En mayo de 2014 se cumplirán 75 años desde la primera aparición de Batman, lo que se va a celebrar por todo lo alto desde varios frentes. Fue en el número 27 de Detective Comics, que con los años se convertiría en una de las dos grandes familias de superhéroes de las viñetas: DC Comics.

La madre del gigante en que ha evolucionado DC Comics, DC Entertaintment, ha anunciado que celebrará el cumpleaños del Caballero Oscuro con la edición de una serie de cómics semanales titulada ‘Batman Eternal’. Las historias estarán escritas por Scott Snyder, ayudado por Ray Fawkes, John Layman, Tim Seeley y James Tynion IV, mientras que las ilustraciones correrán a cargo de Jason Fabok.

Además, publicará también una re-lectura modernizada de aquel número 27 en el que apareció por primera vez el personaje de Bruce Wayne. Se trata de un número especial de 104 páginas que saldrá en EE.UU. el 8 de enero de 2014. Los encargados de actualizar el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger serán Brad Meltzer y Bryan Hitch, acompañados por ilustres de la narración de cómic y el dibujo:  Snyder, Frank Miller, Sean Murphy, Peter J. Tomasi & Guillem March, Paul Dini & Dustin Nguyen, Gregg Hurwitz y Neal Adams.

Sin embargo, el personaje de Batman ha crecido de una manera tan impresionante con los años que no sólo vamos a tener 75 años del justiciero de Gotham sobre el papel, prácticamente lo vamos a tener hasta en la sopa.

Acaba de lanzarse la tercera entrega del videojuego de las series Batman: Arkham, titulada ‘Batman: Arkham Origins’ . Una de sus mayores novedades es el cambio de voz del Joker. Mark Hamill, conocido por ser Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias, llevaba años doblando al Joker en los videojuegos pero tras retirarse ha cedido su puesto a Troy Baker.

Viñeta de Batman#1 con las primeras apariciones del Joker
Viñeta de Batman#1 con las primeras apariciones del Joker

El Joker, el villano más famoso de la historia de Batman, es sin embargo un año más pequeño, aunque también podría sumarse a la fiesta. En 2015 coincidirá el fin de la publicación de las series semanales de aniversario de Batman con la celebración de los 75 años del primer libro dedicado íntegramente al personaje, que es donde nace el Joker. Batman #1 se publicó en la primavera de Viñeta de Batman#1 con las primeras apariciones del Joker 1940; 75 años después su protagonista se las verá con el Hombre de Acero en la gran pantalla.

También en 2015 se estrenará Batman vs Superman y allí veremos al octavo rostro de Batman. Ben Affleck será el encargado de poner la guinda en el pastel de la larga celebración del 75 aniversario del Caballero Oscuro con una cinta en la que todavía no se sabe si aparecerá el Joker pero que sería algo que tendría mucho sentido teniendo en cuenta los antecedentes de Affleck.

El actor y director es un amante de las cartas en la vida real y se le ha podido ver jugar a poker en varios torneos benéficos organizados por una conocida sala de poker gratis, a veces junto a su amigo Matt Damon. Su última película, Runner, Runner, está relacionada con el mundo del juego y es una especie de re-make (malo) de The Rounders, una película de los años noventa en la que precisamente Damon hacía de genio del poker. Puede que por todas estas coincidencias, el nombre de Matt Damon esté sonando para ser el actor que tome el relevo de Heath Ledger e interprete al Joker. Damon haciendo del Joker junto a Affleck de Batman es casi como una broma propia de los juegos macabros de El Comodín. De todos modos, por el momento son sólo rumores; habrá que esperar al final de fiesta del 75 aniversario de Batman para ver si el Joker también se lleva parte del pastel.

Ben Affleck
Una de los múltiples montajes de reacción a la elección de Ben Affleck como Batman

Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.