Inicio Cine Así vivimos la premier de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’...

Así vivimos la premier de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ en Madrid

Compartir

Hemos asistido a la premier de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ de J.J. Abrams, en la plaza callao de Madrid. Custodiados por guardias imperiales de la legión 501 han ido llegando los privilegiados que han podido asistir al preestreno, como Antonio Resines o Alex de la iglesia, que se declaraban grandes fan de la saga. A la vez, en grandes pantallas con conexión directa con Londres se podía ver el desfile de las grandes estrellas, como Harrison Ford o Mark Hamill. Podéis verla a continuación así como imágenes del la alfombra roja en Madrid.

Tras apagarse las luces aparece el título y el texto introductorio, acompañado de la música de John Williams, que deja al público con los pelos erizados, llenos de expectación por descubrir como continua la historia.

Los restos del imperio se han reagrupado haciéndose llamar “La primera Orden” y preparan derrocar a la república. Los rebeldes bajo las órdenes de Leia Organa, y La primera orden, dirigidos por un joven seguidor de Datth Vader intentan localizar al maestro Jedi Luke Slywalker para decantar la balanza a su favor.

Kylo Ren junto a los Caballeros Ren en Star Wars: El despertar de la Fuerza

J.J. Abrams ha copiado el modelo de la trilogía original sin realizar grandes innovaciones como si hizo George Lucas con su segunda trilogía. Aunque George Lucas amplió el universo Star Wars, no llego al nivel de su primera trilogía, abriendo una pequeña brecha que diferenciaba los 3 primeros episodios con los 3 siguientes. J.J. Abrams ante la gran responsabilidad que tenía en sus manos ha continuado fielmente con el estilo de Star Wars de 1979, de un modo brillante pero carente de originalidad. El episodio 7 es más del estilo Star Wars que los episodios I, II y III, pero carecen de la originalidad que el creador de la saga puede aportar. Se puede decir que J. J. Abrams ha estudiado a conciencia los episodios IV, V, y VI, montando una especie de Remake con partes de estas tres películas, con el miedo de introducir nuevas innovaciones que condenen los muy exigentes fans. Cada escena de la película nos recuerda a alguna ya vista en las anteriores.
El argumento es bastante sencillo, continuando en una línea lógica con el anterior episodio, aunque con un salto de 30 años en el que vamos descubriendo que han ocurrido muchas cosas. A diferencia de la trilogía original que se desvelan los secretos poco a poco, aquí se revelan rápidamente para no perder mucho el tiempo, quitando algo de la atmosfera de incertidumbre que tenía la saga original.

Los efectos especiales son asombrosos, y habrán dado envidia al mismísimo George Lucas. De nuevo podemos disfrutar de las batallas entre X-Win contra Tie-Fighter o ver en acción al Halcón milenario. Los escenarios elegidos recuerdan a los de la primera trilogía, como planetas desérticos, con nieve, o bases imperiales del estilo de la estrella de la muerte. Con batallas llenas de acción y grandiosos efectos especiales suena de fondo la música compuesta por John Williams, que se ha convertido en algo esencial e imprescindible para la saga.

Con una nueva generación de personajes que siguen el modelo de Luke en sus inicios cuando era un joven bobalicón, están las antiguas estrellas que todo el mundo desea volver a ver en su papel. De nuevo Harrison Ford interpreta a Han Solo, Mark Hamill a Luke Skywaker y Carrie Fisher a Leia Organa. Estos grandes actores brillan por si solos al aparecer en pantalla, aunque los nuevos actores están destinados a quitarles el protagonismo. También hay personajes secundarios con un gran carisma que podrían dar juego para historias paralelas, en otras películas del universo Star Wars.

En resumen se puede decir que tenemos una excelente continuación de la saga, que es más fiel a Star Wars que la precuela del propio George Lucas, aunque carente de originalidad e innovación. La espera hasta que llegue el episodio 8 se va a hacer muy larga, pero mientras tanto podemos disfrutar de este nuevo episodio unas cuantas veces, sobre todo en el cine.

Entre los 7 episodios lo pondría en cuarto lugar tras los episodios IV, V, VI y III. Le damos una valoración de 8 sobre 10. Se puede mejorar y esperemos que el siguiente episodio roce el 10 sobre 10.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.