Inicio Noticias ‘Balada Triste de Trompeta’ acapara las nominaciones de los Goya

‘Balada Triste de Trompeta’ acapara las nominaciones de los Goya

328

Balada Triste de Trompeta

Las nominaciones a los Premios Goya, presentadas en la mañana de hoy por la Academia de Cine, deja como grandes favoritas ‘Balada Triste de Trompeta’, ‘Buried’ y ‘Biutiful’.

‘BALADA TRISTE DE TROMPETA’ recibe 15 nominaciones, entre las que se encuentran categorías como Mejor Película, Mejor Dirección o Mejor Interpretación Masculina Protagonista. También a estas importantes categorías opta “BURIED (ENTERRADO)”, que recibe 10 nominaciones en total.

‘BIUTIFUL’ ha conseguido 8 candidaturas, entre las que destacan la de mejor interpretación masculina protagonista (Javier Bardem); mejor interpretación masculina de reparto (Eduard Fernández) y mejor interpretación femenina de reparto (Ana Wagener). Además, la cinta de Alejandro G. Iñárritu ha sido nominada en las categorías de mejor guión original, mejor música original, mejor fotografía, mejor montaje y mejor dirección artística.

Daisy CutterPor otro lado me ha supuesto una enorme decepción ver que uno de los cortos de animación que optaba a quedar finalista en está edición “Daisy Cutter (La cortadora de margaritas)”, ganadora del premio a mejor corto de animación en el pasado Festival de cine de Zaragoza, finalmente se haya quedado fuera de la batalla final por el Goya. Aunque me alegro de que “Bruxa” y “Vicenta” (Premio del público del FCZ) lo hayan conseguido, realmente son cortos de una gran calidad. En el apartado a mejor largometraje de animación, destacar la producción dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal “Chico y Rita”,  película todavía por estrenar en España que ha quedado finalista junto a “El tesoro del rey Midas”, “Las aventuras de Don Quijote” y “La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol”.

Marta Etura y Jorge Sanz, acompañados por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, fueron los encargados de desvelar los nombres de los finalistas a los Goya 2011, trofeos a los que se han presentado 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 85 cortometrajes.

En el multitudinario acto que ha tenido lugar en la sede de la institución, también se anunciaron los candidatos al Goya a la mejor dirección novel, apartado en el que figuran David Pinillos, por “Bon Apetit”; Emilio Aragón, por “Pájaros de papel”; Juana Macías, por “Planes para mañana”, y Jonás Trueba, por “Todas las canciones hablan de mí”.

Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya de Honor que en esta convocatoria ha recaído en el cineasta cántabro Mario Camus, los Goya 2011 también reconocerán el mejor guión original – “Balada triste de trompeta”, “Buried (Enterrado)”, “Biutiful” y “También la lluvia” – y adaptado –Elisa K, “Habitación en Roma”, “Pa negre” y “Tres metros sobre el cielo”–.

Además, como mejores actrices revelación, los académicos se han decantado por Aura Garrido (Planes para mañana), Carolina Bang (Balada triste de trompeta), Marina Comas (Pa negre) y Natasha Yarovenko (Habitación en Roma). Los cuatro actores candidatos en esta categoría son Juan Carlos Aduviri (También la lluvia), Francesc Colomer (Pa negre), Manuel Camacho (Entrelobos) y Oriol Villa (Todas las canciones hablan de mí).

Los Goya 2011 se entregarán el próximo 13 de febrero en el Teatro Real, en el transcurso de una ceremonia que retransmitirá TVE.

Podéis ver la lista completa de nominados en la página oficial de los premios aquí.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.