Noticias / Cine / Así se hicieron los mejores efectos especiales de 2021
Cine

Así se hicieron los mejores efectos especiales de 2021

A la espera del anuncio de las nominaciones a los Oscar de este año, las compañías aspirantes a la estatuilla a mejores efectos especiales defienden su candidatura en Variety

Las compañías de VFX que crearon secuencias clave en Cazafantasmas: Más allá, Shang-Chi y Ejército de los muertos. Hablan de cómo fue la creación de los efectos especiales de sus respectivos proyectos.

Cazafantasmas: Más Allá

El equipo de VFX de MPC Film (West side Story, Cruella) fueron los responsables los efectos especiales de Cazafantamas: más allá, el supervisor de VFX de MPC Film, Pier Lefebvre, el supervisor de DFX, Sebastien Raets, y la productora de VFX, Sarah Moussaif, trabajaron junto con el supervisor de producción de VFX, Alessandro Ongaro, para ayudar a plasmar la visión del director. Un equipo de artistas de VFX, equipo de producción y desarrolladores de software repartidos por tres continentes colaboraron para trabajar en algunos de los efectos visuales y animaciones más complejos de las películas.

El Departamento de Arte de Technicolor estuvo involucrado en las primeras etapas de desarrollo, trabajando en el diseño de Muncher, cuya apariencia recuerda a Slimer. Al señalar el origen visual del personaje, el director de arte Leandre Lagrange dijo: «Se llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre la horda de fantasmas que se ven en los Cazafantasmas originales y Cazafantasmas 2 «.

muncher

El equipo creó varias obras de arte clave para la escena de persecución en la ciudad con el Ecto-1 y Muncher, así como los diseños para la nueva trampa de protones personalizada y su efecto sobre los fantasmas. También exploraron la transformación de Gozer, la entidad maligna de otra dimensión, a medida que se transforma en Gozer Spirit.

Traer de vuelta a Ego Spengler

El mayor desafío de MPC Film fue traer de vuelta a la pantalla grande al Dr. Egon Spengler, interpretado por el difunto Harold Ramis. El equipo de Character Lab de la compañía comenzó el esfuerzo creando una biblioteca de material de referencia de las películas de 1984 y 1989 de Los Cazafantasmas; se les proporcionó acceso a escaneos digitales de imágenes nunca antes vistas. Al estudiar las imágenes, pudieron seleccionar ángulos clave y expresiones faciales para comenzar a crear una semejanza precisa. Una vez confiados en la coincidencia del joven Ramis, el equipo lo insertó en tomas de la película original de Los Cazafantasmas y organizó una proyección para que los realizadores vieran si podían distinguir qué toma era de la película y cuál era el Egon digital.

Al explorar el proceso de envejecimiento necesario para que coincida con el arte conceptual proporcionado por los cineastas, el equipo de Character Lab recibió escaneos y fotografías del doble que actuó en el set. Los artistas de texturas complementaron esto con su propia biblioteca de mapas de piel y fotografías de un modelo real de una edad similar. Luego, el equipo de Character Lab usó técnicas de modelado facial matizado y rigging para garantizar que los animadores de MPC pudieran crear una actuación convincente y emocional; Luego se desarrolló el cabello y la piel fotorrealistas. Se prestó especial atención al desarrollo de la mirada de los ojos. Según Lefebvre, «Fue un gran honor que me confiaran traer a Egon de regreso a la pantalla para Ghostbusters Afterlife, y nos sentimos honrados y encantados con la respuesta positiva de la familia de Harold».

egon spengler

Los Mini-Pufts causan estragos

En una secuencia memorable, los traviesos malvaviscos Mini-Pufts causan estragos en un Walmart, quemándose, mezclándose y derritiéndose entre sí. “Fue uno de esos momentos en los que recuerdas por qué querías ser animador y trabajar en VFX”, dijo el supervisor de animación, Christophe Paradis.

