Inicio Cómics DC Comics: Batman: El reinado del terror: Un caballero oscuro contra la...

DC Comics: Batman: El reinado del terror: Un caballero oscuro contra la guillotina

Batman: El reinado del terror. La revolución ha llegado a toda Francia, los jacobinos han impuesto el Terror, y la testa de ningún aristócrata está a salvo. El Capitán Wayne, nieto de británicos y parte de los directores de la Revolución retorna de la guerra para enfrentarse a la realidad, la sombra de la guillotina amenaza a los suyos, y decide luchar vestido de murciélago.

ECC Ediciones continúa recuperando los Otros Mundos (Elseworlds) de DC Comics, variaciones sobre sus héroes que se desarrollan en otros tiempos, o con pequeñas pero importantes cambios en su historia. En este caso recuperan la obra de 1999: Batman: Reign of Terror de Mike W. Barr y José Luis García López, dos grandes autores de las mejores etapas de DC Comics. Una obra corta situada en la época más oscura de la Revolución Francesa, el Terror de Robespierre.

Batman: El reinado del terror

Bruce Wayne ha luchado por la Revolución, ha sido soldado, y su retorno a París no puede ser más triste, los pesares de la guerra no son tan lejanos de los de su país. Ante las decisiones arbitrarias y despóticas del Consejo revolucionario, decide usar de emblema el murciélago, el animal que usan los enemigos de la Revolución, para combatir la injusticia y a los jacobitas que dominan todo.

Sin entrar en el contexto histórico, hay que dejar claro que la visión de la época es muy anglosajona, con un contexto muy parcial de los hechos o de esta etapa. El tono, mas cercano a la Pimpinela escarlata y su visión de un noble inglés de la Revolución Francesa, es de aventuras de capa y espada. Un heroico enmascarado que lucha contra la injusticia, es un Batman más brillante la oscuridad es su cobertura, pero sus batallas son a golpe de florete. Bien adaptado el mito del hombre murciélago al contexto histórico, Mike W. Barr reconstruye a Bruce Wayne, con un origen basado en otra injusticia en esta ocasión, no es la muerte de sus padres, la necesidad no es la venganza si no superar una sociedad que se encoge ante un poder que los aterroriza, ejemplificado en Robespierre, y en la versión de Dos Caras para tan singular época. Una aventura más cercana al Zorro, o como ya he nombrado, la Pimpinela Escarlata.

Un dibujo clásico para una historia de Capa y Espada

Batman: El reinado del terror

Y si en la historia tenemos a un clásico de DC, al dibujo tenemos a un hombre que es ya parte del museo de la historia de la editorial: José Luis García López. Uno de los mejores dibujantes de Superman, deja aquí las ciudades y rascacielos para enmarcarse en una obra de época en la que vuelve a demostrar su capacidad para narrar de forma impecable, y de construir un ambiente real y poderoso. No necesitas explicaciones de como funcionan los inventos de Batman, solo verlos te dicen que funcionan, y ya no necesitas más. El color es donde podría haber sido todo más redondo, ya que los tonos tan apagados para buscar al tristeza de la etapa, hace que pierda fuerza, quizá más variedad y vida en los tonos lo habría mejorado todo.

‘Batman: El Reinado del Terror’ es un cómic con fondo, pero que no convencerá si buscamos las vueltas en el campo de la historia, ya que la visión es muy parcial, muy anglosajona. Pero como cómic más allá de eso, es un entretenimiento puro con una gran ritmo y que se lee en un vuelo, que terminas sin querer y pidiendo más. Porque el “Chauve-Souris” el ratón calvo en francés, pelea contra los malvados jacobinos, que asesinan sin miramientos aprovechándose de la Revolución como excusa para imponer su Reino de Terror.

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
Batman: El reinado del terror: Un caballero oscuro contra la guillotina
Artículo anteriorCrítica a The Mule (Mula): hay Clint Eastwood para rato
Artículo siguientePrimeras reacciones a Shazam!, lo más divertido de DC Comics
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!