Inicio Noticias Batman, en blanco y negro

Batman, en blanco y negro

5789

ECC edita el volumen antológico que recopila varias historias del Hombre Murciélago y que ganó el premio Will Eisner en 1997

batman_black_and_white__1996__4Muchas de las imágenes y aventuras de Batman gozan de una gran oscuridad. No es por casualidad que se le califique como el Caballero Oscuro. Al Hombre Murciélago se le ha dibujado de todos los tipos y formas: recargado, corpulento, gigantesco, gótico, envejecido, medio distorsionado con trajes azules o negros, con capas estilizadas o con orejas de lo más puntiagudas. Y se ha hecho con el personaje lo que se ha querido, hemos visto a Batman torturado, enamorado, peligroso, enloquecido, audaz, bromista, peleador e incluso le se le ha visto morir en varias ocasiones. Eso le convierte en uno de los superhéroes más “manoseados” de todos los tiempos. Sin embargo, a nadie se le había ocurrido publicar una saga de cortos de Batman en blanco y negro. Un tomo de DC que ganó el prestigioso premio Will Eisner en el año 1997 y que ahora ha reeditado ECC Ediciones.

Mark Chiarello, uno de los editores del cómic original ‘Black and White’ publicado en 1996 y editor de DC Comics, contó, como se puede leer en el prólogo del volumen, que se puso de acuerdo con el otro editor Scott Peterson en la lista de dibujantes y guionistas que querían para el cómic. Chiarello admitió que en un primer momento en DC no lo veían claro y le decían que no vendería. El editor, no obstante, seguía creyendo en su idea y sabía que para ello debía rodearse de los mejores dibujantes para que participaran en este cómic antológico. Finalmente, el cómic se convirtió en un éxito de críticas y de ventas.

Para contar las historias de Batman en blanco y negro, se unieron a esta aventura guionistas y dibujantes de distinto estilo con nombres míticos como Briand Bolland, dibujante conocido por su trabajo en el imprescindible ‘Batman: la broma asesina’ con guión de Alan More; Bruce Timm, diseñador de la reconocida serie de animación televisiva de ‘Batman: the animated series’; Walter Simonson, cocreador de Manhunter y uno de los guionistas que destacó por su revisión de Thor; Klaus Janson, quien hizo tándem con Frank Miller en ‘El Regreso del Caballero Oscuro’; Matt Wagner, que participó en varias series de Batman o, entre otros, el mismo Neil Gaiman, el padre de unos de los mejores cómics de todos los tiempos: ‘Sandman’ o el reconocido también Neal Adams. Una selección en la que también aparece Frank Miller con la aportación de una portada 100% Miller y 100% ‘Sin City’ y el mismo padre de ‘Akira’ Katsuhiro Otomo y su particular del Caballero Oscuro. El tomo incluye bocetos y portadas de diferentes artistas.

Todos ellos juguetean con Batman, con su terrible pasado, con su inteligencia, con su valor de detective, con su fuerza, con sus convicciones, con el miedo que genera en los demás, en sus convicciones sobre el matar a un enemigo… “No puedes tomarte la justicia por tu mano”, le dice Batman un detenido que asesinó a varias personas en la historia de Howard Chaykin ‘Crímenes cotidianos’. “¿Y cómo llamas tú a ir por ahí de noche en mallas y con una máscara para apalear a los malos?”, replica. A lo que Batman admite: “Tienes parte de razón pero no soy un asesino”. “Aun así, ¿nunca has querido cargarte sin más a todos esos idiotas que se cuelan por delante de ti… que ponen música patética a todo volumen en su coche, y que creen que ‘país libre significa que todos es gratis’ (…)?” Batman lo calla de un puñetazo y piensa sin verbalizarlo: “La respuesta a esa pregunta es ‘sí, por supuesto’ pero mi capa y mi capucha sirven para mantener en secreto algo más que mi identidad”. Es decir, a pesar de la brevedad de cada una de las aventuras de Batman, cada una de ellas explora una parte muy concreta de una forma muy profunda. Es aquella máxima de que a veces lo más universal se puede transmitir con unas pocas frases y no hace falta necesitar una tesis doctoral.

Black and White

Algunas historietas no tiene como protagonista a Batman sino alguno de sus enemigos como es el caso ‘Tal para cual’ con guion Bruce Timm dedicado a Dos Caras y a su odio contra el mundo. A pesar de ello no hay grandes apariciones de sus enemigos más conocidos, sino que tiran de asesinos o de delincuentes desconocidos, muy generales. No es el caso de una de las historias más bizarras y divertidas del tomo como es ‘Un mundo en blanco y negro’ con guion de Gainman y dibujo de Simon Bisley, que participó en la miniserie ‘Lobo’. Aquí, Batman y el Joker están haciendo de actores de si mismos y aparecen ensayando una escena.

Este volumen con sus 20 historias es también un claro homenaje a dos sagas ‘Creepy’, que fue una revista americana con cómics de terror y arrancó en 1964, y ‘Eerie’ con la misma idea pero apareció dos años después. Y es que de allí fueron saliendo muchos de los dibujantes que luego tuvieron una gran carrera en el mundo del cómic como por ejemplo Steve Ditko –quien creó a Spiderman en 1962 junto a Stan Lee-, Alex Toth, Neil Adams o Angelo Torres.

Batman tiene algo enorme, como los autores que lo interpretan, y es las múltiples formas que hay de acercarse a él siempre respetando su historia, sus orígenes, su personalidad. Ello como se demuestra en ‘Black and White’ no es un freno para indagar en sus aventuras ni en sus dilemas ni en lo que representa. Y sí a eso le unimos la belleza del blanco y negro –y la diversidad de dibujos de sus autores- estamos ante una obra imprescindible, incluso para aquellos que no son tan fans de los cómics de superhéroes. El cómic fue reconocido con el premio Will Eisner en 1997 a la mejor antología y también a la mejor historia corta para ‘Héroes’ de Archie Goodwin y Gary Gianni, una de las obras más destacadas del volumen.

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.