Inicio DVD-Blu Ray

Aquaman: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Aquaman, el gran éxito de taquilla del universo DC Comics

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Aquaman, en la que el actor protagonista Jason Momoa debuta en solitario encarnando al superhéroe acuático de DC, que ha tenido un gran éxito comercial, al igual que Wonder Woman; por lo que ambas películas individuales han asegurado sus respectivas secuelas.

La película Aquaman, que se ha convertido en la que más ha recaudado en la historia de DC (superando los 1.000 millones de dólares en recaudación en la taquilla global), ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray (edición básica, steelbook y Digibook) y DVD; así como también en formato digital. La película norteamericana producida por Warner Bros. Pictures está distribuida en España por 20th Century Fox Home Spain.

La cinta está dirigida por James Wan (Fast & Furious 7), y cuenta con un reparto encabezado por Jason Momoa (Juego de Tronos), Amber Heard (Liga de la Justicia), Patrick Wilson (Expediente Warren: El Caso Enfield), Willem Dafoe (Asesinato en el Orient Express), Nicole Kidman (Big Little Lies), Yahya Abdul-Mateen II (Nosotros), Temuera Morrison (Dora y la Ciudad Perdida) y Dolph Lundgren (Creed II: La Leyenda de Rocky), entre otros.

Arthur Curry (Jason Momoa), mitad humano y mitad atlante, deberá emprender un viaje a lo desconocido junto a Mera (Amber Heard), para salvar tanto a los océanos como a la superficie de una guerra entre ambas especies. Pero este viaje también servirá de autodescubrimiento, donde descubrirá si es digno de cumplir con su destino: ser rey y convertirse en Aquaman.

Aquaman se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Convirtiéndose en Aquaman (13 minutos):

Jason Momoa confiesa que tenía muchas ganas de comenzar el rodaje, porque considera que el Aquaman de los cómics necesitaba un empujón. Para el productor Peter Safran, elegir a Momoa para encarnar al superhéroe fue un gran acierto de Zack Snyder.


Así pues, cuenta cómo fue el proceso desde el casting secreto, hasta la presentación oficial del actor que daría vida al superhéroe acuático de DC. Para James Wan, el actor protagonista ha tenido mucho tiempo para pensar quién era su personaje, y coincidía con la visión del cineasta.

A continuación, nos enseñan cómo fue la preproducción y cómo Jason Momoa se preparó para el papel, aprendiéndose las coreografías, para estar listo al inicio de la grabación de la cinta, que se realizó en Oxenford, Queensland (Australia), el 26 de abril de 2017, para un total de 114 días de rodaje.

Así las cosas, prosiguen comentando cómo fue la grabación en Australia, que todos estuvieron lejos de sus familias muchas semanas y que Jason Momoa añadió todo lo que pudo al personaje, especialmente elementos y momentos polinesios, que fueron del agrado de James Wan.

En las profundidades del mundo de Aquaman (20 mins.):

Para James Wan, lo más reciente que se había visto de Aquaman era la trama de El Séquito, así que la gente solo lo veía en su tono cómico, así que su primer largometraje en solitario era la oportunidad perfecta de dar una imagen diferente. A finales de enero de 2017, James Wan empezó con la preproducción de Aquaman, cien días antes de comenzar su rodaje. Trabajó con su equipo en su despacho de producción en Burbank, California.

Leer
The Batman: Filtran la épica trama que tendrá la película

Ya en el rodaje, como era imposible rodar bajo el agua, lo hicieron delante de un croma, con personas cubiertas del mismo color azul del croma de fondo, para ayudar en la sensación de movimiento bajo el agua. Así las cosas, el mayor reto durante la producción, fue indagar en cómo iban a plasmar que estaban debajo del agua y que esto quedar bien en pantalla.

De este modo, Dolph Lundgren confiesa que su primera escena de la película es bajándose de un caballo de mar gigante, para saludar al Rey Orm, y solo esa secuencia les llevó como 50 tomas, para lograr los movimientos adecuados. Junto a esto, van contando el primer día de rodaje en los diferentes platós, construidos desde cero; desde el submarino hasta el bar donde Arthur Curry bebe con su padre.

