Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
DVD-Blu Ray

As Bestas: Análisis de la Edición Limitada

Analizamos en Cinemascomics la Edición Limitada de As Bestas, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen.

En Cinemascomics hemos analizado la Edición Limitada de As Bestas, en un pack que incluye la película en Blu-Ray, un disco de extras y un libreto con mucho contenido e información adicional.

La película es una adaptación libre de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña de la noticia publicada en los periódicos sobre un suceso ocurrido en una zona rural del norte de España, aunque los personajes y los hechos han sido alterados y ficcionados. La cinta está comercializada en España de la mano de A Contracorriente Films, la cual ya se puede disfrutar en DVD y Blu-ray, así como en alquiler y venta digital, a través de las principales plataformas que operan en España.

As Bestas

El equipo

La película está escrita por Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios) e Isabel Peña (Apagón). La película dirigida por Rodrigo Sorogoyen cuenta con un reparto principal encabezado por Marina Foïs (¡Tiburón a la Vista!), Denis Ménochet (Malditos Bastardos), Luis Zahera (El Reino), Diego Anido (Honeymoon) y Marie Colomb (Laëtitia o el Fin de los Hombres), entre otros.

En el equipo técnico destacan el director de fotografía Alex de Pablo (nominado a Mejor dirección de fotografía por El Reino), Olivier Arson (Goya a Mejor música original por El Reino) en la composición musical; el director de sonido Aitor Berenguer (Goya a Mejor sonido por Verónica), y Alberto del Campo (Goya a Mejor montaje y Premio Platino por El Reino) en el montaje del largometraje. Está producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment en coproducción con Le Pacte, contando con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal+ y Cine+, así como el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM.

Premios

En la categoría de premios, la cinta recibió el Premio Lumière a Mejor coproducción internacional. Los prestigiosos galardones, equivalentes a los Globos de Oro, son otorgados por la Académie Lumières. A su vez, también hay que destacar su flamante paso en la última ceremonia de los Premio Goya, donde obtuvo 9 cabezones (tenía 17 nominaciones): Mejor película, Mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), Mejor actor principal (Denis Ménochet), Mejor actor de reparto (Luis Zahera), Mejor guion original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor fotografía (Álex de Pablo), Mejor montaje (Alberto del Campo), Mejor música original (Olivier Arson) y Mejor sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas).

También logró la estatuilla a Mejor film extranjero en los Premios César (Francia); el Premio del Público – Mejor film europeo en el Festival de San Sebastián; Mejor película, Mejor director (Rodrigo Sorogoyen) y Mejor actor (Denis Ménochet) en el Festival Internacional de Tokyo; Mejor dirección, Mejor actor de reparto (Luis Zahera), Mejor montaje y Mejor sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano; Mejor película y Mejor interpretación masculina (Denis Ménochet) en los Premios Forqué 2023; y Mejor película dramática, Mejor actor de reparto (Luis Zahera) y Mejor música (Olivier Arson) en los Premios Feroz 2023.

As bestas fotograma

En su recorrido por las taquillas españolas, logró superar los 7 millones de euros de recaudación, donde se estrenó el pasado mes de noviembre. La película se mantuvo durante más de 10 semanas ininterrumpidas entre las 8 primeras películas de la taquilla española, resistiendo a estrenos importantes de Hollywood, con más presupuesto y repercusión mediática, como Black Panther: Wakanda Forever. Es el filme con mayor número de semanas en cartelera entre los títulos del Top 20, y superó el millón de espectadores en las salas de cine.

Sinopsis:

Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) son una pareja francesa instalada en una aldea aislada en el interior de Galicia. Aunque intentan llevar una vida tranquila y vivir de la tierra, su convivencia con los lugareños supone un punto de conflicto debido a su negativa a vender sus tierras a una empresa que quiere instalar molinos de viento en la zona. El enfrentamiento con los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido) es inevitable, que harán cualquier cosa para lograr que éstos accedan a vender sus tierras.

As Bestas tiene una duración aproximada de 137 minutos y no está recomendada para menores de 12 años, siendo un agobiante thriller que se muestra en su versión en Blu-Ray con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, en una edición especial limitada. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene la gran triunfadora de los últimos premios Goya.

Características técnicas:

  • Imagen: 2.35:1 1080p
  • Sonido: Castellano/Francés/Gallego – DTS-HD Master Audio 5.1 y Castellano para invidentes – DTS-HD Master Audio 2.0
  • Subtítulos en Castellano y Castellano para sordos.
  • Discos: Un Blu-Ray (película) y un disco con extras
  • Título Original: As Bestas.
  • País: España

Contenido adicional:

TV spots:

Formado por dos clips de la película.

Teasers:

Formado por dos anuncios de la cinta.

Tráiler:

Cómo se hizo:

A rapa das Bestas:

La guionista Isabel Peña y el director Rodrigo Sorogoyen hablan del paralelismo entre la rapa das bestas y su película, comentando su belleza y violencia, en un ritual milenario de los montes gallegos.

El origen:

Isabel Peña comenta que éste es el tercer guión que escribe junto a Rodrigo Sorogoyen, pero es la sexta película en la que trabajan juntos, donde asevera que toda la madurez que ha ganado el cineasta con el paso de los años y proyectos en los que ha trabajado se notan en esta película.

El origen de la historia surge de una noticia de un periódico sobre la desaparición de un holandés que vivía en una aldea de Ourense, donde estaba enfrentado a sus vecinos.

