Inicio Cine ‘Ant-Man’: Todos los Hombres Hormiga de Marvel

‘Ant-Man’: Todos los Hombres Hormiga de Marvel

2536

El próximo 24 de julio se estrena en España ‘Ant Man’, y desde aquí repasamos quien ha sido el portador del traje del Hombre Hormiga, y quien fue el mejor.

En el cine conoceremos a dos de ellos, Henry Pym y Scott Lang, pero no sólo ellos cabalgaron insectos y dieron golpes superfuertes cual hormiga atómica.

Los superhéroes muchas veces dejan su traje a aquellos que encuentran dignos, es una tradición. Las razones para ello suelen ser de lo más variadas, perdida de fe, lesiones incurables (que puede que al final no lo sean), una necesidad de ampliar el negocio, muerte (ésta también puede ser reversible), etc. En el caso de ‘Ant-Man’ el problema sería que como el original cambiaba más de identidad heroica que de calzoncillos, el nombre que dejaba siempre era aprovechado para otro héroe, y que los guionistas gustan de peleas con anteriores alters egos.

El original, Henry Pym, ademas de ser el pequeño héroe, ha sido un gigante en varias encarnaciones, el Hombre Gigante (en serio no había algo más original?), Goliath (idem), y hasta ha sido el Hombre Hormiga tamaño película clásica de terror y ciencia ficción con Joan Collins de protagonista. Y como diminuto héroe ha sido Hombre Hormiga, el Ant-Man cinematográfico (supongo que a los directivos les parecerá más atractivo el nombre sin traducir para el cine), Chaqueta Amarilla, por si no tenéis mucha idea de entomología (yo no tenía de niño y tuve que revisarlo porque el nombre se me hacía extrañisimo) es un tipo de avispa, y en homenaje a su esposa, también es la Avispa (lo de los insectos parece que es cosa de familia). Vamos, que ha tenido más trajes que problemas de personalidad, y mira que Pym ha tenido épocas de estar peor que unas maracas. Además Hank Pym, como ya se conoce, tiene un papel importante en el Universo Marvel cinematográfico.

Pero si nos fijamos en hombres Hormiga de papel, en orden de importancia, siempre serán estos:

4 -Henry Pym versión Ultimate

El más desagradable y malencarado de los Hombres Hormiga. Empezó siendo el Hombre Gigante, pero no fue ningún éxito, sus poderes en realidad resultaron un fraude y acabó siendo expulsado de los Ultimates. Ademas, era un maltratador que pegaba a su mujer, así que el Capitán América tuvo que ponerlo en su sitio, que en el idioma de Mark Millar, guionista de la serie, era darle una paliza que le doliera todo. Posteriormente regresó con la intención de volver ser un héroe, pero no salió del todo bien. Ademas, creo a Ultrón para ello, y todos sabemos que eso no sale bien en ningún universo.

Henry_Pym_Ultimates_Vol_1_3_pg03

3 – Eric O’Grady

Un agente del montón de S.H.I.E.L.D. que robó el traje durante un ataque al Helitransporte, o Helicarrier, y decidió usarlo para salvar su trasero. Es el menos heroico y más egoísta y se le añadió el calificativo “incorregible” al nombre para destacarlo. Trataba de ser una parodia de los héroes. Y a la hora de elegir y viendo el personaje libre eligieron uno de los más clásicos y menos explotados, Pym estaba en versión inventor en esa etapa, diseñando superprisiones dimensionales. También ha sido parte de superequipos, con poca suerte, ya que no encajaba en ningún sitio, ni en los ‘Thunderbolts’, y ahí entra casi cualquiera. Fue en los Vengadores Secretos donde cambio su nombre a “Black Ant Man” (si ya hubo un Goliath y un Goliath Negro,¿por qué no?), y fue en esa nueva versión de su traje con la que falleció.

Un héroe clásico reversionado a un tipo egoísta que lo único que quería era salvar su pellejo, era una idea que podría haber fructificado, pero le tocó una época difícil, ‘Reinado Oscuro’, el humor no encajaba demasiado bien. Aún así siempre recordaremos a un tío que podía cambiar de tamaño y pensaba colarse en vestuarios femeninos. Por algo era “El incorregible Hombre Hormiga”.

