Inicio Cine ¿Qué le pasó a Batman antes de ‘Batman v Superman’?

¿Qué le pasó a Batman antes de ‘Batman v Superman’?

1783
Compartir

Resumimos, traducimos y analizamos el capítulo protagonizado por Batman en el cómic que sirve de precuela al film de ‘Batman v Superman’

Lo estábamos esperando como agua de mayo. Después de las múltiples informaciones que han surgido desde todas las plataformas de comunicación habidas y por haber, el anuncio de la precuela en formato cómic de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ (Zack Snyder, 2016) abrió las puertas a la esperanza de poder conocer a ciencia cierta en qué situación nos íbamos a encontrar después de ‘El Hombre de Acero’ (Zack Snyder, 2013) y antes de la mayor lucha de gladiadores de la historia: el Hijo de Krypton (Henry Cavill) contra el Murciélago de Gotham (Ben Affleck). ¡Y ya la tenemos con nosotros en la red! Así que nos lo hemos currado y, para todo aquel que no tenga tiempo a leerse los cinco episodios, no entienda inglés o -simple y llanamente- no le interese la precuela-cómic pero quiera conocer la información relacionada directamente con ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘… Os hemos resumido los momentos y traducido lo más importante de cara a la película. Lo vamos a ir narrando respetando la cronología de cada número y cada personaje, ¿ok? ¡Pues vamos con Batman! Pero antes de nada, avisamos: hay SPOILERS, pero sobretodo muchísima información extra previa a la película (mucha ya la sabíamos o nos la imaginábamos).

CAPÍTULO 1: La transformación del Murciélago.

Batman v Superman Prequel – Batman

Lo primero para entrar en el nuevo Universo Batman es que sabemos, gracias a información extraída de las declaraciones de Zack Snyder y Ben Affleck, que Bruce Wayne tendrá 45 años y llevaría 20 en activo; es decir, habría comenzado con 25 años igual que en el icónico cómic de Frank Miller: “Batman: Año Uno“. El mismo “misterio” que rodeaba su regreso como justiciero -ya que permanecía en un retiro voluntario por razones desconocidas- tiene bastante que ver con lo que imaginábamos y habían dicho: la aparición de Superman. ¿Celos? ¿Relación directa con los sucesos de la batalla de Metropolis? ¿Miedo? ¿Ira? ¿Rabia?

Sea como sea, en este capítulo del cómic-precuela de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ nos cuentan la situación en la que se encuentra el Hombre Murciélago a través de un diálogo de dos ladrones de poca monta. Uno de ellos, el mayor, reafirma nuestra primera concepción sobre el Caballero Oscuro de Ben Affleck: será un sociópata salvaje y violento. “Se ha vuelto duro… Brutal“, dice sobre Batman el criminal. Y sentencia: “Eso fue entonces [hablando sobre los inicios suyos y del Murciélago], pero ahora ha cambiado. Batman no siempre fue así“. Vale, perfecto. Entonces nos encontramos con un Bruce Wayne completamente transformado en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘, alguien que ha variado su status quo por culpa de un acontecimiento que nos podrían haber sugerido en el tráiler de la película: la muerte de Jason Todd (Robin) a manos del Joker. Esto son suposiciones, la imagen de sociopatía violenta de Batman es una realidad.

Batman v Superman Armadura

Traduzco la siguiente conversación entre ambos personajes narradores antes de la llegada de Batman, quien no les da una buena tunda pero sí les deja esta particular firma: “Esto es Gotham. Aquí no, nunca aquí [en referencia a no cometer actos delictivos]”. Y ahora vamos con el diálogo:

-No me malinterpretes… Siempre fue duro. Pero con el paso de los años se ha vuelto más duro. Me refiero… Te puedes imaginar que este tipo ha vivido algunas cosas, pero después de lo que pasó en Metropolis…

-¿Por qué? Ni siquiera estuvo allí.

-Eso es lo que escuchamos. El podría haber estado, está cerca de Gotham. Pero incluso si no hubiera estado… He escuchado a idiotas decir que no puede ser solamente un hombre. Es como una especie de arma para ellos. Pero lo que yo puedo decirte es que es un hombre. No “solamente” un hombre, lógicamente. Uno que se ha convertido a sí mismo en el mejor. El mundo es un lugar cruel. Puedes trabajar lo más duro posible, más que cualquier otro… Prepararte, entrenarte. Crees que puedes manejar cualquier situación. Y entonces aparecen unos alienígenas en el cielo y destrozan la ciudad con sus propias manos. ¿En qué convierte eso a un hombre como él?

Esta conversación es muy importante para atar todos los cabos sueltos de cómo van a enfocar en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ la relación entre Bruce Wayne y Clark Kent, una de las grandes incógnitas para los fans menos acérrimos a los personajes de cómic y más allegados a los de la gran pantalla. Por esa razón, a amantes del noveno arte no nos sorprenderá ver cómo Batman, eterno desconfiado, prepara instrumentos y herramientas de combate para enfrentarse al Hijo de Krypton siendo simplemente un ser humano.

El capítulo termina con Lex Luthor (todos los capítulos van a terminar así) haciendo un comentario personal sobre Batman: “Todo lo que necesita es caos. El momento que está atravesando… ¿Quién podría tener tan siquiera la oportunidad de derribarlo?“. ¿Qué sabe el señor Luthor que nosotros no acerca de Batman? ¿Conocerá su verdadera identidad como sucede actualmente en el mundo del cómic?