Inicio Cómics ‘Batman Gothtopia’, algo pasa con Gotham

‘Batman Gothtopia’, algo pasa con Gotham

4727
Portada Batman Gothtopia
Portada Batman Gothtopia

Una nueva historia del hombre murciélago, del defensor de Gotham, del oscuro señor de la noche, ¿O no? Un Batman vestido de blanco, una ciudad con un indice de criminalidad por los suelos, unos héroes brillantes y luminosos que casi no tienen que trabajar. “¿Pero donde me he metido?” preguntaran muchos, en Gotham, en la perfecta utopía que Batman soñó siempre, sin crimen, sin oscuridad. Pero no es oro todo lo que brilla.

John Layman, guionista de parte de la saga y elucubrador de esta extraña iniciativa, es conocido por estos lares por su ‘Chew’ y gusta de historias con miga, con sentido y sobre todo, entretenidas. No pretende hacer una obra maestra de cada una de sus obras y eso acaba notándose en que su trabajo sea siempre un placer de leer. En esta saga del cruzado enmascarado plantea una buena iniciativa que se ve deslucida al verse desgajada en manos de varios escritores, ninguno malo, pero no son el creador de la premisa y eso pesa. La premisa es sencilla y atractiva, se ha acabado el crimen en Gotham, ¿que hará ahora la bat-familia? Y la respuesta es sencilla serán héroes brillantes, iconos de justicia, y todo hay que decirlo, un poco maniquíes de publicidad ante la falta de trabajo. Pero el porque ha llegado esta utopía es el quid de la cuestión, ya que nadie tiene muy claro como ha sido.

La historia se compone a través de las historias de Batman y su compañera Catbird (la Catwoman de toda la vida ), Brighbat (Batgirl) y las Alas de la verdad (Aves de Presa). Un cruzado oscuro vestido en un puro y luminoso blanco, que pelea con matones y delincuentes de poca monta porque ha conseguido su objetivo, los criminales ya no asolan Gotham. Gracias a la ayuda de su compañera y a los demás justicieros, la ciudad es un remanso de paz. Algo imposible de creer para un hombre atormentado por el horror del crimen. Algo no encaja y hay pistas, y todos los implicados tarde o temprano las recogen. Algo falla, Gotham está limpia, reluce, el trabajo de los héroes es mínimo y muchas veces es casi honorifico. ¿Qué mente criminal está detrás de esta perfección?

La idea de entrar en la paranoia de Batman sobre una ciudad que está asediada por el crimen mientras ve una pacifica ciudad, ese desarrollo que podría haber sido mejor resuelto, es lo que atrae de ‘Gothtopia’. Pero es lo mismo que al leerlo da la impresión que algo falla. Al lector le pasara como a Batman, algo falla. Lyman tenía una oportunidad perfecta de entrar en la obsesión por el crimen que no puede desaparecer, aún cuando no hay crimen. Esa obsesión patológica y paranoica, eliminar a los delincuentes y maníacos que asolan su vida, es lo que ha conducido a Batman tantas veces al abismo, y si de repente no hay razón para ese comportamiento, ¿conservarlo significaría que Batman está tan trastornado como aquellos a los que detiene?, ¿que buscará rivales y el mal allá donde no lo hay? Eso es lo que empieza a verse en la serie, pero bruscamente vuelve a un derrotero mas común y los villanos aparecen. Oportunidad que se podía aprovechar más, pero que da para ver bastantes cosas que Layman ha desenterrado después de escarbar en la mente del detective. Su problema, compartir las claves con mas series, el pecado, dejar el desarrollo depender de esas series. El resultado, la perdida de fuerza de la idea según avanza la historia.

En el terreno artístico destaca que es un cómic mucho más luminoso de lo que suele ser normal en las series de Batman. El gran contraste entre el mundo utópico y el mundo real es claro, pero quizás no mucho, ya que los dibujantes se decantan por un estilo mas heroico de lo necesario en una historia que necesitaba un tono más extremo. Hay muchos dibujantes porque hay muchas series, y todos cumplen, pero nadie destaca. En una historia en la que el contraste debería ser importante esperaba más suciedad y aún mas brillo. Un buen trabajo de color y de tinta hubiera hecho milagros, ¿Sienkiewicz dónde estás cuando te necesitan?

Esta serie de dos tomos publicados en España por ECC reúne la historia que se relató en ‘Detective cómics’, ‘Catwoman’, ‘Batgirl’ y ‘Birds of prey’, cuatro guionistas diferentes. Y Ann Nocenti, Gail Simone y Christy Marx hacen un buen trabajo, pero enfocan la historia en sus protagonistas y en sus series, con su estilo propio. Y son muy diferentes del carácter de Batman y su serie, y así la historia de Layman se reparte en varias entregas que tienen su relación y se apoyan, pero que no quedan del todo integradas en la historia por no seguir la línea y el estilo de la historia de ‘Detective cómics’. Quizás si hubieran mantenido toda la historia en la serie del hombre murciélago y el resto hubieran relatado como afectaba a sus protagonistas sin ser tan claves en la trama principal, habría resultado más entera. En este caso parece que sea un puzzle en el que no conectan del todo bien las piezas, y ya sabemos que a golpes, esos puzzles no se montan. Al final queda deslustrada la atrayente idea de Layman. Curiosa premisa pero que ha visto su desarrollo entorpecido por discurrir por varias series. Una pena que se pierda una idea tan original en un tratamiento tan incorrecto.

BATMAN: GOTHTOPIA. SERIE DE 2 VOLUMENES

VOLUMEN 1
EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núm. 27 USA, Batgirl núm. 27 USA, Catwoman núm. 27 USA
GUIÓN: Ann Nocenti, Gail Simone, John Layman
DIBUJO: Cliff Richards, Jason Fabok, Patrick Olliffe, Robert Gill
FORMATO: Rústica, 72 págs. A color.

VOLUMEN 2
EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núms. 28 y 29 USA, Catwoman núm. 28 USA, Birds of Prey núm. 28 USA
GUIÓN: Ann Nocenti, Christy Marx, John Layman
DIBUJO: Aaron Lopresti, Daniel Sampere, Patrick Oliffe, Romano Molenaar, Scott McDaniel
FORMATO: Rústica, 96 págs. A color.