Batman: Condenado | El caballero oscuro, más oscuro y terrorífico Batman: Condenado | El caballero oscuro, más oscuro y terrorífico
Cómics

Batman: Condenado | El caballero oscuro, más oscuro y terrorífico

batman condenado

ECC publica el primer cómic de la serie ‘Batman: Condenado’ del tándem formado por Brian Azzarello y Lee Bermejo

Si un dúo artístico ha funcionado con gran solidez en el mundo del cómic, éste ha sido el sellado por Brian Azzarello y Lee Bermejo que han dejado grandes obres como ‘Joker’, ‘Lex Luthor’ y ‘Antes de Watchmen: Rorschach’. El guionista y dibujante desnudan ahora al Caballero Oscuro en ‘Batman: Condenado’, que ECC ha publicado recientemente e inaugura la línea Black Label de DC Comics, una historia muy oscura y con tintes de terror, con el Murciélago al borde de la desesperación y la locura.

Con Azzarello y Bermejo detrás de esta historia, que nadie piense en nada placentero para su protagonista. Ya en las primeras viñetas uno se percata de ello porque vemos a un Batman agonizante en una especie de ambulancia. Su sufrimiento no hace más que comenzar en una historia plagada de sufrimiento. Las crudas y oscuras ilustraciones de Bermejo ayudan a dar ese clima terror, que pone al lector en tensión continuada. Azzarello también hace referencia en la historia al pasado de Bruce Wayne y a sus padres.

batman condenado

Tampoco los enemigos del héroe de Gotham están a salvo. El cómic arranca con una gran muerte, la del mismo Joker, y es un misterio si fue Batman quien rompió su cuello o lo hizo alguna de las fuerzas siniestras que habitan en Gotham. Batman no recuerda completamente nada y está decidido a investigar qué sucedió con su principal enemigo. En la historia hay invitados estrella como John Constantine, quien ayuda al Caballero Oscuro a descubrir el asesino del Joker, pero también aparece Deadman, quien avisa a Batman que hay una conspiración contra él. “Fuerzas oscuras, tío“.

Bermejo deja en este primer número publicado por ECC Ediciones de la serie viñetas completamente antológicas como la de Bruce Wayne desnudo en la Batcueva ante el traje del Murciélago, como si tomara vida propia, amenazante.

‘Batman: Condenado’ bebe de las mejores historias detectivescas del Caballero Oscuro, sumado a las más terroríficas porque eso siempre ha sido Batman. Y destaca por el hecho de que es una nueva demostración que los artistas pueden moldear la historia de Batman a su manera, a su antojo, pero respetando esa base de quién es el personaje y su historia, su leyenda. Ese seguramente ha sido el gran éxito del Caballero Oscuro con muchos y muchos artistas que lo han revisitado y moldeado.

La polémica envolvió al cómic cuando se dio a conocer que DC Entertainment censuró la viñeta en la que se veía el pene de Bruce Wayne cuando se desnudaba al llegar a la Batcueva. A pesar de ello hubo unas 115.000 copias impresas en circulación que contenían el desnudo integral de Wayne. La viñeta también fue  censurada en las plataformas de cómics digitales.

Creo que tomamos algunas decisiones precipitadas después de que se publicara el cómic”, dijo el editor y dibujante Jim Lee, “y hubo algunos errores de producción que llevaron a que la obra se publicara de la forma en que acabamos viendo… Y terminó siendo una gran historia. Pero, afortunadamente, la gente quedó muy satisfecha con la historia y su contenido. El arte es hermoso y la historia que Brian Azzarello y Lee Bermejo han creado ha conectado realmente con los lectores”.

batman desnudo