Netflix

Top 10 de las mejores películas de anime en Netflix

, con un gran catálogo de películas de anime, tiene producciones destacadas del género. Este es un top 10 que menciona algunas.

El anime, la manera japonesa de hacer animación, se ha convertido en una industria fuerte y global. A finales del siglo XX logró llegar a América Latina y Europea con títulos como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco o InuYasha. Sin embargo, no fue hasta hace algunos pocos años que incursionó con fuerza en Estados Unidos y todo el mundo.

Tanta ha sido la fuerza del género que el conglomerado de AT&T (dueño de Warner Media y Discovery) decidió apostarle al nicho. De esta manera, consiguió de Sony una plataforma de streaming dedicada a este tipo de producciones: Crunchyroll.

Según los sondeos de mercadeo internacional, el año pasado la compañía cerró con más de 120 millones de suscriptores activos. Tras el éxito conseguido, todas las demás plataformas buscaron los derechos de autor de los animes libres para tener con qué competir.

Prime Video y Netflix hicieron alianzas estratégicas con estudios japoneses para producir sus propios títulos. Incluso, hasta el gran zar de la animación estadounidense, Disney, tuvo que ceder. En 2021 contrató siete animadoras del país asiático para crear Star Wars Visions, una serie de cortometrajes sobre la popular saga galáctica.

Netflix, por su parte, logró hacerse con la distribución internacional de los filmes del Studio Ghibli, el gran protagonista del cine animado en Japón. La empresa fue fundada en 1985 y fue con el pie derecho.

Sus números la respaldan. Cuatro de sus cintas han sido nominadas al Óscar a Mejor Película Animada, poniendo a temblar a las tradicionales ganadoras (Disney y Dreamworks). El Viaje de Chihiro se llevó la estatuilla.

Además, seis de las diez películas del género más taquilleras en Japón son suyas. Las obras que llevan han obtenido múltiples veces el Animage Anime Grand Prix, reconocimiento nacional más importante de este tipo de creaciones. También se han hecho con el Premio de la Academia Japonesa de Animación del Año en cuatro oportunidades.

Por esto, en CINEMASCOMICS se hace un recuento de las diez mejores películas de anime que están en Netflix. El top 10 a seguir fue organizado a partir de la evaluación de los proyectos en Rotten Toamtoes.

No obstante, la selección se hizo a partir de la opinión de diversos medios internacionales y la recomendación del algoritmo del catálogo digital.

El cuento de la princesa Kaguya (100%)

El cuento de la princesa Kaguya
El cuento de la princesa Kaguya

Estudio Ghibli. La primera en la lista, El cuento de la princesa Kaguya, sigue a una joven que es encontrada dentro de un brillante tallo de bambú. Un viejo cortador de bambú y su esposa la hallan e intentan ayudarla.

Como parte del argumento central, a la protagonista se le muestra crecer y pasar de una niña diminuta se convierte rápidamente en una hermosa joven. Cautivar a todos los que la conocen es impactante, pero debe enfrentar su destino.

En inglés contó con un reparto de lujo encabezado por Chloe Grace Moretz, Lucy Liu y el legendario James Caan. Se estrenó el 23 de noviembre de 2013 en Japón.

Violet Evergarden (100%)

Violet Evergarden
Violet Evergarden

Kyoto Animation. Dirigida por Taichi Ishidate, aparece Violet Evergarden: la película. Esta está basada en el manga homónimo.

En la trama aparece Violet, una joven que fue utilizada como arma humana. Deberá aprender a vivir una vez terminada la guerra. Mientras trabaja en nombre de su pueblo, encuentra una razón para vivir.

Se estrenó el 18 de septiembre de 2020 como producto exclusivo de Netflix.

Palabras que burbujean como un refresco (100%)

Palabras que burbujean como un refresco
Palabras que burbujean como un refresco

Sublimation y Signal MD. El producto de la alianza de los dos tradicionales estudios es Palabras que burbujean como un refresco. Se trata de un drama juvenil con el toque existencialista muy presente.

Narra los dilemas de un chico tímido, que se expresa a través del haiku, y una chica alegre pero cohibida. Ambos, en un idilio, comparten un verano breve y mágico.

