Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

Asesino en serie real que más películas de terror ha inspirado

Ed Gein (1957)asesino en serie películas de terror (Cordonpress)

Existió un hombre cuyos crímenes fueron tan atroces que inspiró a una gran cantidad de cineastas para hacer sus películas de terror. Prepárate para conocer su historia.

¡Adéntrate en el oscuro y retorcido mundo de Ed Gein, el hombre que ha inspirado más pesadillas en la pantalla grande que cualquier otro asesino en serie! Este tipo no solo dejó su marca en la historia criminal, sino que también se convirtió en la musa macabra de Hollywood, inspirando a personajes icónicos como Hannibal Lecter, Norman Bates y Leatherface. Si eres fan de las películas de terror, sigue leyendo porque esto se va a poner escalofriantemente interesante.

¿Quién era Ed Gein?

Antes de sumergirnos en el horror cinematográfico, hagamos una breve parada en la vida de Ed Gein, el hombre detrás de las leyendas. Nacido en 1906 en Plainfield, Wisconsin, Gein era un tipo que te haría pensártelo dos veces antes de aceptar una invitación a cenar. Vivía solo en una granja aislada tras la muerte de su madre, con quien tenía una relación, digamos, poco saludable. Su madre, Augusta, era una fanática religiosa que le inculcó un odio patológico hacia las mujeres.

Gein no solo era un asesino, sino también un profanador de tumbas. Usaba la piel y los huesos de sus víctimas para hacer toda clase de objetos, desde máscaras hasta muebles. Cuando la policía lo atrapó en 1957, encontraron una casa de los horrores que dejó a todos boquiabiertos y con náuseas. Fue declarado mentalmente enfermo y falleció en el psiquiátrico en 1984.

Su espeluznante creatividad y su habilidad para hacer manualidades macabras lo convirtieron en el perfecto villano para las películas de terror.

Películas de terror inspiradas por Ed Gein:

películas de terror - El silencio de los corderos
El silencio de los corderos
El Silencio de los Corderos (1991).

Si alguna vez te has estremecido con la mirada penetrante de Anthony Hopkins en El Silencio de los Corderos, puedes agradecerle a Ed Gein por esas noches de insomnio. Aunque Hannibal Lecter es un personaje muy sofisticado, comparte el canibalismo con nuestro protagonista. Pero además, Buffalo Bill, otro villano de la película, es quien más directamente se basa en Gein con su macabra práctica de desollar a sus víctimas para hacer un “traje” de piel.

Psicosis
Psicosis
Psicosis (1960).

La clásica obra maestra de Alfred Hitchcock, Psicosis, nos presentó a Norman Bates, un hombre con serios problemas maternos. Bates, interpretado por Anthony Perkins, es el dueño de un motel solitario y tiene una relación muy peculiar con su madre… que resulta estar muerta. ¿Te suena familiar? Sí, Norman Bates fue modelado en gran parte a partir de Ed Gein y su enfermiza devoción a su madre.

películas de terror - La matanza de Texas (Texas Chain Saw Massacre)
La matanza de Texas
La Matanza de Texas (1974).

Ahora, entremos en el mundo de Leatherface, el villano icónico de La Matanza de Texas. Si el uso de una motosierra no fuera lo suficientemente aterrador, Leatherface lleva máscaras hechas de piel humana, un claro tributo a las siniestras manualidades de Ed Gein. Esta película redefinió el género de terror slasher y se aseguró de que pensaras dos veces antes de hacer un viaje por carretera a Texas.

Los elementos comunes de estos personajes.

Tanto Norman Bates como Ed Gein tenían una relación de dependencia enfermiza con sus madres. Bates incluso llegó a “convertirse” en su madre, un reflejo directo de Gein, quien conservó el cadáver de su madre y trató de mantener su esencia viva en su hogar.

Leatherface y Buffalo Bill llevan la carnicería a un nuevo nivel, utilizando partes del cuerpo humano para crear sus horripilantes disfraces y objetos. Este macabro pasatiempo de Gein se refleja en estos personajes, quienes han aterrorizado a generaciones de espectadores con estas películas de terror.

La vida solitaria y aislada de Gein en su granja se refleja en la existencia de Norman Bates en su solitario motel y Leatherface en su apartada casa en Texas. Este aislamiento contribuyó a sus actos de locura y horror.

Ed Gein puede haber sido un asesino en serie y profanador de tumbas, pero su legado es innegable en el de terror. Su vida y crímenes proporcionaron la base para algunos de los personajes más aterradores y memorables. Así que la próxima vez que veas a Hannibal Lecter saboreando un plato de hígado con habas y un buen Chianti, o a Leatherface persiguiendo a sus víctimas con una motosierra, recuerda: todo esto comenzó con un hombre solitario en una granja en Wisconsin.

Hay una película del año 2000 titulada precisamente Ed Gein que cuenta su vida. Por si quieres conocer más información sobre este asesino en serie.

¿A qué otros personajes de cine crees que ha inspirado? Dime tus películas de terror favoritas en la sección de comentarios.

author avatar
David Larrad CEO
Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

Alien: Romulus ¡La inspiración para los xenomorfos!

David Larrad

Se prevé que Twisters supere en taquilla a la película original

Tobi Oulego

Los actores de Twisters explican la escala masiva de sus sets en la película

Tobi Oulego