A su vez, confiesan que tenían pensado grabar en Sicilia, pero cuando supieron cuál era su plan de rodaje, con toda esa destrucción, no les dejaron las autoridades italianas, así que tuvieron que construir, literalmente, una parte de la cuidad; siendo una réplica perfecta de la ciudad de Erice, en Italia. Por su parte, el faro desde vive el padre de Aquaman, lo construyeron desde cero en Nueva Gales del Sur, en Hastings Point, dado que no encontraron en Australia ninguna localización que encajase con lo que estaban buscando.

James Wan: Constructor de mundos (8 minutos):

El director confiesa que Aquaman le permite hacer una cinta de creación de mundos, un lugar de fantasía en el que había que diseñar y construir todo. Así pues, quería crear su propia versión de Atlantis, la cual lo diseñó junto a Bill Brzeski, diseñador de producción. Ambos optaron por una cultura neoclásica, muy avanzada tecnológicamente.

El cineasta confiesa que no cree que haya alguna toma en la película que no haya requerido algún retoque con efectos visuales. Entre lo que más problemas dio, fue animar digitalmente el pelo de todos los personajes bajo el agua, tarea que fue encargada al estudio ILM.

atlantis aquaman

Las profundidades de Manta Negra (7 mins.):

Manta Negra es el enemigo más famoso de Aquaman, un pirata, un mercenario y un súpervillano. En la cinta es encarnado por Yahya Abdul-Mateen II. El personaje apareció por primera vez en el número 35 del cómic de Aquaman, en el año 1967. Décadas después, Geoff Johns dio importancia a Manta Negra en el relanzamiento de los Nuevos 52 de DC, y se centró de nuevo en las venganzas familiares de Arthur y David Kane.

Para el actor que lo interpreta, aunque sea mortal y no tenga súperpoderes, el villano se aprovecha de la tecnología para nivelar las fuerzas contra el superhéroe. En la película, vemos cómo Black Manta [SPOILER] consigue un nuevo traje, fabricado con tecnología atlante, gracias al Rey Orm, transformándose en un fantástico adversario para Aquaman [SPOILER].

Heroínas de Atlantis (6 minutos):

Hablan de Nicole Kidman y Amber Heard, las cuales han dado mucha emoción a sus personajes y se siente el director muy afortunado de tenerlas en al cinta. Mera es descrita como “una líder, una jefa y una mujer dura” por Amber Heard. Mientras que a Nicole Kidman le gustó mucho el traje que lleva su personaje, Atlanna, pero también la fuerza que posee para sobrevivir.

Leer
James Wan critica la decisión de cancelar La Cosa del Pantano

Para James Wan, Mera tiene más poderes que Arthur Curry; no es una damisela en apuros que el héroe deba rescatar, sino que es poderosa, mostrando la película a una mujer fuerte e independiente. Por otra parte, para el cineasta, la parte emotiva de Aquaman como película es gracias a la reina Atlanna, y para este papel, la actriz fue la única opción que manejó James Wan.

El entrenamiento de los villanos (7 minutos):

Las películas de superhéroes son tan buenas como lo sean los súpervillanos a los que se enfrentan los héroes. Por eso, Patrick Wilson confiesa que dado que Jason Momoa impone físicamente, debía trabajar para no parecer un tipo delgado en un traje con músculos. Mientras que Yahya ganó más de 3 kgs. en músculo para el rodaje.

El coordinador de peleas, Jon Valera, habla de cómo planificó el entrenamiento de las coreografías, para aprovechar las virtudes y debilidades de cada actor y personaje. Así, para Aquaman optaron por coreografías similares a peleas de bar, usando la fuerza bruta. Para el rey Orm, decidieron que se moviera de manera más fluida y algo menos salvaje. Por último, para Black Manta, escogieron un estilo de pelea de un chico de barrio, de un matón.

Black Manta Character-Textless Poster

Un encuentro hecho en Atlantis (3 minutos):

Vídeo dedicado a mostrar la gran química y bonita amistad que surgió entre Jason Momoa y Amber Heard.

Batalla en Atlantis (5 minutos):

[SPOILER] hablan de la espectacular batalla final, con soldados a lomos de tiburones y armas de destrucción masiva. Así pues, fue importante el diseño de las armas, empezando por el tridente de Atlan, que obtiene Aquaman, al ser digno de él. Siguiendo con el tridente del rey Orm, el arma crustácea del rey de la Sal, el tridente del rey Nereus, los rifles de hidropulso de los soldados atlantes, las naves xebelianas, las naves de los Pescadores, las naves del reino de la Sal y las naves atlantes [SPOILER].

