Cómics / Así nació la idea de Spider-Man, contado por Stan Lee
Cómics

Así nació la idea de Spider-Man, contado por Stan Lee

Así nació la idea de Spider-Man, contado por Stan Lee

Stan Lee siempre será recordado por crear a los mejores personajes de Marvel, como Spider-Man, Los X-Men o Los Cuatro Fantásticos.

El escritor y editor de cómics Stan Lee (1922 – 2018) es una de las mayores leyendas de la industria. Entre sus creaciones hay personajes tan importantes como Spider-Man, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor, Daredevil, Doctor Strange, Black Panther, Ant-man y Bruja Escarlata. Así que Marvel hubiera sido totalmente diferente sin él.

Antes de fallecer dejó la anécdota de cómo nació la idea de Spider-Man. Así lo explicó delante de los estudiantes de la Universidad de California (UCLA).

Así nació uno de los superhéroes más grandes de todos los tiempos.

Voy a contarles la historia de cómo nació la idea de Spider-Man. Es una historia real, aunque es difícil de creer hasta para mi. Pero… Ya habíamos creado a Los Cuatro Fantásticos y a los X-Men, no recuerdo bien el orden. Pero el editor vino hacia mí y dijo: Stan quiero que inventes un nuevo superhéroe. Le dije: Está bien. Y me fui a mi casa. Como mi editor me dijo que hiciera algo, tenía que hacerlo porque quería conservar mi trabajo. Pensé… ¿Qué puedo inventar ahora? Y lo más importante de un superhéroe es su súper poder. Una vez que se te ocurre eso, lo demás viene solo. Entonces pensé… ¿Qué le podría dar a este tipo? Y entonces vi a una mosca caminando por la pared y dije: Si fuera capaz de crear un héroe que pudiera pegarse a las paredes y treparlas… ¡Eso sería genial!

Así que ya tenía el súper poder, ahora hacía falta un nombre. Hombre Mosca, Hombre Mosquito. Finalmente se me ocurrió Hombre araña (Spider-Man). ¡Sonaba tan dramático! Así que bueno, ya tenía la superhéroe, su súper poder y su nombre. Luego decidí darle como diversión, sus problemas personales. Porque excepto ustedes chicos (señalando al público), que sus vidas son perfectas, la mayoría de la gente tiene problemas personales. Así que pensé… ¡Quiero que sea un adolescente!

Porque en ese momento todavía no habían superhéroes adolescentes así que con todo ese material, corrí a la oficina de mi editor y su reacción fue: Stan esta es la peor idea que escuché en toda mi vida. Entonces empezó a darme todas sus razones, él era un hombre muy lógico, muy intelectual. Según él: Para empezar toda la gente odia a las arañas, así que no puedes llamar a un héroe Spider-man… ¿Quieres que sea un adolescente? ¡Los adolescentes sólo pueden ser los acompañantes de los héroes! ¿Y encima quieres que tenga problemas personales? Stan ¿Acaso no sabes lo que es un superhéroe? Ellos no tienen problemas personales.

Bueno, entonces me fui de la oficina decepcionado pero obviamente mucho más sabio que antes, no podía sacarme a Spider-Man de la cabeza. Estábamos por cancelar una revista creo que se llamaba “Amazing fantasy”, no se estaba vendiendo muy bien así que íbamos a hacer el último número de esa revista. Cuando estás haciendo el último número de una revista, a nadie le importa lo que pongas allí porque la revista está apunto de morir. Solamente para poder sacarlo de mi cabeza puse a Spider-man en la revista presentándolo en la portada y me olvide de él. Un mes más tarde, todas las cifras de venta llegaron. Mi editor llegó corriendo a mi oficina y dijo: Stan, Stan ¿recuerdas ese personaje que ambos amábamos tanto… Spider-man? ¡Hagamos que tenga una serie!

Así nació la idea de Spider-Man, contado por Stan Lee

Ahora, ¿por qué les estoy contando esto? Mas allá del hecho de que tenia que matar un poco de tiempo, si tienen una idea que realmente creen que es buena, no dejen que algún tonto los convenza de dejarla. Esto no significa que cada cosa loca que se te ocurra va a ser una genialidad, pero si hay algo que sientes que está bien, algo que tienes ganas de hacer, algo que significa algo para ti, intenta hacerlo.

Porque yo creo que sólo puedes hacer tu mejor trabajo, si estás haciendo lo que tu quieres hacer, y si lo estas haciendo de la manera que tu crees que debería hacerse y si puedes estar orgulloso de lo que has hecho, no importa lo que sea, si puedes ver eso y decir: Yo fui quien hizo eso, y yo creo que se ve genial. Es un buen sentimiento, así que no dejes que los tontos te convenzan de dejar algo que tu crees que es bueno.

¿Qué hubiera sido de la industria del cómic sin Spider-Man? Una pregunta difícil de responder. Incluso actualmente el cine sería diferente sin todos estos personajes creados por Stan Lee, que se pueden disfrutar en Disney Plus.