Inicio Cómics

Batman: El corazón del silencio. Hablemos de Bruce Wayne

Una venganza de 20 años fracasó. Pero eso no termina con la ambición y el rencor de un hombre inteligente en Batman: El corazón del silencio

Paul Dini, uno de los grandes escritores de Batman indaga en la personalidad de uno de los villanos que todavía no había demostrado todo su potencial. Y lo eleva a leyenda en una saga memorable en Batman: El corazón del silencio..

DE UNA HISTORIA RECORDADA A OTRA MEMORABLE

Silencio fue una saga que por su planteamiento dio mucho que hablar. Jeph Loeb repasaba la vida privada de Bruce Wayne y de Batman para crear un ambiente de suspense y misterio frente a un villano0 desconocido. El resultado fue maquillado por el arte de Jim Lee, ya que realmente era una estructura escasa donde introducir a los villanos de la galería de Batman uno tras otro para disfrute del dibujante y desesperación de una historia que no contaba casi nada, quiero ser Bruce Wayne y poco más. Pero ese nuevo antagonista del murciélago tenía potencial, quizás no en manos de cualquiera, pero Paul Dini lleva mucho tiempo en este mundo, y vio todo lo que podía dar Tommy. Y cuando se convirtió en guionista de Detective Comics, recogió a Silencio, y le dio todo lo que necesitaba, fondo, fuerza, y un verdadero plan para una mente brillante.

Esto es El corazón del silencio, un recorrido por la mente y la esencia de este villano que no solo es un hombre intentando cumplir la fantasía infantil de ser Bruce Wayne, acabando con él a través de Batman. No, hay un plan, una intención, y un arco de desarrollo de personaje que colocaba en primera fila a Silencio. SI bien después no volvió a recibir la misma atención y cariño que recibiría de Paul Dini, su obra sigue siendo ejemplo de como tratar a un villano de Batman, y como convertirlo en un desafío para el mejor detective del mundo sin fuegos de artificio ni Deus Ex Machina.

hush

UNO DE LOS ESCRITORES QUE MEJOR ENTIENDEN A BATMAN

Paul Dini es de sobra conocido para cualquier lector de las aventuras del Caballero Oscuro. Su trabajo en el campo de la animación es de sobra conocido, y su vida muchas veces dedicada en exclusiva al Hombre Murciélago acabó siendo tan importante como para ayudarle a separar uno de los hechos más traumáticos de su vida. Esta relación tan cercana se ve en sus textos.

Noticia relacionada
X-Men: Descubrimos que Cíclope tiene nuevo hermano secreto

Batman es un detective al más puro estilo policíaco de novela, con algún tinte pulp, lo que era en su origen. Es un superhéroe, pero trabaja como un investigador, no solo golpea criminales, los atrapa. Y como cualquier personaje de una historia de crimen, las relaciones son lo importante, con sus amigos, enemigos, o aliados. Porque no solo es una saga sobre Batman, si no sobre Bruce Wayne y sus relaciones, ya sea Tommy, o antiguos amores.

LA época en la que Dini escribió esta saga, Morrison ya transformaba a Batman en algo más que un héroe, que un detective, lo elevaba a la categoría de mitología y fuerza primaria, y de paso llegaría a matarlo y resucitarlo. Por lo que desgraciadamente esta historia pasa muchas veces desapercibida entre las de la etapa del escritor escocés, sin desmerecer en lo más mínimo lo que hizo Morrison, Dini planteo su Batman, maravilloso y poderoso, fiel a lo que siempre ha sido, y con aventuras llenas de fuerza y sobre todo, que nunca dejan de disfrutarse.

LOS COMIENZOS DE NGUYEN

El arte corre a cargo de Dustin Nguyen, autor de sobra conocido actualmente por su obra en Descender y Ascender , que le ha valido el reconocimiento de la industria y de los aficionado, pero que en el momento de la publicación de esta saga aún no tenía la consideración de hoy en día. Sin ocuparse del arte completamente, y dejando el color en manos de otro, Nguyen utiliza la raya y la linea, las rayas en el movimiento difuminados en pincel y la linea para definir el mundo.

Noticia relacionada
Batman ¿Si puede ser feliz lo cambia todo?

Un mundo que aun siendo en blanco y negro para Batman, tenia grises que escondían la verdad. No tan experimentado como hoy, por momentos parece que su arte fuera a evolucionar a un Jock mas bello y elegante, sin esa agresividad y salvajismo que caracteriza a este ultimo dibujante. Pero nunca llega a tal cosa, siempre se deja llevar por la decisión de narrar y contar una historia sin dudas, y no dejar nada al azar, y poco a poco ganando al lector por la dinamicidad de sus paginas.

ECC Ediciones continúa con la publicación de todas las obras de Batman que antecedieron a Flashpoint y los Nuevos 52, que establecían toda la base que posteriormente han aparecido en la saga actual del hombre murciélago. Con formatos cuidados para que la presentación en nuestras estanterías sea regular, y no parezca la montaña rusa que era hace años, cosa de agradecer. Pero quizás tanta homogeneización produce la falta de identidad de las sagas diferentes, y que Batman, Detective Comics o Batman y Robin, tienen la misma apariencia.

Batman: Corazón de Silencio

Tommy Elliot se erigió por méritos propios en uno de los grandes rivales del Hombre Murciélago desde sus primeras apariciones, siendo un amigo de la infancia de Bruce Wayne que llegaría a convertirse en un experto cirujano y a la vez en una de las principales amenazas para el héroe de Gotham City. No obstan­te, en esta historia regresa con un plan que perfectamente podría destruir a quien le obsesiona desde que era niño, y situaciones casi inconcebibles, como dejar la vida de Catwoman pendiente de un hilo como solo él podría haberlo hecho, son solo un paso más en su nueva ofensiva.

Noticia relacionada
Wolverine acaba de matar a un DIOS todo poderoso

El Espantapájaros, Zatanna, Mr. Frío y Robin figuran entre la galería de personajes perfectamente imbricados en esta sorprendente trama repleta de giros y revelaciones que, alternada con referencias al pasado que cimientan su personalidad y sus motivaciones, podría considerarse el relato de origen definitivo de este villano de nuevo cuño… que ya forma parte para siempre de la mitología del Caballero Oscuro.

Después de que Jeph Loeb y Jim Lee le presentaran en Batman: Silencio, la saga superventas que introdujo al villano por la puerta grande en el Universo DC, Paul Dini y Dustin Nguyen ahondan en la identidad del extraño y traumatizado doctor con una de las mejores historias de su trayectoria: Corazón de Silencio. En este volumen se recopila íntegramente dicho relato, cinco capítulos de brillantez y tensión inenarrables que sitúan al doctor Tommy Elliot como uno de los mayores antagonistas de la historia del personaje. Corazón de Silencio marca un antes y un después en la historia del villano, llevando hasta sus últimas consecuencias la frase de Sun Tzu (El arte de la guerra): “Para conocer a tu enemigo debes convertirte en tu enemigo”.

cubierta Batman: El corazón del silencio

EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núms. 846 a 850 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2019 || GUIÓN: Paul Dini || DIBUJO: Dustin Nguyen || FORMATO: Cartoné, 144 págs. A color.

 

Reseña Panorama
BATMAN: EL CORAZÓN DEL SILENCIO
Artículo anteriorDoctor Strange y el multiverso de la locura. El director da algunas pistas de la secuela.
Artículo siguienteLiga de la Justicia: Odisea Nº 1. La Zona Fantasma llama, y los dioses tienen que responder
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of