Inicio Cine DC Comics ¿Por qué Batman no mata nunca?

¿Por qué Batman no mata nunca?

Compartir

Seguro que te lo has preguntado alguna vez. ¿Por qué Batman nunca mata? Ha tenido muchas oportunidades. Y, en ocasiones, ha debido hacerlo.

¿Por qué Batman no mata nunca? Parece una pregunta muy fácil de responder. “Es un superhéroe” o “tiene su código ético o moral definido” sería lo más probable de escuchar. A lo largo de los años de vida que tiene el Caballero Oscuro, la mitología del Hombre Murciélago se ha ido definiendo y re-definiendo en las viñetas. El mundo audiovisual tuvo que esperar bastante más para encontrarse una adaptación del personaje de DC Comics a la altura. Los intentos de aquella serie de televisión fueron superados con creces por Tim Burton en el año 1989. Pero lo que vino después del Batman de Burton… En fin. Es algo que todos deberías poder olvidar alguna vez. Sin embargo, todos ellos comparten una misma regla con los cómics. Batman no mata. No asesina. Nunca cruzará la línea que juró jamás cruzar tras lo vivido en el Callejón del Crimen.

Y es algo que, más o menos, se ha cumplido. A pesar de lo que algunos han recopilado con sabiduría y tesón:

Batman debería haber cruzado la línea en más de una ocasión.

Pero, ¿por qué no lo hace? En muchas ocasiones se le ha recriminado -especialmente en las viñetas- que no recurriera al uso de la violencia extrema y acabara con la vida de más de un criminal. Esto es un recurso que siempre se le achaca a Batman y se le echa en cara al alter ego de Bruce Wayne. Especialmente cuando El Joker reaparece en Gotham y suma a su larga lista de asesinatos unas cuantas muescas más. Todos conocemos sobradamente el principio de “La Broma Asesina” de Alan Moore y Brian Bolland. Conocemos soberanamente bien aquel speech del Hombre Murciélago en el Asilo Arkham reconociendo que, al final, “uno de los dos acabará matando al otro“.

Ben Affleck es Batman

Por otro lado, en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ (2017) vimos a un Caballero Oscuro cinematográfico muy distinto del que el público masivo está acostumbrado a él. Este Cruzado de la Capa, retirado tras veinte años de lucha contra el crimen, agotado y exhausto, retoma su papel como justiciero enmascarado tras la aparición de un superhombre alienígena: Superman. Pero su regreso no es como lo esperado. Está más cabreado que nunca y emplea la fuerza más bruta e incluso le tortura como medios de opresión frente al hampa y la baja estofa gothamita. Marca a los criminales como a ganado. E incluso usa armas de fuego (algo impensable con el personaje, quien siempre las ha odiado porque acabaron con la vida de sus padres) para enfrentarse a ellos.

“Me encanta que Batman no mate a nadie”, ha reconocido Kevin Conroy.

Kevin Conroy es Batman

Una de las personalidades audiovisuales en todo el planeta en materia del Universo Batman, Kevin Conroy, ha hablado sobre por qué el personaje de DC Comics no cruza dicha línea. Conroy es conocido por dar vida al Cruzado de a Capa en las películas de animación y videojuegos. Pero también por su estrecha relación con el personaje. Y por eso, en una entrevista concedida a Den of Geek durante la New York Comic-Con 2017, quiso responder particularmente a esta cuestión:

Personalmente, creo que Batman no mata. Y es algo que adoro de él. Es algo que los guionistas establecieron desde el principio y acabó beneficiándolos enormemente cuando pasaron los años. Porque más tarde se dieron cuenta y dijeron: ‘Espera un momento. Tenemos una galería de villanos, locos y tarados encerrados en el Asilo Arkham. ¡Vamos a usarlos! ¡Vamos a sacarlos de allí y liberarlos!’. Y luego tuvimos toda la serie de videojuegos de Arkham que pudieron usarlos también. Si Batman hubiera asesinado a alguno de estos villanos… No habrían estado disponibles. ¿Sabes a lo que me refiero? Me encanta el hecho de que no mate“.


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.