Inicio Cine Autores de cómic: Carlos Bribián

Autores de cómic: Carlos Bribián

2449

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente este post, así que primero quiero pedir disculpas a Carlos por lo tarde que lo he publicado y segundo agradecerle que haya querido compartir con nosotros una serie de ilustraciones dedicadas al séptimo arte y en especial al cine que más nos gusta.

Carlos Bribián
Portada de Pinocho Blues. Editorial Glenat.

Carlos Bribián (Soria, 1982),reside en Zaragoza desde muy pequeño. Es uno de los nuevos valores seguros del comic, con la novela grafica Pinocho Blues (Glénat 2010) y Sademo (Iced Lands, 2007). Bribián es también diseñador grafico e ilustrador, así como profesor de dibujo y pintura, campos en los que ha protagonizado exposiciones individuales (dieciseis) y colectivas (veintiseis), actualmente expone en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza. Premio de Creación Joven de Aragón (2008), por su cómic “Memoria Incierta”. Premio Creación Joven de Aragón (2010), por su cómic “En el Zulo”, entre otros premios.

Destaca la publicación del libro ilustrado “Activités théâtrales en classe de langue” de la editorial francesa CLE International, escrito por Adrien Payet y “Quitame tus sucias manos de encima”, escrito por Hernán Migoya (Norma editorial 2010).

Ha publicado en diferentes revistas relacionadas con el cómic (catorce), entre las que sobresalen Gato Negro (Premio Salón del cómic de Barcelona 2010 Mejor Fanzine) y Ink Tsunami (fanzine para el Museo de Artes Decorativas de Madrid)

Como encargos ha realizado diversos carteles (Semana Cultural Japonesa Universiad de Zaragoza), albunes de música (Baskerville), ilustraciones (Planeta de Agostini)

Además de profesor de Dibujo también ha impartido varios talleres de cómic en el Fnac, colegios e institutos.

Carlos nos habla acerca de su pasión por el cine y los comics: “Dos de mis grandes pasiones son el cine y los cómics. Es por ello que me encanta contar historias. En cine George Lucas “star wars”, Spielberg “indiana jones”, Jim Henson “Dentro del Laberinto”; en cómic Otomo “Akira”, Toriyama “Dragon Ball”, Naoki Urusawa “Monster”; En animación Studio Ghibli y Miyazaki “el viaje de chihiro”, “Totoro”, “la princesa Mononoke”. Son sólo algunos ejemplos de historias que han sido importantes para mi y este es mi pequeño homenaje”.

Carlos Bribián

Artículo anteriorCrítica de Battleship: Digna heredera de Transformers
Artículo siguientePrimeras críticas de ‘Men in Black 3’: Entretenida y divertida
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.