Panini editará la serie de O’Grady en un tomo único, recopilando todo lo que se publicaba en la primera aparición del “héroe” en España.

Eric O'Grady

2 – Scott Lang

El Hombre Hormiga cinematográfico, el Ant Man que todos reconoceremos como único en poco tiempo cuando la película sea más conocida que los orígenes en papel del personaje. Es el pecado de esta generación, olvidar y cambiar. Aunque veremos al original, Hank Pym, éste sera el portador original del traje para las retinas de los más jóvenes.

Lang era un ladrón de poca monta que se reformó, vale que robó el traje para hacer de las suyas antes (¿Dónde narices deja Pym sus trajes qué todo el mundo encuentra uno?¿Se los pierden en la lavandería?). En el mundo de papel era un padre que buscaba mantener a su hija como fuera, y el crimen pagaba mejor sus facturas. A pesar de ser un electrónico con grandes dotes, su suerte y su origen humilde no le dejaron avanzar más. La redención le llego en forma de traje con un casco enorme con antenas. Fue tal vez el más heroico y estable, pero a ciertos héroes no les llega la popularidad para tener series propias, y ejerció de secundario en colecciones ajenas. No es un spoiler, espero, ya que ocurrió hace tiempo, pero Lang está actualmente criando malvas, y digo actualmente porque vete a saber si lo resucitaran. Su hija Cassie ha tomado el relevo y ahora es ‘Stature’, si, es capaz de modificar su “estatura”, el mismo poder de su padre (y de Pym, y de O’Grady, y de Goliath, Goliath II, Goliath Negro, Atlas, etc, ¿muy popular este poder no?)

Scott Lang

1 -Henry, “Hank” Pym

El hombre hormiga original, el único. Bueno, en realidad no. Henry Pym, Hank para los amigos, fue el primero en llevar el traje, lo creó él, pero en su carrera ha portado más trajes. De hecho sus problema de personalidad disociada han creado tantos problemas (¡¡creó a Ultrón!!¡¡más problemas que causó con eso!!) como soluciones a los Vengadores.

Conocido por encontrar las partículas a las que bautizo “Pym”, humilde el chico, que le permitían reducir de tamaño lanzando la masa extra a otra realidad durante el proceso o revertir el efecto para crecer. Esto ha sido invariablemente una constante en los Vengadores, los guionistas explotaron que ya que Pym las ingería en forma de pastillas o inhalaba en forma de gas  para cambiar de tamaño, lo transformaban en adicto, le producían trastornos mentales, etc, dio para mucho la pildorita.

Ademas de ser el Hombre Hormiga ha sido: el Hombre Gigante; Chaqueta amarilla, hubo una versión femenina pero murió; Goliath, Clint Burton, Ojo de Halcón, también fue Goliath, hubo un villano llamado Goliath, y un Golitah Negro que falleció (¿hablábamos al principio de reusar nombres?); y Avispa en honor a su fallecida esposa, Janet Van Dyne la anterior Avispa, la primera mujer de Hank Pym también falleció  por si alguien tenía curiosidad. ¿Un poco cenizo este hombre, no?

hank pym

Quizás se me haya pasado la mano con el sarcasmo y el humor, pero la verdad que el Hombre Hormiga me parece un personaje que pocos conocen y siempre ha tenido algo que me hace sonreír. Pym es un héroe serio, pero el resto de encarnaciones siempre resultaron ocurrentes, aventureras, e incluso payasas. Porque ser pequeño puede ser divertido, porque todos lo conocemos y porque tiene un superpoder que todos de niños querríamos. Por eso cuando recordamos a este pequeño gran personaje, sonreímos. Por eso no creo que un artículo serio fuera el correcto. Y ahora a esperar la película, que por lo visto hasta ahora, tiene el mismo tono que esa pequeña aportación a la vida de ‘Ant-Man’. Y recordad un pequeño poder, conlleva responsabilidades que crecen mucho.

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.