Creando las criaturas submarinas (7 minutos):

Eliminaron "esta" escena de Aquaman por demasiado sangrienta

Una de las cosas más divertidas de hacer esta película para James Wan, fue el diseño de las diferentes criaturas que habitan este loco mundo submarino. Para el guionistas David Leslie Johnson-McGoldrick, el mundo de Atlantis tiene todo tipo de vida desconocida, que no hemos visto anteriormente, porque han salido de la imaginación del director.

Por otro lado, Aquaman a lomos de un caballito de mar es una de las imágenes más absurdas de los cómics, según el guionista; así que uno de los retos del proyecto era ver la forma de superar esa visión que tiene el espectador del superhéroe acuático. Además, vemos dragones de mar, tiburones, peces martillo y un tylosaurus. Pero también nos muestran la diferente evolución de los habitantes de los siete reinos del mundo submarino.

Respecto a la realeza del Reino de los Pescadores, sus intérpretes llevan prótesis y maquillaje de cintura para arriba, estando recreados completamente mediante ordenador de cintura para abajo. Sin embargo, los miembros de la realeza del Reino de la Sal, se diseñaron completamente de manera digital.

Leer
James Gunn reiniciará el Universo Cinematográfico de DC Comics

Junto a estas criaturas, también están las que habitan la Fosa, que han involucionado. Sin olvidar el Karathen, una inmensa criatura tan vieja como el mundo, que hasta el propio Rey Atlan temía, con una longitud de unos 3 kms.

Aqua-tecnología (6 minutos):

James Wan reconoce que la película depende mucho de la tecnología, para hacer que el mundo submarino atlante cobre vida. Así pues, la producción virtual es vital en esta cinta, siendo la unión de los elementos de efectos visuales mientras están grabando la película. Es decir, que mientras rodaban con pantalla de fondo azul, en un monitor podían ver una previsualización de los efectos, para que el equipo pudiera hacerse aun idea de lo que estaban rodando, y fuera más sencillo dar indicaciones al reparto por parte del director. Aunque también diseñaron escenarios con realidad virtual, para mostrar al equipo artístico con qué escenarios iban a interactuar.

Desglose de las escenas de estudio:

Ataque al submarino (3 minutos):

Explican cómo fue el rodaje de la secuencia, la primera que rodaron. Querían que Aquaman pelease como un matón de bar,que exhibiera su fuerza bruta. Por tanto, todas las paredes y elementos del submarino eran de goma.

Primeras críticas de Aquaman: Gusta pero no entusiasma

Persecución en Sicilia (4 minutos):

Nos enseñan cómo once semanas antes del rodaje, James Wan y su equipo planeaban con maquetas 3D cómo sería la grabación de las escenas de acción en Sicilia. En este apartado, la responsabilidad también corrió a cargo de John Mahaffie, el director de la segunda unidad. Destacan especialmente cómo grabaron la carrera de Murk, en un una única toma, siguiendo al soldado atlante mientras persigue a Mera.

La Fosa (4 minutos):

Vemos cómo rodaron cuando las criaturas de la Fosa atacan a Mera y a Aquaman, donde recrearon la tempestad en el plató, y la secuencia es puro terror, al estilo de las cintas que catapultaron al éxito al director. Por tanto, al cineasta le encantó filmar y diseñar el trabajo de postproducción de esta secuencia, añadiendo que le encantaría que tuvieran su propia película, mientras sonríe pícaramente.

Primeros detalles de The Trench,

Los reinos de los Siete Mares (7 minutos):

Atlantis, Xebel, los Pescadores, la Sala, los Desertores, la Fosa y la Nación Perdida. Estos siete reinos conforman un mundo marino rico y complejo. El actor Dolph Lundgren explica que el muto de Atlantis ha inspirado a los escritores durante siglos. En la década de los años 40, la interpretación original de DC de Atlantis solo eran unas ruinas que descubrió el padre de Arthur Curry. Pero más tarde, nos presentaron una Atlantis próspera y futurista.

De este modo, nos cuentan cómo era la antigua Atlantis, antes de sumergirse en el mar. Esta civilización se separó y dividió en los siete reinos antes mencionados, hablando de ellos más detenidamente.

Shazam! (4 minutos):

Avance exclusivo de Shazam!, con un fragmento íntegro de la cinta.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Aquaman, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray (edición básica, steelbook y Digibook) y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

aquaman