El guion:

El cineasta asegura que no querían plasmar un hecho real, sino usarlo como germen para contar su propia historia. Para ello, empezaron por crear a una pareja de franceses, cincuentones y que se aman y respetan. Mientras que los antagonistas son dos hermanos del pueblo, que la toman con el marido.

Los temas:

La guionista asegura que en la película han intentado hablar de muchos temas, cosas que les interesaba contar, como la dignidad y el amor que hay en las parejas, de las diferencias de oportunidades y la xenofobia son algunos de ellos. La naturaleza de ésas tierras es salvaje, poderosa y hermosa, enganchando a los personajes, donde cada uno tiene sus propios motivos.

La trama:

Luis Zahera habla de su personaje Xan y de su hermano Lorenzo, interpretado por Diego Anido, que llevan toda la vida en esas tierras y ven con malos ojos la llegada de unos extranjeros. Mientras que la pareja francesa son un matrimonio unido, que quieren vivir de la tierra y ser autosuficiente, formado por Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs). Estos franceses se oponen a instalar eólicas en las tierras de la aldea, por lo que los hermanos Anta ven una oportunidad perdida y juran vengarse.

El director:

La guionista y el reparto desgranan cómo es Rodrigo Sorogoyen como director, destacando su exigencia, la confianza que genera, lo fiable que es dejarse guiar por su intuición y lo dialogante que es con los actores, remarcando también los grandes títulos de su carrera cinematográfica como director.

El equipo:

El productor Nacho Lavilla, antiguo ayudante de dirección de Rodrigo Sorogoyen en anteriores trabajos, lo que más destaca es la implicación de toda la gente en el proyecto, mientras que la productora Sandra Tapia destaca al director como líder de un proyecto que logró que todo el equipo lo diera todo por obtener el resultado deseado.

Los actores:

La guionista Isabel Peña asegura que los cinco actores principales están inmensos en sus papeles, destacando también el mejor trabajo de dirección de intérpretes que ha visto en el director hasta ahora. Tanto el cineasta como la guionista aseveran que el papel estuvo diseñado para Luis Zahera desde el primer momento, siendo capaz de mejorar el guion con su actuación. Mientras que de Denis Ménochet destaca la ternura e inteligencia que impregna en su personaje, y de Marina Foïs recalcan la dureza, la fuerza y la manera en la que da credibilidad a Olga.

Por otro lado, destacan que el resto de secundario y extras eran todos habitantes de la zona, no eran actores profesionales.

El rodaje:

Comentan los productores que el guion llevaba escribiéndose y perfilándose desde hacía cinco años, y no empezaron con el rodaje hasta que no vieron que fuera el momento adecuado. De esta forma, cuentan cómo fue un rodaje en sitios recónditos y la logística para llevar el material a lugares de difícil acceso. Por tanto, el equipo artístico y técnico hablan del duro rodaje ante las inclemencias del tiempo.

Una evolución en la filmografía de Rodrigo Sorogoyen:

Hablan de la conexión entre las películas dirigidas por el cineasta, destacando los perfiles de sus protagonistas, la violencia en sus secuencias, la dureza y realismo de sus escenas y los comportamientos humanos; pero también la evolución en su trabajo y en qué la diferencia de las anteriores.

Otros títulos:

  • Tráiler de Girasoles Silvestres.
  • Tráiler de El Amor en su Lugar.
  • Tráiler de Código Emperador.

* Disco de extras:

Escenas eliminadas:

Recopilación de nueve secuencias suprimidas del montaje final.

Cómo se hizo la banda sonora original:

Crear la música de As Bestas fue bastante especial para Olivier Arson, quien empezó a crear la música por diversión antes del rodaje, al conocer ya el guion. También estuvo una semana en el rodaje, lo que le ayudó a eliminar el romanticismo y a dejarse cautivar por la naturaleza. La experiencia le ayudó a crear una música que no era bonita, sino dura y difícil.

El compositor se decantó por instrumentos que pudieran tocarse con las manos, evitando los sonidos electrónicos y apostando por una orquesta, pero sin cobres ni metales, buscando darle rugosidad al sonido, algo muy precario, muy rústico. Para lograrlo contó con la colaboración de Álvaro Domínguez, su arreglista. También fue fundamental el uso de la percusión, destacando la utilización de un bombo legüero, un tambor tradicional argentino. Junto a esto, recalca que también apostó junto al director en que se escucharan durante las secuencias todos esos silencios.

Festival de Sitges: Masterclass de guion:

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña nos hablan de la escritura evolutiva y de los cambios del guion a lo largo de sus cinco años de escritura, hablando de su origen y refinamiento a lo largo de las reescrituras. A la charla les acompaña el actor Diego Anido, que encarga a Loren, el hermano de Luis Zahera.

Entrevista a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña:

Vemos la entrevista realizada por Marina Fernández, emitida el 2 de diciembre de 2022, al cineasta y a la guionista en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena Ser, con motivo del estreno de la cinta en cines.

As Bestas en ‘Días de Cine’:

Reportaje que habla de As Bestas y de la filmografía del director y de la guionista.

Libreto:

Libro con notas de rodaje, compuesto por una introducción, notas del director, notas de producción, diseño y preparación del rodaje, cómo se grabó la rapa, la elección de las localizaciones y cómo fue el rodaje en ellas, la combinación de un reparto conocido y actores no profesionales, pósters alternativos y un recopilatorio de los festivales a los que acudió y los premios que cosechó.

author avatar
Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El Bastardo: Análisis del Blu-Ray

Edu16k

La Navidad en sus Manos: Análisis del Blu-Ray

Edu16k

Análisis Dragon Ball Super: Super Hero – Edición Blu-Ray

Edu16k