Inicio Cómics Arranca la prometedora etapa de Superman del tándem Geoff Johns y John...

Arranca la prometedora etapa de Superman del tándem Geoff Johns y John Romita Jr.

2524

ECC Ediciones publica la nueva etapa del Hombre de Acero con dos de los grandes creativos del mundo de los superhéroes

Renovarse o morir. Esa es una máxima que se ha reiterado a lo largo de los años en las dos grandes editoriales de superhéroes: DC y Marvel. Hemos visto a sus protagonistas vivir, luchar, morir, cambiar, transformarse o viajar en el tiempo. Solo de este modo se puede justificar que haya personajes que han sobrevivido al paso de las décadas. Asimismo, y más allá de otras historias y planteamientos, hay nuevas etapas que prometen por el equipo creativo que hay detrás. El nuevo tándem estelar de DC, formado por el guionista Geoff Johns y el dibujante John Romita Jr., se ha atrevido a renovar al más longevo de los superhéroes: Superman, quien fue creado en 1932 por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster.

Imagen del Superman de Geoff Johns y John Romita Jr.
Imagen del Superman de Geoff Johns y John Romita Jr.

Geoff Johns es uno de los creativos más importantes del actual universo DC y es a su vez director creativo y guionista. Revitalizó las franquicias protagonizadas Green Lantern, Flash y Superman y tras la miniserie Flashpoint se encarga de los guiones de Aquaman, La Liga de la Justicia… Si tuviera que destacar algunas de las obras que cuentan con el nombre de Johns como guionista serían tres: ‘Batman: Tierra Uno’, ‘¡Shazam!’ y ‘Superman: el origen de Superman’.

El recorrido de Romita Jr. no es inferior, pero ha estado vinculado a Marvel. Hijo de uno de los principales clásicos de Marvel, John Romita, cuya etapa al frente de Spiderman fue de gran importancia, John Romita Jr. ha destacado por sus trabajos en el Hombre Araña con el guión de Joe Michael Straczynski o su etapa en Spiderman junto a Roger Stern; Daredevil con Frank Miller; en Kick-Ass con guión de Mark Millar; así como sus etapas con personajes como Hulk, Lobezno o los X-Men. De hecho, ha sido uno de los grandes artistas históricos de Marvel que al parecer por diferencias contractuales se pasó a la competencia.

John Romita Jr. contó en una entrevista que se puede leer en la página web de ECC Ediciones que le parecía importante abordar la humanidad de Superman en su nuevo trabajo junto a Johns. Resulta interesante que, aunque sea alienígena, tengamos que hacerlo humano. Debe perder. Eso lo supe desde el principio, destacó. Ese es uno de los puntos que más llaman la atención del nuevo cómic de Superman aparecido en el número 33 de la serie. Vemos a un Superman humano que puede sufrir en la lucha contra una extraterrestre. Pero lo más llamativo es la aparición de un nuevo personaje llamado Ulises y sus similitudes con el origen del Hombre de Acero. Se ve a un Superman a punto de ser derrotado con mucha facilidad y ayudado por Ulises. Y eso realmente lo hace más humano, menos invencible.

Geoff Johns también intenta profundizar en la personalidad de Clark Kent. En el cómic, Kent está fuera del Daily Planet, pero regresa allí de visita. Es significativo cuando uno de los jefes del Planet le dice a Kent: “¿Por qué guardas las distancias con todo el mundo? Hace años que te observo. Cuando los demás salen a tomar una copa, tú te vas a casa (…) Si quieres mi opinión, si te fuiste del Planet fue en parte para apartarte de todos nosotros. Pero todos necesitamos a alguien con quien hablar, Kent. No digo que yo te sirva para eso, porque no es así, pero quiero que salgas a buscar a quien sí“.

Una viñeta con el nuevo Superman
Una viñeta con el nuevo Superman

Sobre el hecho de dibujar a Superman, Romita Jr. dijo en la misma entrevista que el tamaño y alcance del personaje “permiten que haga cosas increíbles y gigantescas, que levante ciertos objetos y también que derrote a ciertas cosas. Posee una imagen mítica. Tiene una fuerza y un peso que solo son propios de personajes como él. Respecto a su colaboración con Johns, señala que cuando se enteró de que existía la oportunidad de trabajar con Geoff, profundizó en su obra y se alegró “muchísimo. Es un tipo estupendo. Al ver la calidad de sus diálogos y de sus tramas, me sentí mucho más que entusiasmado“.

La serie acaba de empezar y argumentalmente promete, pero lo que sí está clarísimo es la fuerza del nuevo equipo que acaba de nacer entre Geoff Johns y Romita Jr.

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.