Inicio Cine Los 8 rostros tras la máscara de ‘Batman’

Los 8 rostros tras la máscara de ‘Batman’

Compartir

Con el anuncio del fichaje de Ben Affleck como ‘Batman’ repasamos que otros actores han sido los encargados de dar vida al murciélago de Gotham

Ben Affleck, en la presentación de 'Argo' en el Festival de San Sebastián de 2012
Ben Affleck, en la presentación de ‘Argo’ en el Festival de San Sebastián de 2012

Batman llega a la Batcueva, la noche ha sido dura, se baja del batmóvil con cierta dificultad y a su lado, esperando, se encuentra Alfred con una humeante taza de té sobre una bandeja lista para ser bebida. El hombre murciélago se acerca a él y antes de saludarle se quita la máscara. El mayordomo permanece expectante, conoce ese rostro a la perfección y lo ha visto crecer desde que era un niño. Sin embargo, para el resto del público, el que está sentado al otro lado de la pantalla, la tarea no resulta tan fácil. No en vano, siete han sido ya los actores que han dado vida al Caballero Oscuro y pronto la lista ascenderá a ocho.

Warner ha hecho público que el próximo Batman será Ben Affleck y las reacciones no se han hecho esperar. De entrada, entre los más incondicionales al superhéroe parece que la decisión no ha sido bien asumida. Las últimas actuaciones de Christian Bale, el intérprete de quien coge el testigo, habían convencido al público y no ven en el director de ‘Argo’ el mismo perfil. Al poco tiempo de conocerse la noticia, los foros en Internet era un hervidero y una petición solicitando a la productora que reconsiderase la decisión ya ha superado las 70.000 firmas.

La próxima aparición cinematográfica del superhéroe será considerada histórica dentro del género al compartir protagonismo con Superman en la secuela de ‘El Hombre de Acero’, de ahí que todo lo concerniente a la producción vaya a ser mirado con lupa hasta su estreno en 2015. Ahora bien, antes de Affleck, que ya tuvo una mala experiencia vistiéndose de hombre enmascarado en ‘Daredevil’ (y fue Superman en ‘Hollywoodland’),

¿Quién más ha tenido que bailar alguna vez con el diablo a luz de la Luna?

Lewis Wilson

El primero en colocarse la máscara con orejas de murciélago fue Lewis Wilson en 1943, tan solo cuatro años después de que el personaje naciese para el papel de la mano Bob Kane y Bill Finger. Su actuación en pantalla fue un serial de 15 capítulos con solo cuatro personajes. La II Guerra Mundial estaba en su apogeo y su terrible rival era un espía japonés llamado Dr. Daka.

Fotograma con el Batman de Lewis Wilson

Robert Lowery

En 1949, Batman regresó, pero esta vez en el cuerpo de Robert Lowery y, de nuevo, en forma de serie. Si la anterior se había llamado simplemente ‘Batman’, ahora pasaba a ser ‘Batman y Robin’ y constó de quince capítulos.

El Batman de Robert Lowery

Adam West

El pop y la psicodelia no pasaron de largo por Batman. Entre 1966 y 1968 Adam West hizo de Batman en los 120 capítulos que duró la serie televisiva a todo color. Imposible olvidar su pegadiza sintonía surfera, los ‘Kaboom y splash’ cubriendo la pantalla cada vez que había un golpe o las cejas pintadas en su máscara. La producción se convirtió en todo un éxito mundial. West quedó marcado por el personaje y aún hoy día es fácil verle parodiado en series como ‘Los Simpson’, ‘Padre de familia’ o ‘The Big Bang Theory’.

El delirante Batman de Adam West

Michael Keaton

A pesar del éxito de la serie en los 60, el personaje cayó en el olvido para la gran y pequeña pantalla durante 21 años hasta que en 1989, con la dirección de Tim Burton, se estrenó el primer largometraje de la franquicia. Simplemente, ‘Batman’. Y Batman fue Michael Keaton, hasta la llegada de Bale, el que mejor lo supo encarnar. Burton ya lo había dirigido en ‘Beetlejuice’ y aunque, no acababa de convencer, el director se empeñó y la apuesta salió bien e incluso repitió en la secuela ‘Batman vuelve’ de 1992.

Michael Keaton, el Batman de Tim Burton

Val Kilmer

El ambiente oscuro y la estética gótica de la que Burton había dotado al universo de Batman se vio incrementado en la secuela. Warner no lo vio con buenos ojos, pues temía perder al público infantil, y no quiso que se encargase de la tercera parte. A la vista de lo sucedido, Keaton tampoco continuó y su sustituto fue Val Kilmer. ‘Batman Forever’ (1995), de Joel Schumacher, le quito dramatismo y tensión al personaje y consiguió, paradójicamente, que, a juicio de Bob Kane, uno de los creadores, Kilmer haya sido el mejor Batman hasta la fecha.

Val Kilmer como el caballero oscuro en Batman Forever

George Clooney

En 1997, el hombre murciélago mutó en el rostro de un George Clooney que subía como la espuma gracias a la serie ‘Urgencias’. Junto a él, un elenco de los actores de moda del momento (Uma Thurman, Chris O´Donnell, Alicia Silverstone y Arnold Schwarzenegger) a las órdenes, de nuevo, de Joel Schumacher. Sin embargo, el filme no gustó y se convirtió en un patinazo que obtuvo 12 nominaciones a los Razzies. Había prevista una nueva entrega e incluso un ‘spin-off’ de Robin, pero todo quedó cancelado.

George Clooney como Batman junto a Chris O'Donnell como Robin en 'Batman y Robin'

Christian Bale

Hasta la fecha Christian Bale ha sido el único Batman del siglo XXI. Y su interpretación, como ya se ha comentado, ha convencido de forma inapelable a la mayoría del respetable. Bale, que ya había participado sin suerte en el ‘casting’ de ‘Batman Forever’ para encarnar a Robin, ha sido el hombre murciélago en las tres películas del ‘reboot’ dirigido por Christopher Nolan (‘Batman begins’, ‘El caballero oscuro’ y ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’), al que se le encargó la misión de relanzar la franquicia.

Christian Bale, para muchos el mejor Batman


Compartir

Cine de todos los gustos y colores. Mientras sea cine, me apunto. Desde la locomotora que los primeros espectadores creyeron que se iba a abalanzar sobre ellos hasta el 3D de ‘Avatar’, las sensaciones que siente el público son las mismas y una por encima de todas, la fascinación. La que siento, y seguro que tú también, cuando el conde Orlok hace su aparición, cuando Kane pronuncia “Rosebud”, cuando Eastwood menea sus dedos antes de empuñar el revólver, cuando la puerta se cierra y Michael Corleone se convierte en padrino, cuando la Estrella de la Muerte explota, cuando Neo elige la pastilla… y todos esos cuandos más que esperas cuando la luz de la sala se apaga.