Fue dirigida por Kyohei Ishiguro y se lanzó el 22 de julio de 2021 en las salas de cine japonesas.

El viaje de Chihiro (97%)

El viaje de Chihiro
El viaje de Chihiro

Studio Ghibli. La joya de la corona de Ghibli, El viaje de Chihiro, fue uno de los primeros largometrajes de anime que se distribuyó globalmente. No obstante, no fue hasta su victoria en los Premios de la Academia y en los festivales internacionales que las comercializadoras le dieron el voto de confianza.

Si bien estrenó en 2001 en Japón, llegó a Latinoamérica en 2003 y a Europa en 2002.

Sigue a Chihiro, una niña caprichosa que debe adentrarse en un mundo de fantasía para poder salvar a sus padres, convertidos en cerdos.

Mi vecino Totoro (95%)

Mi vecino Totoro
Mi vecino Totoro

Studio Ghibli. Mi vecino Totoro es la historia detrás de Totoro, la mascota oficial del estudio. Lanzó en 1988 habiendo sido dirigida por Hayao Miyazaki.

Este anime sigue a las estudiantes y hermanas Satsuke y Mei mientras se establecen en su casa de campo con su padre. Ahí, esperan a que su madre se recupere de una enfermedad en un hospital del área. Cuando las hermanas exploran su nueva casa, hacen amistad con unos duendes juguetones, y en el bosque encuentran a una enorme criatura conocida como Totoro.

Belle (95%)

Belle
Belle

Studio Chizu y Toho. La adaptación de La Bella y la Bestia fue aclamada por la crítica internacional. Es una de las pocas veces que desde oriente adaptan un cuento de occidente y más en anime.

En esta versión, una estudiante de escuela secundaria se convierte en una cantante con millones de fans en todo el planeta gracias al mundo virtual. La joven empieza a investigar quién es la misteriosa bestia que lidera a un grupo de expeditivos justicieros.

Entre el reparto original destaca la actriz transgénero Hunter Schafer, reconocida por Euphoria.

Susurros del corazón (94%)

Susurros del corazón
Susurros del corazón

Studio Ghibli. Una de las pocas sagas del desarrollador. Susurros del corazón, de 1995, es la primera de dos cintas entrelazadas. Fue dirigida por Yoshifumi Kondo y su segunda parte es El regreso del gato, de 2002.

Aquí, una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca los eligió anteriormente la misma persona. Así conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo a fabricar violines.

Amor de gata (94%)

Amor de gata
Amor de gata

Studio Colorido, Twin Engine y Toho. Amor de gata narra qué sucede línea entre humanos y animales comienza a desdibujarse.

En la historia, una chica peculiar se transforma en una gata para llamar la atención de su enamorado.

Fue dirigida por la dupla conformada por Junichi Sato y Tomotaka Shibayama y se estrenó el 18 de junio de 2020.

La princesa Mononoke (93%)

La princesa Mononoke
La princesa Mononoke

Studio Ghibli. Una de las más premiadas y taquilleras de Ghibli con una recaudación de 169,7 millones de dólares facturados. La princesa Mononoke fue dirigida por el laureado Hayao Miyazaki.

En resumen, un príncipe se ve involucrado en un conflicto entre una princesa del bosque y el abuso de la mecanización.

Estrenó en 1997 en Japón.

El castillo ambulante (87%)

El castillo ambulante
El castillo ambulante

Studio Ghibli. Nuevamente Ghibli confía en Hayao Miyazaki y esta vez para cerrar este top. En 2004, la animadora estrena El castillo ambulante, una de sus historias más emblemáticas.

Después de que una bruja (Lauren Bacall) la transforma en una anciana, una fabricante (Jean Simmons) de sombreros busca refugio. En su travesía, logra hospedarse en la casa ambulante de un singular mago (Christian Bale).

Otros portales de crítica la ubican dentro de las 10 mejores películas animadas de la historia y una de las 3 mejores de anime.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Gwendoline Christie vuelve a hablar de su papel en Miércoles

Los productores independientes presentan las conclusiones de sus jornadas profesionales

Netflix anuncia sus grandes planes para Miércoles temporada 2

David Lorao