Inicio Cine Star Wars Explicación del origen del apellido de Han en ‘Han Solo: Una historia...

Explicación del origen del apellido de Han en ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’

Una de las escenas más extrañas (y ridículas, según algunos) de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ es la del origen del apellido del contrabandista galáctica. Aquí va la explicación de lo sucedido y por qué tiene más lógica de la que aparenta para muchos.

En este post hay spoilers de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘, película que ya hemos visto y de la que podéis leer una crítica sin spoilers siguiendo este enlace. Por lo tanto, vamos a poner el cartelito habitual para estos casos:

SPOILER ALERT!

Y ahora vamos al lío: a dar una explicación al origen del apellido de Han (Alden Ehrenreich) en ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘.

El apellido en ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ y su explicación

Para los que hayáis visto la película, ya sabréis que hay una escena en la que Han está escapando de Corellia tras enfrentarse a la líder criminal conocida como Próxima y, por el camino, se deja a su amada Qi’Ra (Emilia Clarke). Con el propósito de volver al planeta corelliano, el joven ve un anuncio propagandístico del Imperio Galáctico para meterse al ejército imperial y decide alistarse, como única solución a sus problemas. En ese momento, el oficial imperial le pide nombre y apellido como identificación. El joven responde que se llama Han, pero el apellido de su familia no se lo da porque él no tiene familia, porque está solo. Automáticamente, el oficial -obligado a apuntar su nombre y apellido- lo apunta como Han Solo.

Explicación del origen del apellido de Han en Han Solo: Una historia de Star Wars
Montaje de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) con el protagonista y los dados

Sí, es bastante ridículo… Pero tiene más lógica de la que aparenta. En castellano el reconocimiento es inmediato, puesto que “solo” es la palabra que define a la gente que no tiene a nadie a su alrededor, a alguien que es solitario. Sin embargo, la contrapartida de “solo” en inglés debería ser “alone”. Entonces, ¿se llama Han Alone en versión original? No. Si cogemos WordReference como referencia para explicarlo, “solo” en inglés puede significar esto:

  1. Solo, de música (un solo de guitarra, por ejemplo).
  2. Solo, como solista musical.
  3. Solo, como alguien solitario.

Al no ser tan usado como “alone”, que el oficial apunte al joven como Han Solo no suena tan extraño como en castellano, como cuando lo escuchas en la versión doblada de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘. ¿Qué os parece esto?


Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!