Inicio Cómics

Batman: Los reyes del miedo. Un viaje a los miedos del murciélago

Batman, el Caballero oscuro, el hombre murciélago, el rey del miedo, contra el Espantapájaros, el señor del miedo, el buscador de la verdad, pero ¿qué verdad encontrarán?

Nueva serie limitada del Detective que llega a España de manos de ECC Ediciones. En esta ocasión hablamos de ‘Batman: Los reyes del miedo’ un historia sobre los miedos de Batman, y de Gotham. Sobre la importancia de ser Batman, y de que exista, un Batman.

NADIE TEME AL MURCIÉLAGO FEROZ

Una vez más el hombre murciélago se enfrenta al que es, quizás, el villano mas infravalorado de su larga galería de villanos, el Espantapájaros. Su gas del miedo es un arma muy efectiva y una herramienta poderosa, pero salvo en el videojuego de Arkham Knight y su amenaza de usarlo masivamente, o en Batman Begins y su uso como arma biológica de destrucción masiva, siempre es un recurso para asesinar o asustar, salvo cuando lo usa en Batman, porque cuando es así, es por curiosidad, morbo en algún momento, pero todo en nombre de la ciencia, la ciencia del miedo.

Una noche de trabajo más, Batman detiene al Joker, lo lleva Arkham. Pero hoy el Doctor Crane tiene un plan diferente para el Detective. Una fuga, un secuestro, un chantaje, y un paseo por todo lo malo de Gotham, por Batman. Porque la ciudad tiene miedo de su defensor, porque la única fuerza del orden frente al caos es un monstruo que acecha en las esquinas, que es capaz de saber todo lo que haces, que sabe si eres culpable o inocente, es el diablo, o Papa Noel. El cruzado de la capa cree ser un protector, ¿y si se equivoca? , y, ¿si solo es el perro guardián de una jaula enorme?¿De verdad es necesario Batman?

LA NECESIDAD DE GOTHAM, O LA NECESIDAD DE BATMAN

Si Gotham City estuviera a punto de destruirse, ¿Batman sería capaz de salvarla? Su señal atemoriza a la población, saben que significa. Un hombre, un disfraz, oscuridad, el terror deambula por la ciudad, ¿el terror para quién? Scott Petersen repasa la motivación del murciélago de una forma exhaustiva, desde el monologo inicial del Joker, hasta las declamaciones que el Espantapájaros suelta para que Batman le responda, para descubrir la verdad, pero la verdad, es que es necesario, y lo que hace tiene sentido. Para el es una especie de castigo eterno, como Sísifo y su piedra, lucha para evitar que se repita el hecho que marcó, cambió, transformó, destruyó su vida, que ningún niño tenga que pasar un día solo, que no pase por su sufrimiento.

Noticia relacionada
Un personaje de Spider-Man: Un nuevo universo regresa para salvar a un héroe

Entre manos tenemos una historia sobre la psique oculta, la búsqueda de una motivación llevada al límite, algo que un psiquiatra no podría dejar escapar, aunque éste sea el autoproclamado “Rey del Miedo”. La historia se ubica en el thriller psicológico , en el que todos los villanos de Gotham City aparecen como conductores de la historia, incluso cuando solo son invenciones para atormentar a Batman. Pero mientras la extraña danza del Espantapájaros y el murciélago se lleva a cabo hay un caso que cerrar, y esta vez, es el comisario Gordon quien continua la caza, porque nota que algo le pasa a Batman, son amigos, confía en él, y por eso sabe cuando necesita que le ayuden, aunque Batman nuca pida ayuda. Petersen utiliza la lucha contra el crimen y los miedos del personaje para analizar sus objetivos, y quitar el peso de los villanos, para elevarlo a uno mas de tantos crímenes que el Detective resuelve, así, de forma metódica, repasa si Gotham necesita a Batman, o Batman necesita a Gotham, quien es el parásito, quien el anfitrión.

Noticia relacionada
Marvel revela su nuevo e impactante personaje cósmico
KELLEY JONES, EL BATMAN GÓTICO POR EXCELENCIA

El esperado regreso de Kelley Jones a Batman no puede ser menos que celebrado, uno de los artistas que mas monstruosamente representa al hombre murciélago, con un dibujo deformante y grotesco, jugando con los límites de las viñetas en la narración, desluciendo la anatomía para retorcerla a su medida, convirtiendo la composición en un ejercicio metafórico. La narrativa resulta clara y conduce con precisión al lector, aún con los pasos sin descanso de las ensoñaciones de las drogas a la realidad, las mezcla las retuerce y dobla hasta lo imposible, algo que es muy difícil para un narrador en Jones es natural. Su horror metafórico se convierte en una historia narrad con maestría llena de detalles que se muestran de forma ligera, para aque los absorba el lector sin dificultad y los añada a su lectura, formando una narración global alucinante.

No será ‘Batman: Los reyes del miedo’ recordada como una obra maestra del hombre murciélago, pero si que estará entre esas que destacan siempre, que en la vida editorial del personaje son bastantes, pero tendrá su hueco especial, ya sea por Kelley Jones y su arte, como por dos grandes momentos, cuando Batman pierde su fe, a pesar de lo que le digan, y cuando Alfred lo reprende , un cierre magistral, que muestra el miedo, el odio a Batman más puro, el de un padre cuando ve, que está matando a su hijo.

Noticia relacionada
Linterna Verde se ríe del oscuro y depresivo Universo de DC Comics
INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Batman: Los reyes del miedo

Batman: Los reyes del miedo

Lo que parece un encontronazo más entre Batman y el Joker con su correspondiente visita al Asilo Arkham se convierte en una batalla campal en pleno psiquiátrico que culmina con la fuga de uno de los peores enemigos del Caballero Oscuro. El Espantapájaros vuelve a andar suelto y, lo que es peor, tiene un rehén… y ha rociado a su adversario con su temible toxina. El dibujante Kelley Jones (Batman: Vampiro, Lo invisible, Gotham después de la medianoche) es todo un referente de la historia del Hombre Murciélago que ahora recupera al personaje que tantas veces ha dibujado en compañía de Scott Peterson, guionista de títulos tan míticos como las aventuras originales de Cassandra Cain como Batgirl.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman – Kings of Fear núms. 1-6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2019 || GUIÓN: Scott Peterson || DIBUJO: Kelley Jones || FORMATO: Cartoné, 152 páginas. A color.

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
BAtman: Los Reyes del miedo
Artículo anteriorEl Batman que ríe 5. Mirando con los ojos del diablo
Artículo siguienteBright 2 podría haber sido cancelada por Netflix
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of