Inicio Cómics Bane, grita su nombre – 25 aniversario del villano que rompió a...

Bane, grita su nombre – 25 aniversario del villano que rompió a Batman

Bane, uno de los malvados más poderosos del universo del Caballero Oscuro cumple 25 años

Ni el Joker, ni Dos Caras, ni Killer Croc, ni el Sr. Frío, ni Ra’s Al Ghul fueron capaces de hacer lo que sí consiguió Bane, vencer a Batman rompiéndole la espalda. En 2018, Bane, creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan, cumple 25 años desde su aparición en ‘Batman: La venganza de Bane’ (1993). ECC Ediciones fue publicando en 2017 algunos cómics sobre el personaje y sus enfrentamientos con Batman como la saga ‘La caída del Caballero Oscuro’ de los 90 con el guion de Doug Moench o la más reciente ‘Yo soy Bane’ con guion de Tom King y dibujos de David Finch.

Como se narra en ‘La venganza de Bane’, el personaje nació en una prisión de la República Caribeña de Santa Prisca, donde pasó preso muchos años de su vida hasta su huida, esperando, aprendiendo, entrenando, llenando su corazón de odio. Como Batman –o peor que él-, Bane nació a partir de una gran tragedia, acrecentada por la muerte de su madre en la misma cárcel y el tener que crecer recluido en una fosa, solo, luchando por vencer sus miedos. También fue en esa etapa cuando los responsables de la cárcel experimentaban con algunos reclusos inyectándoles un veneno creado por el ejército. Bane fue el único que superó las pruebas e incluso le colocaron implantes en el cráneo para administrarle la droga, algo que aumentó su fuerza. Sin embargo, a partir de ahí se verá obligado a seguir tomando esa droga el resto de su vida.

Batman: La venganza de Bane

Las similitudes de Bane con Batman son más grandes que ningún otro de los enemigos del Caballero Oscuro y así se refleja en el más reciente cómic ‘Yo soy Bane’ con guion de Tom King. Una obra en la que hace una equiparación entre la vida de Bane y la de Batman con viñetas entrecruzadas: cómo vieron morir a sus madres, sus lágrimas, su preparación, su reclusión (Bruce Wayne en una mansión y Bane en una prisión), su crecimiento, sus combates con sus enemigos e incluso su promesa de vengar la muerte de sus padres.

El aspecto de las equiparaciones entre los dos personajes es lo más destacado del cómic, ya que le da un sentido sobre todo a Bane que por quien no conoce tanto el personaje parece simplemente una masa de músculos y fuerza bruta y poco cerebro. ‘Yo soy Bane’, como ya sucedería en la ‘La venganza de Bane’, viste y da un trasfondo al villano más allá de su bestialidad.

El editor de DC, Gustavo Martínez cuenta para Cinemascomics que Bane “es la otra cara de la moneda del personaje de Bruce Wayne, de niño fue abandonado a su suerte y tiene que formarse solo y tienen vidas muy paralelas. Los dos se prepararon para ser el máximo exponente de lo que puede ser la capacidad del ser humano, pero Bane es el lado más oscuro”.

Todo ello no quiere decir que la fuerza bruta no juegue también un papel importante, ya que uno de los alicientes del cómic ‘Yo soy Bane’ es el combate entre ambos, con un oscuro dibujo de Finch. Por combates entre los dos hay que ensalzar el que marcó uno de los hitos más importantes de la historia del Caballero Oscuro y fue cuando Bane le rompió la espalda a Batman (algo que también recreó Nolan en su película).

Batman: Yo soy Bane

“Algún día sabrás mi nombre. Y ese día suplicarás clemencia. ¡Gritarás mi nombre! ¡Lo gritarás!”, le dijo Bane a Batman en su primer encuentro en Gotham después de su fuga de la cárcel (‘La venganza de Bane’). Poco después el grito de Batman se haría realidad en la historia ‘El murciélago roto’ con guion de Doug Moench y dibujo de Jim Amparo, que contiene  la mayor derrota sufrida por el Murciélago. El villano aparece en la casa de Bruce Wayne y encuentra a un Batman medio enfermo y cansado que vence sin muchos problemas.

“Esta vez estoy condenado. Me he esforzado durante demasiado tiempo enfrentándome a la locura de demasiadas máscaras cargando con el peso de demasiada violencia…”, piensa Batman tras recibir un golpe tras otro. “¡Suplícame clemencia! ¡Grita mi nombre!”, le exige el villano. “Soy Bane y podría matarte, pero la muerte solo pondría fin a tu agonía… y silenciaría tu deshonra. En lugar de eso, mejor ¡Te romperé!” Las consecuencias de esa escena provocaron que Wayne cediera el traje de Murciélago Jean-Paul Valley…

No fue casualidad que el director Christopher Nolan eligiera en 2012 al personaje interpretado por Tom Hardy para aparecer en el cierre de la trilogía cinematográfica del Caballero Oscuro ‘La leyenda renace’. Bane “es un tipo enorme que orienta su estilo de lucha a los resultados: no se trata de pelear, sino de perpetrar una carnicería. Es un terrorista por su mentalidad, pero también por la brutalidad de sus acciones”, dijo el director. El personaje había aparecido ya en la más que olvidable ‘Batman y Robin’ en 1997. Tampoco fue casual que IGN lo situara en el puesto 34 del top 100 de los villanos.

a la venta en milcomics

Artículo anterior‘Stranger Things’ temporada 3 tendrá nuevas fuerzas del mal
Artículo siguienteImpresiones de un traidor: ¿Qué está pasando con las Disney Stores?
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!