“En nuestras sesiones diarias con el director Jason Reitman y el supervisor de producción Alessandro Ongaro, nuestro equipo se animó a traer sus propias ideas a la mesa”, dice el supervisor de efectos visuales Pier Lefebvre. “Creo que la coreografía fue la combinación perfecta de espantoso, malvado, infantil, salvaje, desquiciado y divertido, todo mientras aportaba personalidad a cada malvavisco. Nuestra inspiración para la escena incluyó la película de 1984 ‘Gremlins’, estrenada el mismo año que la original ‘Ghostbusters’”.

Con un grupo de malvaviscos frenéticos causando estragos en la pantalla, era importante dirigir la mirada de la audiencia al lugar correcto marcando cuidadosamente el ritmo de sus acciones.

Todos los malvaviscos fueron animados a mano, y el equipo se refirió a los niños pequeños para recrear tanto la torpeza como la ternura en su animación. MPC trabajó en estrecha colaboración con el director y el supervisor de efectos visuales de producción para crear la sensación y la acción correctas para las tomas, y se agregaron bromas adicionales fuera del centro de atención del cuadro.

El enfoque fue tratar a los malvaviscos como si fueran actores en el set y cada uno tuviera una personalidad propia.

Para la secuencia, MPC entregó los recursos de los personajes, que se introdujeron en su canal, manipularon y animaron. También trabajaron en algunos LookDev adicionales para realismo y agregaron variaciones quemadas a los personajes. El supervisor de VFX, Sebastien Raets, dice: “Algunos de los aspectos más destacados del espectáculo fueron ver a nuestros animadores recrear el movimiento de un niño pequeño. Subir a la azotea de nuestro estudio en Montreal para encender malvaviscos y, por supuesto, ver la reacción de Bill Murray cuando Ivan Reitman le mostró la escena».

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Weta Digital empresa responsable de los VFX de la nueva trilogía del Planeta de los simios o El señor de los anillos, fueron los encargados de los efectos de Shang Chi y la leyenda de los diez anillos, que explican así como hicieron para animar los anillos de la película. «Los anillos fueron un poco más complicados (de hacer), sinceramente, de lo que pensé que serían. Desde una perspectiva de CG, no es un gran desafío obtener un anillo de aspecto realista. Es de metal, hemos visto algo así antes, y no se deforman, pero su movimiento era muy, muy específico para cada personaje. Se convirtieron en un personaje propio.

Cada vez que están siendo manipulados por Shang-Chi, por ejemplo, tenían más fluidez en su movimiento. Los usó a la defensiva, y volarían a su alrededor de una manera que era casi como si los estuviera arrastrando a través del agua. Así que hicimos un poco de investigación y trabajo exploratorio con eso, y también queríamos asegurarnos de que estuvieran alcanzando los ritmos emocionales, por lo que hubo un pequeño retraso entre los movimientos de Shang-Chi y los anillos en sí».

Dando vida al dragón de la película

«Para el dragón [Gran Protector], obtuvimos algunas ilustraciones muy tempranas. Fue una de las primeras cosas que vi cuando llegué a la película. Chris Townsend, supervisor de efectos visuales de Marvel, presentó algunas obras de arte que habían hecho antes de venir a nosotros y dijo: «Este es el dragón y este es el Morador». Y honestamente, no nos desviamos demasiado de esa obra de arte inicial. Marvel estaba muy feliz con los diseños iniciales. Nunca los he visto más confiados en un diseño recién salido de la puerta. Así que hubo muy poco que tuvimos que modificar desde esa primera obra de arte.

