Inicio Cine El búho de minerva y Ultramundo presentan el libro ‘Batman en el...

El búho de minerva y Ultramundo presentan el libro ‘Batman en el cine Volumen I: Del tenebrismo al delirio pop’

1358

Batman-1989

El libro ‘Batman en el cine volumen I: Del tenebrismo al delirio pop‘ analizará las películas basadas en el personaje creado por Bob Kane para DC

En diciembre de 2016 la reputada editorial El búho de Minerva –responsable de títulos como ’29 Miradas sobre Spielberg’ o ‘Star Wars: Memorias de una Galaxia muy Lejana’, ambos coordinados por Pau Gómez-  publicará el libro ‘Batman en el cine volumen I: Del tenebrismo al delirio pop‘, nuevo proyecto del blog Ultramundo en el que se analizarán las películas basadas en la más famosa creación de Bob Kane que se rodaron entre 1989 y 1997. Es decir, ‘Batman’ (1989) y ‘Batman vuelve’ (1992), ambas de Tim Burton; la producción animada ‘Batman: La máscara del fantasma’ (1993); ‘Batman Forever’ (1995) y ‘Batman y Robin’ (1997), las dos dirigidas por Joel Schumacher.

En este libro se podrán leer amplios comentarios críticos y pormenorizados detalles de cómo se realizaron unas películas alabadas o vapuleadas según el caso. Sin que falte un capítulo dedicado a repasar las primeras aventuras de Batman previas a la superproducción de 1989 en el mundo del serial o en la pequeña pantalla, sobresaliendo la serie de los años 60 protagonizada por Adam West y Burt Ward. Sin olvidarse, en el apartado correspondiente, de ‘Batman: La máscara del fantasma’ –también estrenada en cines-, así como de comentar la televisiva ‘Batman: The Animated Series’, creada por Bruce Timm y Eric Radomski.

Un equipo de autores formado por Iván Suárez, Álvaro San Martín, Joan Renter, Diego Matos y Alberto Vicente, coordinados por Miguel Díaz, se encargará de desglosar los diversos avatares que sufrieron estas producciones, así como sus aciertos y errores. El prologuista del libro es Manuel Barrero, director de la revista electrónica Tebeosfera, autor de libros como ‘Conan: La imagen de un Mito’ y ‘Diccionario terminológico de la historieta’,  además de ser una de las máximas autoridades en lo que a crítica del mundo del cómic se trata.  ‘Batman en el cine volumen I: Del tenebrismo al delirio pop’ pretende ser el primer volúmen de una trilogía en la que se abordará todo lo que el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger ha dado de sí en el cine, quedando para futuras entregas las películas dirigidas por Christopher Nolan y las más recientes producciones DC.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.