Películas de DC Comics

Batman – ¿Por qué Warner está arruinando el regreso de Michael Keaton?

¿Por qué Warner Bros. está borrando el regreso del Batman de Michael Keaton? ¿Qué motivos tiene el estudio para dar la espalda a esta idea?

Después de muchos desarrollos y cancelaciones de películas en Warner Bros. Discovery, parece que el Batman de Michael Keaton no tendrá la luz que iba a tener antes. Es posible que su épico regreso a DC Comics no sea exactamente como nos habían prometido.

Dirigida por Tim Burton, la primera película del Hombre Murciélago llegó a los cines en 1989. Ganó más de 400 millones de dólares en taquilla, según los datos de Box Office Mojo. La película de DC fue un éxito financiero y de crítica. Y, hasta cierto punto, fue la piedra rosetta para las películas de superhéroes en Hollywood.

El inicio de una saga

A Batman le siguió una secuela en 1992 que supuso el regreso de Michael Keaton como el Caballero Oscuro. Después de esta película, Val Kilmer tomó el relevo como Bruce Wayne en Batman Forever (1995), primera entrega de Joel Schumacher. Y, finalmente, George Clooney en Batman y Robin (1997) se hizo cargo de la última entrega de esta primera saga del Hombre Murciélago en el cine. Si bien tanto George Clooney como Val Kilmer le dieron un giro único al comportamiento oscuro del personaje, fue la primera representación de Bruce Wayne la que se suele promocionar para dar relevancia a la era de Tim Burton. Ninguna sorpresa, la verdad. Aquella versión del Cruzado de la Capa se mezcló a la perfección con la visión de Gotham City que nos dio el cineasta.

Después de tres décadas sin saber nada de este papel, Michael Keaton volverá a usar el traje del Hombre Murciélago en The Flash. Será dentro del DC Extended Universe. Con participaciones confirmadas tanto en Aquaman and the Lost Kingdom como en Batgirl, parecía que el actor finalmente tendría un hueco como Batman en el cine de superhéroes moderno. Desafortunadamente, las escenas del Hombre Murciélago en Aquaman and the Lost Kingdom se han regrabado con Ben Affleck reemplazando al actor original. Batgirl ha sido archivada por el estudio. Muchos creen que la presencia del veterano intérprete está en la cuerda floja. Su importancia se ha ido diluyendo gradualmente con el paso de los meses.

La emoción por el regreso del Batman de Michael Keaton

El regreso del Batman de Michael Keaton
Warner Bros. Pictures

Desde el Caballero Oscuro iracundo de Ben Affleck hasta el melancólico Cruzado de la Capa de Robert Pattinson, las iteraciones de Batman en el cine han sido alucinantes. A pesar de ello, la versión de Michael Keaton destaca por encapsular a la perfección la dicotomía existente en la personalidad de Bruce Wayne. Hay varios momentos memorables en sus dos películas donde Bruce Wayne rompe el carácter humano de manera efectiva y desata al vigilante enmascarado, casi maníaco, que habita dentro de él.

Estas escenas establecen que Batman no es muy diferente de los villanos de Gotham City. Puede dar pistas fácilmente sobre ese “lado malo” que posee si lleva su sed de venganza demasiado lejos. Aunque el Caballero Oscuro de Christian Bale retrató esta dualidad en la trilogía de Christopher Nolan, Michael Keaton fue el primero en establecer una clara distinción entre el justiciero y el playboy multimillonario. Por ese motivo, el regreso de esta iteración del personaje había suscitado tanta expectación.

Las dudas sobre el personaje en el DC Extended Universe

Aunque Michael Keaton se alejó voluntariamente de la franquicia de Batman tras dos películas, no negó su emoción por retomar el papel cuando Warner le llamó. Según los informes, iba a ser una pieza central de la historia de The Flash. También iba a tener un rol relevante en Batgirl. Y, por lo visto, tendría un cameo en Aquaman and the Lost Kingdom. Sin embargo, después de la cancelación de Batgirl y con The Flash en peligro por los problemas legales de Ezra Miller, aparentemente su versión del Caballero Oscuro está en entredicho en el futuro del DCEU. Por no hablar de que se rumorea que el actor ha sido reemplazado por Ben Affleck en Aquaman and the Lost Kingdom. Sus posibilidades de tener un papel destacado en el futuro de la franquicia se han ido reduciendo considerablemente con cada noticia.

La confusión con el Hombre Murciélago en el DCEU

La confusión con el Hombre Murciélago
Warner Bros. Pictures

En lugar de seguir el mismo camino que el Universo Cinematográfico de Marvel y crear una aparente continuidad entre películas y series de televisión, DC Comics ha dado luz verde a diversos universos que no tienen conexión con nada. Viven al margen de todo y de todos. Con Ben Affleck y Henry Cavill siendo dudas tras lo sucedido con Liga de la Justicia, el estudio ha confundido aún más la línea temporal de su universo compartido. La ambigüedad que rodea la aparición del Batman de Michael Keaton y el Hombre Murciélago de Ben Affleck en The Flash insinúa un crossover multiversal en el DCEU. Pero esto solo complica las cosas, ya que hace que los espectadores se preguntan qué sucede con la franquicia independiente de Robert Pattinson. Parece evidente que esta versión no es canon en el DCEU, pero confunde a la audiencia general.

El actor y su personaje todavía tienen una oportunidad

Como se comprobó en Spider-Man: No Way Home, la nostalgia a menudo puede ser una fuerza impulsora para las narrativas de multiversos. Dado que el Batman de Michael Keaton fue una de las primeras adaptaciones de superhéroes modernas y abrió las puertas a más adaptaciones cinematográficas de los cómics, su regreso sería una forma increíble de potenciar esa nostalgia. Especialmente para aquellos que siguieron al personaje desde el primer día.

El Batman de Michael Keaton también abre una plétora de oportunidades para aprovechar algunos de los villanos clásicos del personaje, como El Joker de Jack Nicholson o El Pingüino de Danny DeVito. Incluso algunos superhéroes que aparecieron en sus filmes, como fue el caso de Robin y la propia Batgirl. Desafortunadamente, habrá que esperar a conocer los planes finales de Warner Bros. Discovery con este personaje. Lo principal es The Flash. Luego, ya veremos qué acaba sucediendo…

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Un nuevo informe da esperanza a Wonder Woman 3

David Lorao

El director de Logan podría hacer una película en DC Comics

David Lorao

James Gunn responde al reportaje de THR sobre DC Universe

David Lorao