Hubo algunas evoluciones en el diseño del dragón [Gran Protector] en lo que respecta a la narración. El dragón en sí es un dragón de agua, por lo que queríamos demostrar que era poderoso y que manipulaba el agua. En un momento, el propio dragón emitía energía de la misma manera que lo hacen las armas hechas con escamas de dragón. Las armas tienen esta energía dorada que fluye a través de ellas, y el dragón en sí estuvo completamente dorado por un tiempo, zumbando con energía. Fue bastante loco. Habíamos progresado en bastantes tomas con eso, y luego decidimos que distraía demasiado visualmente tener esa cantidad de «brillo» en las tomas. Así que volvimos a marcar eso y nos deshicimos de la mayor parte.

Hicimos mucha exploración con materiales de la vida real. Para las escalas, comenzamos con cosas como el cuarzo y la porcelana, solo para ver si podíamos encontrar algunos equivalentes de la vida real que ayudaran a fundamentarlo en la verdad. Pero terminamos encontrando una referencia perfecta en otro lugar. Muchos lagartos albinos tienen escamas blancas con un toque de sangre que se puede ver debajo de las escamas, solo un poco de rojo aquí y allá, y agregar esa translucidez adicional al dragón realmente ayudó a darle vida. Su cuerpo también está cubierto con un musgo dinámico, así que cuando estás cerca, puedes ver el musgo fluctuando en el viento.

También hay mucho desgaste y envejecimiento. Querían que se sintiera anciana, pero no vieja, lo cual es un equilibrio complicado. Se supone que debe verse antigua a través de la intemperie y las cicatrices, pero no arrugada ni debilitada con el tiempo».

Creando la escena post créditos

La escena de los créditos finales es algo de lo que el supervisor de efectos visuales de Weta, Sean Walker, rara vez ha hablado. Walker y su equipo fueron llamados para entregar la secuencia que presenta a Bruce Banner y Capitana Marvel en forma holográfica con Wong.

Wong hace su segundo cameo de la película, agarrando a Shang-Chi (Simu Liu) y Katy (Awkwafina) en un bar y llevándolos a través de un portal para conocer a los Vengadores mientras discuten la historia de los 10 anillos y su importancia. “Simplemente senté a dos compositores y dos artistas de efectos, y simplemente dije: ‘Invente algo y deja volar tu imaginación’. En cuatro días se les ocurrió la secuencia completa”, dice Walker.

Walker señala que el traje del Capitana Marvel era digital porque solo existe en forma digital. Además, era la primera vez que Walker hacía efectos holográficos. La secuencia se filmó en varias capas con Liu, Awkwafina y Wong en un escenario, Larson en otro y Ruffalo “en su propio laboratorio, pero tuvimos que reunirlos a todos en una toma final”.

Ejército de los Muertos

El director Zach Snyder ambientó Ejército de los muertos en una apocalipsis zombi. Pero había un pequeño problema: la película estaba ambientada en Las Vegas y se necesitaban secuencias clave en una azotea. El equipo recibió respuestas negativas de todos los equipos de administración del hotel/casino. “No querían tener nada que ver con nosotros”, dice el supervisor de efectos visuales Marcus Taormina. La producción no solo no podía acceder a los techos, sino que tampoco podía acceder a las propiedades del casino.

Snyder llevó a su equipo a Atlantic City, NJ, y Albuquerque, NM Para realismo, el equipo de VFX creó un mapa digital del horizonte de Las Vegas y lo reprodujo en VFX.

Taormina dice que crear el diseño del tigre zombi fue el mayor desafío porque tenía que haber una sensación de credibilidad en el animal. Snyder le dio a Taormina un concepto en 2D de ideas para el rostro de Valentine, y el equipo de VFX comenzó a modelarlo y esculpirlo en 3D, haciéndolo sentir real. El equipo de VFX finalmente encontró ayuda de una fuente poco probable: Big Cat Rescue de Baskin. Ahora famoso por la serie Tiger King de Netflix. El equipo de Big Cat Rescue ayudó a Taormina a acercarse a los tigres, involucrándolos durante las horas de alimentación para que pudieran obtener las tomas necesarias de las dimensiones de la vida real para construir y crear un San Valentín fotorrealista.

Te recomendamos