Inicio Cómics ‘Batman, bajo la capucha’, el renacer de Jason Todd

‘Batman, bajo la capucha’, el renacer de Jason Todd

2014
Portada N1 de Batman. Bajo la capucha
Portada N1 de Batman. Bajo la capucha

El fallecido segundo pupilo de Batman volvía de la muerte y nadie supo como. Por primera vez se publicarán las colecciones que cuentan el origen de este antihéroe/villano que cuenta a sus enemigos en ambos bandos de la ley.

Tres números para recopilar la vida de Jason Todd desde que se quitó la mascara de Robin hasta que se puso la Capucha Roja, y un poco más.

Se mantenía el origen del segundo Capucha Roja, ya que oficialmente el primero es el Joker, en una incognita. Jud Winnick en su época en Batman no pudo contar todo, y por eso se le concedió la gracia de hacerlo posteriormente en otros formatos y series. La primera ‘Lost Days’ ya esta recopilada en este primer numero de ‘Bajo la capucha’, y nos cuenta la vuelta a la vida de Jason Todd, y como se forjó a ese nuevo personaje, Capucha Roja, que robó la identidad a un ladrón para cazar delincuentes, siendo el mismo uno de los peores.

Jason Todd siempre fue el Robin menos querido por el público en general, más violento y menos disciplinado. Con menos dotes detectivescas que Drake y sin el carisma de Grayson era el sidekcick de Batman que menos ha agradado. También era el que tuvo una infancia más alejada de una buena familia y el que creció en el ambiente más duro y disfuncional de los tres. Eso le dotaba de muchas posibilidades. Aunque los autores de la época vieron esto claro, no consiguieron que conectara con los lectores. Jim Starlin en su etapa en la serie Detective Comics planteo a DC una idea polémica, ¿y si deciden los lectores si vive o muere? Como ya he dicho no gozaba de muchos seguidores, y la decisión final fue que falleciera. Y así el Joker volvía a erigirse en destructor del mundo del murciélago y le inflingía una de sus más duras heridas, la muerte de su compañero, de uno de sus “hijos adoptivos”.

La-muerte-de-Jason-Todd
Imagen de ‘Una muerte en la familia’

Y esta perdida trajo mucha cola, en la elección del nuevo Robin, en la relación de Batman con otros jóvenes luchadores contra el crimen. Y esto lo sabia Jeph Loeb, guionista odiado y querido por el público. Sus obras abarcan desde grandes historias, a infumables folletines, que solo repetían ideas o las destruían sin llegar a crear regenerar personajes o ideas. Y en una de sus muchas incursiones en el mundo del murciélago, es curioso pero se saldan con más victorias que derrotas estas intervenciones, decidió que en la saga ‘Silencio’, acompañado de un enorme Jim Lee, iba a encarar a Bruce Wayne con su mayor fallo, la muerte de Jason Todd. Ese gran colofón a la historia se hizo hueco en la mente de muchos, y finalmente alguien decidió que era hora de aprovecharla. Y Winnick trajo de vuelta a Todd.

El resto ya es historia relativamente reciente de Batman, Capucha Roja ha sido antagonista, compañero de armas y hasta seguidor del murcielago en sus ultimas etapas. El personaje de repente adulto, de repente bailando en el limite de lo correcto y lo incorrecto, había acabado por calar en el publico. Bienvenido Jason Todd, bienvenido Capucha Roja, esta vez es para quedarte.

Pero demasiadas cosas seguían en el aire, faltaban detalles para completar la historia del renacer del ex Robin. Y Winnick ya lo tenia todo en su cabeza, y finalmente le dejaron plantearlo. Así aparecía ‘The Lost Days’, la historia desde la muerte hasta el regreso de Todd. La historia tiene como secundarios de lujo a Talia Al’ghul, al mismísimo Ra’s al ghul, la ‘Cabeza del Demonio’, y a su organización. Su relación con todo lo que habia ocurrido en la serie madre de Batman lo situaba perfectamente dentro de su iconografía, el guionista lo tenía todo muy calculado.

Dejando al lado su posición en el batuniverso y su historia, ‘Bajo la capucha’ tiene valor propio como obra de renacimiento, y de nacimiento. Jason Todd volvía a la vida, pero ya no era ese joven que Batman reclutó, había más, había sentimientos nuevos de odio y rencor, hasta de envidia respecto a su sucesor y su predecesor. Habian pasado años y muchas cosas habían cambiado, pero Jason seguía siendo una criatura de grandes extremos y así se comportaba. Su entrenamiento en todo aquello que el murcielago combatía, su nuevo conocimiento de un submundo que Batman se esforzaba en destruir le colocaba en una extraña posición. Era no solo un luchador contra el crimen, era un criminal, tenía una nueva forma de lucha. Era Capucha Roja.

La historia de Winnick explica mucho de lo que insinuó en su época como guionista de Batman. Da los detalles, potencia las relaciones y los sentimientos, y sobre todo da mas empaque a la figura de Todd. Es un trabajo cuidado de unir las piezas que fue dejando e incorporarlas a una historia para que la nueva vida de este nuevo personaje no desentonara. Sale mas que airoso y conduce a Capucha Roja pacientemente a esa posición que pocos se ganan, y es la de ser un enemigo del caballero oscuro de suficiente nivel, como para llegar a discutir con los sucesores quien sería el heredero del manto del murciélago. Winnick demuestra con esta serie que su buen hacer en Batman y en Green Arrow se mantiene, y que es uno de los guionistas de héroes mas destacados de hoy día. No hace imposibles, pero nunca busca el camino fácil, crea caminos nuevos dentro de viejos senderos y por eso sus series siempre resultan novedosas. Un notable escritor que solemos olvidar a la hora de recordar los grandes narradores del mundo de los superhéroes.

El apartado gráfico es siempre adecuado a la historia como suele ser en DC Comics. No se busca mas allá de lo necesario, la narración es tan importante como la espectacularidad y Pablo Raimondi junto con Jeremy Haun y alguna otra ayuda a los lapices, cumple con el trabajo. Se luce cuando es necesario y da muestras de su capacidad, pero nunca pierde el hilo y no se excede en presentar una imagen superheróica de Todd, es un antihéroe y no puede ser brillante ni luminoso, anda entre las sombras buscando su camino. Y asi mantiene un tono que camina hacia las luces pero que se mantiene en las sombras. Muy adecuado a la historia que se está contando.

Capucha Roja estrena con este tomo su segunda serie de tomos en España. La anterior ya fue su nueva serie en el universo de los New 52, con nuevo origen En realidad el mismo, con algún añadido ‘made in Scott Lobdell’ más que discutible, que añade nuevos valores al personaje, pero quizás mas alejados de estos tomos que cuentan su origen mas allá de la alargada sombra del hombre murciélago.

Os dejamos a continuación el tráiler de la película de animación ‘Batman: Under the hood’ adaptación de ‘The Lost days’