fbpx Assassin Nation 1. El que mata el último, mata mejor
Cómics

Assassin Nation 1. El que mata el último, mata mejor

Assassin Nation

Assassin Nation. Si reúnes a los 20 mejores asesinos del mundo solo puedes esperar una cosa, ¡una montaña de cadáveres!

De la autora ganadora de dos Esiner, que ha convertido a la Imbatible Chica Ardilla en un éxito y del escritor de Rick y Morty llega la serie sobre asesinos que nadie esperaba, Assassin Nation, editada en España por Planeta cómic. Tacos, sangre, chistes malos, muertes, explosiones, caos y destrucción a raudales de la mano de Erica Henderson y Kyle Starks. No esperabas de ellos esta serie, ¡Qué demonios, no esperabas esta serie de nadie!

reseña de Assassin Nation

Cuando un asesino a sueldo amenaza la vida del líder del segundo grupo criminal más grande d ella ciudad, sólo hay una solución, contratar a los 20 mejores asesinos para que le protejan. La lógica dicta que si no es uno de ellos, podrán matarlo, pero nunca es fácil que tanta gente peligrosa haga lo que se espera de ellos.

La nueva serie de Skybound, el sello de Robert Kirkman en Image, llega pegando fuerte, de hecho, hay tantas muertes por pagina que el tomo debería tener forma de ataúd para hacerte a la idea de lo que vas a encontrarte. Lo más sorprendente es encontrar a Erica Henderson en la colección, una dibujante que relacionas con su obra más popular, La Imbatible Chica Ardilla o con su incursión en el universo de Archie Comics (ese mundo comiquero en el que se basó la serie Riverdale) con ‘Jughead’, pero que no creo que ningún lector fuera a unir con este cómic. Porque es todo lo contrario, es un cómic duro, rápido, y lleno de violencia sin censura, nada de sonrisas y cosas monas , aquí no hay animales “cuquis”, hay un montón de bastardos cabrones que matarían a su abuela por un centavo. Pero si la presencia de Henderson es sorprendente, la de Starks no lo es, ha escrito ‘Rick y Morty’ esto le encaja como un guante.

La historia es una trama de investigación de manual, con los giros y las revelaciones usuales en una historia criminal, pero no le quita lo importante, personalidad. ‘Assassin Nation’ tiene fuerza, cuenta con personajes que no necesitan de mucho para ser tridimensionales, solo unas pinceladas para que sepamos de donde vienen y porque son como son. Sus objetivos y ambiciones difieren, a vece son simples y otras más complejas, pero en ningún momento resultan complejas como para entorpecer la historia, pero desde luego dan personalidad a cada uno de ellos. Eso si, hay que advertir algo, no le cojáis cariño a nadie, en este cómic, puede palmar cualquiera, sin ningún tipo de preferencia. Se lee como un suspiro, como una buena peli de acción, quieres más, y el cliffhanger final de este arco argumental te deja con una sonrisa en la cara, porque sabes que acaba de empezar lo bueno.

El dibujo de Erica Henderson puede sorprender al principio, de linea clara y formas suaves, parece poco agresiva para la historia que está contando. Resulta extraño que un dibujo tan luminoso, y con unos colores tan brillantes y variados esté lleno de sangre, explosiones y sesos volando, pero esa sensación se pasa pronto, porque puede ser suave, pero un melocotón puede abrirte la cabeza si lo rellenas de plomo. Con un estilo que se acerca al cartoon y el dibujo paródico, Henderson cuenta con soltura la historia, es fluida, limpia, y disfruta con las onomatopeyas gigantes, no es el dibujo que habría elegido para ilustrar este cómic, pero ahora no podría verlo dibujado de otra forma.

No se puede negar la influencia de Garth Ennis y su gamberrismo en historias como Hitman, de historias de sicarios como Asesinos de Donner, incluso de Guy Ritchie y su ‘Snatch’ o ‘Rockanrolla’, pero que juegue en su liga, no significa que copie sus jugadas. Tienen personalidad propia, de acción, de comedia, y de entretenimiento puro. No esperéis una demostración de cultura y citas de Shakespeare, es una ensalada de tiros y cadáveres, con personajes que se llaman: “Cornudo”, “Jodido”, o “Triste”