Cine

Pandora, “el edén con garras” que debes conocer antes de ver Avatar 2

Estos son todos los detalles que debes conocer sobre Pandora, el complejo y rico escenario que reaparecerá en Avatar: El sentido del agua.

“Es como el jardín de Edén, pero con garras y colmillos”, dijo James Cameron alguna vez sobre Pandora. El territorio alienígena es el trabajo de la vida del multipremiado director. Este, que sirve no solo como escenario sino como un personaje de Avatar, es una invención completa. Su población, los na’vi, han sido una de las grandes joyas del . La precisión en los detalles, la profundidad de cada elemento y lo extensa que es su historia lo vuelven tan increíble.

Recuerda ver: Todo lo que debes saber sobre Avatar antes de ver El sentido del agua

Pandora es la quinta luna del gigante planeta Polifemo, el cual orbita a su estrella Alfa Centauri A en el Sistema Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro Sol terrestre. Fue además descubierto por telescopios espaciales en algún punto entre el año 2050 y 2077. Pandora puede ser, sin duda, considerado uno de los descubrimientos más grandes de la humanidad. Sin embargo, la naturaleza de sus habitantes hace que los humanos no sepan si temer, respetar u honrar a los extraterrestres.

La creación de Pandora se remonta a 1994, cuando Cameron comenzó a escribir un guion al que terminó poniéndole 80 páginas. Durante su investigación, que se extendió hasta el 2009, el desarrollador elaboró muchos procesos creativos en torno al lugar ficticio. Creó un lenguaje para su pueblo, una atmósfera, condiciones biológicas, razas enteras y una estética única.

El lenguaje

En el cine pocos creativos se han atrevido a crear todo un sistema dialéctico. Gramática, fonética y lingüística confluyen para que esto sea posible. Solo eruditos son capaces de embarcarse en un trabajo tan complejo. Cameron, en su haber, supervisó al doctor Paul Frommer, profesor de la USC Marshall School of Business, quien diseñó la lengua Na’vi.

El vocabulario creado para este idioma supera los 2260 términos, pero desde que se lanzó la película se diseñó un diccionario online. En este archivo, los fans suben sus palabras inventadas con base en las ya existentes y Frommer va aprobando las que considere.

El dialecto carece de sonidos como b, d o g pero tiene otras consonantes eyectivas como p’, t’ o k’. Además, contiene grupos consonánticos complejos como el de fngap (metal) o tskxe (roca).

Su invención recordó a la labor dirigida por JRR Tolkien al dar espacio al lenguaje élfico de El Señor de los Anillos o el Klingon creado para Star Trek por Marc Okrand y James Doohan.

Biología

Pandora es una fuente bien conocida y deseada de recursos naturales vivos y no vivos. De acuerdo con la historia de Avatar, es el primer y único cuerpo celeste que alberga formas inteligentes de vida además de la Tierra.  Asimismo, es el hogar de una gran cantidad de especies diversas. Posee una riquísima flora y fauna. En este punto es clave destacar que tanto las plantas, como los animales y los na’vi pueden conectarse entre sí. Todos responden a un planeta que los hace sentir lo mismo.

Esto es una metáfora para invitar a la conservación del ambiente, recordándole a la humanidad que el daño que se la hace la Tierra les afecta también.

Finalmente, es el mayor productor de unobtanium. Este mineral cuesta unos veinte millones de dólares por kilogramo sin refinar y el doble que en su estado refinado. La superconductividad del mineral es lo que lo convierte en un descubrimiento científico desconcertante. Esta es la razón por la que los militares norteamericanos deciden invadir Pandora en la película.

Personajes destacados

Aunque hay muchos na’vi destacados, también hay humanos que se transforman en na’vi por elección para comprender a la tribu. No obstante, la más reconocida es la interpretada por Zoe Saldaña, quien, por su parte, le da su voz a la na’vi Neytiri. Se adelantó que ella y Jake finalmente forman una familia en la segunda entrega. La naturaleza del hijo entre ambos será una de las noticias por descubrir.

Jake Sully y la doctora Grace Augustine son los dos principales humanos que deciden adoptar cuerpos na’vi. La complejidad de esta transición se conocerá mejor en la secuela.

Sobre la continuación de la exploración de Pandora y su contexto, Cameron dijo: “el mercado podría estar diciéndonos que hemos terminado en tres meses, o podríamos estar medio terminados, lo que significa: ‘Está bien, completemos la historia dentro de la película tres, y no sigamos sin fin’, si simplemente no es rentable… Estamos en un mundo diferente ahora que cuando escribí esto”, dijo el director. “Es el doble golpe: la pandemia y el streaming. O, por el contrario, tal vez le recordemos a la gente de qué se trata ir al cine. Esta película definitivamente hace eso. La pregunta es: ¿a cuántas personas les importa una mierda ahora?”.

Avatar 2: El sentido del agua estrenará el 15 de diciembre de 2022. Mientras tanto, puedes ver la primera cinta en Disney+. Puedes acceder a ella al suscribirte, aquí.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

¿Quién es quién en Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion?

Star Trek: Análisis de la Edición Titans of Cult

Edu16k

Primer póster oficial de la película Dungeons & Dragons

David Lorao