Inicio Cine Arranca 20 Edición Festival de Cine de Zaragoza

Arranca 20 Edición Festival de Cine de Zaragoza

Compartir

El ambiente festivo y la pasión compartida por el séptimo arte han envuelto la gala de inauguración del 20 Edición Festival de Cine de Zaragoza. El público que acudió el jueves a la sala 16 de los Cines Aragonia disfrutó de un acto que complementó la entrega de premios con el humor de la Escuela Cómica Suicida. El actor y director Daniel Guzmán recibió el premio Augusto del Corto al largo y la cineasta Isabel Coixet presentó fuera de concurso su película ‘Nadie quiere la noche’, pase que implicó su preestreno en la capital aragonesa.

Los homenajes se extendieron a la Universidad San Jorge y CPA Salduie, entidades reconocidas con un premio Augusto por su Apoyo al cortometraje. Joseba Bonaut, decano de la Facultad de Comunicación de la USJ, y Antonio Céspedes, director del centro de formación audiovisual, recogieron los trofeos. Además se entregaron las distinciones del concurso de carteles, cuyos destinatarios fueron Alejandro Peralta (premio e imagen oficial del FCZ por ‘Zaragoza se viste de gala’), Luis Gállego (accésit por ‘La cinematográfica del Pilar’), Laura Abad (accésit por ‘Zaragoza es cine’) y Patricia Pérez Castañer (accésit otorgado por el público por ‘Hambre de zine’).

La gala contó con la presencia de Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, y de Fernando Rivarés, consejero municipal de Economía y Cultura, un reflejo del apoyo del Ayuntamiento al Festival. Entre los invitados, asistieron la directora y productora Patricia Roda, coordinadora de la Jornada de Mujeres Cineastas, y Rómulo Pullol, gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, país invitado de la 20 edición.

 


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.